viernes, 8 de marzo de 2019

08 marzo 2019 Discurso en Memorial Ramblas



08 marzo 2019

Presentamos el discurso leído por Mireia Martínez ante las diversas peticiones en las que se nos solicita la trascripción literal.

DISCURSO DE RECONOCIMIENTO A LAS VICTIMAS
PLACA CONMEMORATIVA 17 A

Por Mireia Martínez.

Mireia Martinez durante la lectura del manifiesto
en presentación Memorial Rambla

Bon dia. Buenos días. En primer lugar, quisiera agradecer a todas las personas aquí presentes, en un día tan doloroso como especial a la vez. Vamos a dar un paso más para recordar a todas las personas que perdieron la vida el 17 de agosto del 2017. 

DESIREE EUGENIA HILDEGARD ZOLOTAS (ALEMANIA)
SILVINA ALEJANDRA PEREYRA CABRERA (ARGENTINA)
ELKE LEONA FLORENTINA (BELGICA)
JARED ALTON TUCKER (EEUU)
IAN MOORE WILSON (GRAN BRETAÑA)
LUCA RUSO (ITALIA)
CARMELA LOPARDO (ITALIA)
BRUNO GULOTTA (ITALIA)
MARIA DE LOURDES CORREIA DUARTE RIBERO (PORTUGAL)
MARIA MONTEIRO AGOSTINHO CORREIA (PORTUGAL)
JOSEFA CODINA OLIVERAS  (SANT HIPOLIT)
 ANA MARIA SUAREZ LOPEZ (CAMBRILS)
PAU PEREZ VILLAN (SANT JUST DESVERN)
FRANCISCO LOPEZ RODRIGUEZ (RUBÍ)
XAVIER MARTINEZ MOMPART (RUBÍ)

Xavi, el meu petit príncep, somriure i mirada tímida, tant petit pero tant gran.
Et trobem molt a faltar, al nostre cor sempre viuràs.

Aquel día, marcó un antes y un después en la vida de muchos de nosotros. Después de casi un año y medio seguimos intentando normalizar nuestras vidas.

 No es momento de críticas, pero me veo obligada a comentar, que el trato por parte de las instituciones tiene mucho que mejorar. Atención, reconocimiento, ayuda, acompañamiento, empatía y cariño, son palabras que hemos echado en falta en el momento posiblemente más duro de nuestras vidas.

Queremos que la muerte de nuestros seres queridos sirva para algo bueno, es una manera de convertir el sufrimiento en esperanza, amor y paz. Intentemos pues, poner todos de nuestra parte y mejorar con nuestra experiencia, para que la soledad y el dolor no vuelvan a pesar tanto.

Gracias por ayudarnos a perpetuar hoy este mensaje.

Quiero agradecer a todas las personas que actuaron durante esos días, a los cuerpos de seguridad y emergencias, a todas las personas que arriesgaron su vida, a las que colaboraron de la mejor manera posible con su ayuda, gracias alcaldesa por tu apoyo como persona, gracias a la UAVAT por seguir intentando luchar por nosotros pese a las adversidades institucionales. Seguiremos luchando. Y por último reconocer a todas las personas que sufrieron aquel fatídico día, no estáis solos y en especial a mi familia por ese ejemplo de superación y amor.

Después de que denegaran la comisión de investigación, hubo una frase de mi padre que me marcó; le pregunté que por qué seguía luchando y no descansaba, lo necesitaba, y me contestó que seguía luchando para que cuando mi hermana Marina creciera y le preguntara el por qué murió su hermano, pudiera contarle la verdad.

¡Merecemos saber la verdad!

Y que la luz de todos nuestros seres queridos que nunca se apagará, nos guíe hacia la libertad y la paz.

Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario