11 noviiembre 2018
Santiago de Pablo
«A un extranjero que no sabe nada de ETA le pondría
'Yoyes'»
El historiador vasco ha recibido el premio de la Academia de Cine a la
mejor obra de historia del año: un ensayo en el que recopila todas las
películas sobre la violencia en Euskadi
Santiago de Pablo ha obtenido el Premio Muñoz Suay que
concede la Academia
del Cine Español a la mejor obra historiográfica del año por 'Creadores de
sombras. ETA y el nacionalismo a traves del cine' (Ed. Tecnos), un ensayo en el
que este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País
Vasco analiza las películas que han dado protagonismo a la violencia en
Euskadi. Hasta hace muy poco, en ninguna de ellas existían las víctimas.
– ¿Qué película le mostraría a un extranjero que no sabe
nada del tema para explicarle qué es ETA?
– 'Yoyes'. Está basada en hechos reales y claramente
deslegitima a la organización, pero a la vez muestra la historia con sus
grises. Fue una película muy valiente para su época. Y en documentales me sigue
gustando mucho “Trece entre mil” de Iñaki Arteta. Viendo el testimonio de los
familiares de las víctimas aprendes mucho, quizá no de política, pero sí de lo
humano. Ah, y “Asier eta biok”.
– Se ha tardado mucho en que en las películas sobre ETA el
protagonismo haya pasado de los verdugos a las víctimas.
– El cine no tiene la culpa, solo es un reflejo de la
evolución de la sociedad. También se ha acusado a los cineastas, pero el caso
vasco no es el único. Ha pasado lo mismo con las películas sobre otros aspectos
problemáticos de la Historia :
el Holocausto, la resistencia y el colaboracionismo en Francia...
– Un tópico a desterrar es que se han rodado pocas cintas
sobre el tema. A usted le salen más de cincuenta títulos.
– Aparte de la cantidad, también es importante la calidad
cinematográfica y la hondura ética, el modo de tratar a las víctimas. El poso
que queda. Estos días vivimos una polémica a cuenta de las unidades didácticas
que el Gobierno vasco quiere llevar a las aulas. Hablamos, en definitiva, sobre
cómo se cuenta la historia de ETA. El cine, ficción o documental, es una obra
artística, tiene otros parámetros, no es una obra historiográfica. No se le
puede pedir lo mismo que a una investigación. Sin embargo, hablar de ETA
conlleva unas implicaciones morales. Se necesita acercarse de una manera como
no se hizo hasta bien avanzados los años 90 y 2000. Hasta entonces se
presentaba a los etarras como guerrilleros románticos. El propio Imanol Uribe
ha declarado que ya no trataría igual a los terroristas: en 'Lejos del mar' no
los retrata de la misma manera que en 'El proceso de Burgos'.
– El relato de la memoria es importante que se construya en
el cine, que llega más a la gente que los libros de Historia.
– Mucho más. Los historiadores profesionales nos quejamos
de que escribimos libros de 500 páginas y no nos lee nadie. Es mucho más
importante una buena película, que llega a mucha más gente. Hace poco Manuel
Gutiérrez Aragón contaba que pensaba que seguía habiendo mucho temor por parte
de los productores, el famoso «ETA es veneno para la taquilla». Yo pienso que
si en literatura una novela como «Patria» ha tenido ese éxito, una buena
película o serie podría repetirlo. «Patria» nos da una pista de que la sociedad
quiere verlo de una manera distinta y acercarse al tema de manera profunda.
Humor y terrorismo
– Han pasado siete años del cese de la violencia. Tampoco
es que asistamos a un boom de películas sobre ETA.
– Igual es un poco pronto. Han salido más documentales que
ficciones, aunque ahí intervienen temas de producción. Y se han estrenado
películas que han pasado desapercibidas, como “Cuando dejes de quererme”, de
Igor Legarreta. Todavía estamos a tiempo. El cine tiene mucho que decir en la
batalla del relato sobre ETA. Y es importante que lo haga bien, respetando por
supuesto la voluntad creativa, pero dejando un poso. Hay una responsabilidad
importante.
– Tras 'La muerte de Mikel', la cinta más influyente a la
hora de tratar el problema vasco es, sin duda, '8 apellidos vascos', que más
que de ETA se ríe de la idiosincrasia abertzale. Usted asegura en el libro que
el público todavía no está preparado para una comedia pura sobre la banda
terrorista.
– Tenemos el ejemplo de 'Negociador', que es una comedia de
otro estilo, y de 'Fe de etarras'. Por medio del humor puedes hacer pensar,
deslegitimas el terrorismo. No creo que nadie que vea '8 apellidos vascos'
piense que se ensalce el radicalismo o la kale borroka. También es importante
verlo como un drama, porque ha sido un tema dramático. Y desde el lado de las
víctimas. El segundo paso es la comedia.
– Con 'Fe de etarras' ya hubo polémica solo con el cartel.
– Eso demuestra que sigue siendo un tema que está a flor de
piel. A veces la polémica ayuda a vender la película, como ocurrió con 'La
pelota vasca', que si nadie la hubiera criticado la habrían visto 10.000
personas, como otros documentales. El cartel de 'Fe de etarras' me pareció que
estaba fuera de lugar, pero la película nadie puede criticarla.
