jueves, 7 de marzo de 2019

04 marzo 2019 (7) El País (opinión)

04 marzo 2019 



La última inauguración de Colau: El memorial del atentado de La Rambla

Una placa en el suelo, que será reubicada el próximo año, recuerda a las víctimas

El adelanto electoral de Pedro Sánchez también ha frustrado la publicidad y el reconocimiento que buscaba, semanas antes de los comicios municipales, el gobierno barcelonés de Ada Colau. De hecho, la mañana de este lunes es la última para poder hacer efectivos los logros alcanzados durante el mandato. La última inauguración que ha hecho Colau es la del Memorial de La Rambla que recuerda a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y Cambrils. El memorial que será reubicado el próximo 2020 cuando comience la reforma de La Rambla, y la restauración del mosaico de Miró.
El memorial es casi imperceptible por las riadas de personas que diariamente visitan el icónico paseo barcelonés. Una placa de 12 metros de largo pero solo 20 centímetros de ancho encastada en mitad del paseo – muy cerca del mosaico de Joan Miró, el punto exacto en el que el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta tras atropellar a decenas de personas- y paralela a la calzada. En la placa aparece escrito en árabe, catalán, castellano e inglés la frase: “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz” junto al grabado del dibujo de la palabra Barcelona que el artista Frederic Amat realizó después del atentado y la fecha y hora en que tuvo lugar el acto terrorista: “17 de agosto de 2017. 16.50h”.
En el homenaje solo ha intervenido Mireia Martínez la hermana de Xavi (el niño de tres años de Rubí que falleció en el atentado). Martínez ha denunciado que el trato de las instituciones hacia las víctimas y ha señalado que les ha faltado “empatía, acompañamiento, cariño”. La joven ha agradecido el apoyo de Colau y de la asociación Unidad Atención y Valoración Afectados por el Terrorismo (Uavat) y ha concluido: “Las familias merecemos saber la verdad de lo que pasó”.
Al acto no solo han acudido los representantes del equipo de gobierno de Ada Colau , sino, también, los mandos de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Nacional, Guardia Civil, Bombers de Barcelona, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los servicios sociales del Consistorio. En representación del gobierno de la Generalitat han acudido la consejera de Presidencia, Elsa Artadi y el consejero de Interior, Miquel Buch. También ha participado en el homenaje la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.
El Ayuntamiento pretende restaurar el próximo 2020 el mosaico de Miró y recolocar la placa del memorial inaugurada esta mañana.

Opinión:

Por no repetir lo comentado en otras opiniones anteriores, sólo decir que en la inauguración habían presentes más víctimas de los atentados de 17 y 18 de agosto de 2017 y que, además, todas coinciden en el deseo de saber la verdad sobre lo que ocurrió.
Un detalle añadido: tras el parlamento de Mireia algunos de los asistentes, pese a estar en primera fila, no han aplaudido… ¿será que les ha molestado que existan víctimas con la valentía de denunciar que “merecen saber la verdad”?




No hay comentarios:

Publicar un comentario