– Todos contemplamos con gran expectación qué va a ocurrir
con la adaptación de 'Patria' que prepara HBO.
– El guion es un primer paso importante viniendo de una
novela con la estructura de 'Patria'. Será un buen termómetro. El éxito del
libro debería ayudar.
– El nacionalismo institucional ha renunciado a hacer país
con el cine.
– Si echas la vista atrás, hasta el llamado cine vasco no
estaba tan vinculado al PNV, que ha utilizado medios más directos. Después del
fracaso de ese 'nuevo cine vasco' tan centrado en lo identitario, ahora
disfrutamos de más heterogeneidad. Que se haya abandonado el sueño del cine
nacional vasco es positivo, así hay más variedad. Tenemos directores vascos que
hacen cine en Madrid pero luego regresan. Y un cine en euskera que se hace de
manera natural, no como en los 80, donde muchas veces se doblaba para recibir
la subvención. 'Loreak' es una película magnífica, en euskera y universal.
– Sostiene que no cabe anhelar la película definitiva sobre
ETA en esta «guerra de memorias» en la que estamos inmersos.
– No cabe porque las memorias no se imponen, no se puede
decir «esta es la película definitiva sobre ETA». La memoria tiene que ser
respetuosa con la verdad histórica, no puede lavar la cara a ETA. Después, cada
uno tendrá su propia opinión dentro de las películas que se hagan
deslegitimando a ETA como un grupo terrorista violento y no romántico. Lo
importante es que se sigan haciendo películas para entender qué ha pasado aquí.
El director bilbaíno Luis Marías firma la
primera película que aborda temas como la venganza de una víctima de ETA, las
secuelas físicas y psíquicas de un atentado y el control social que el entorno
de la banda ejerce sobre los familiares de los presos. La cinta reunió a 21.000
espectadores.
El actor Aitor Merino dirige un documental
en el que trata de entender por qué su mejor amigo de la infancia ingresó en
ETA. Narrado desde la ingenuidad y con destellos de humor, el filme demuestra
su sinceridad al no resolver la cuestión moral que sirve como punto de partida.
Borja Cobeaga se atreve con una comedia melancólica basada
en las negociaciones entre Jesús Eguiguren y Josu Ternera en Suiza en 2005. La
sonrisa gélida no oculta la honda crítica social y política de un país incapaz
de ponerse de acuerdo en conceptos básicos como olvido/perdón, o
conflicto/violencia. Una apuesta por el díalogo como medio indispensable de
conseguir la paz que apenas fue vista (32.000 espectadores).
'1980' (2014)
El fotógrafo y cineasta bilbaíno Iñaki Arteta lleva desde
2001 luchando por recuperar la memoria de las víctimas de ETA en una docena de
producciones. '1980' toma su nombre del año más sangriento de la organización
terrorista. Desciende al detalle de infamias como la niña con la que nadie
quiso sentarse en clase al día siguiente del asesinato de su padre o el cura
que hizo salir de misa «a los txakurras». El filme tuvo 775 espectadores en
salas.
'8 apellidos vascos' (2014)
La película más taquillera de la historia del cine español
es también un fenómeno sociológico que aborda la cuestión vasca desde el prisma
del humor. Una comedia que exagera el choque entre tópicos regionales y se
burla de la sociología 'jarraitxu'. La cinta disparó el turismo en Euskadi y
originó producciones en su estela, como 'Cuerpo de élite' y la serie 'Allí
abajo', también con gran éxito de público. Su secuela, '8 apellidos catalanes',
no repitió la magia.
'Lejos del mar' (2015)
Imanol Uribe, el cineasta que en más
ocasiones se ha detenido en el terrorismo etarra, desconcertó con la historia
de una víctima que, tras intentar vengarse del asesino de su padre, acaba
acostándose con él. 35 años después de 'El proceso de Burgos', Uribe se
interroga sobre el perdón y la reconciliación en un filme rocambolesco que
concluye como una tragedia griega. Ni siquiera provocó un escándalo ya que
nadie lo vio (11.000 míseros espectadores).
Opinión:
Solo un recuerdo, una reflexión y una duda.
Como recuerdo, el honor de haber podido colaborar en una excelente
producción como “Trece entre mil”.
Como reflexión, el hartazgo que supone para muchos ver cómo se olvidan
(seguramente por razones comerciales) del que la propia banda terrorista ETA
reconoce como su peor atentado: Hipercor. Solo recuerdo dos ocasiones en las
que alguien se ha atrevido a hablar del tema. La primera no hace mucho, en uno
de los capítulos de la serie “Cuéntame cómo pasó” de Ganga Producciones, en la
que también tuve el inmenso placer de colaborar junto a su excelente equipo de
producción. La inmensa mayoría de víctimas del atentado lo saben y así lo han
reconocido. La segunda, en la excelente grabación de una serie de entrevistas
con víctimas REALES, de las de VERDAD, de las que aparecen en la SENTENCIA con graves lesiones o incluso con familiares asesinados con motivo de la exposición presentada
por el Ajuntament de Barcelona desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2018.
Y como duda, todavía me pregunto si entre ese análisis del señor Santiago
de Pablo ha podido contabilizar excelentes documentales como “Mujeres en
construcción”, “295 díes”, “Mientras los niños jugaban” o incluso “Aulki Hutsak”.
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