martes, 20 de octubre de 2020

20 octubre 2020 (3) La Vanguardia (opinión)

20 octubre 2020

 


La mitad de españoles cree ETA sigue activa tras 9 años de cesar la violencia

Más de la mitad de los españoles cree que la banda terrorista ETA sigue activa nueve años después del cese definitivo de su actividad armada, mientras que seis de cada diez jóvenes no sabe identificar a Miguel Ángel Blanco, cuyo asesinato en 1997 dio paso al llamado "espíritu de Ermua".

Son algunas de las conclusiones del informe “La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España” que analiza el nivel de conocimiento de la población española sobre el origen y las consecuencias de ETA, realizado por GAD3, que incluye la nueva docuserie "El Desafío: ETA".

La encuesta, en la que han participado 1.262 personas de entre 18 y 75 años, revela que el 63 % de los españoles, y el 40 % de los jóvenes, ya no habla del terrorismo de ETA, mientras que el 20 % cree que el atentado del 11M fue perpetrado por esta banda terrorista, que anunció el cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011.

Además, 7 de cada 10 ciudadanos no saben quién es José Antonio Ortega Lara, que protagonizó el secuestro más largo perpetrado por ETA, y solo el 38 % sabe que estuvo más de un año encerrado, mientras que el 40 % no identifica a Irene Villa como víctima de la banda terrorista.

El informe revela también que más de la mitad de los jóvenes no saben qué ocurrió en Hipercor de Barcelona, el atentado con coche bomba de ETA perpetrado en 1987 que provocó la muerte de 21 personas y heridas a otras 45.

Asimismo, casi la totalidad de los encuestados (95 %) desconoce el número total de víctimas de ETA (7.265 víctimas, entre ellas 864 muertos, según los datos del Ministerio del Interior).

Más de la mitad de los españoles no reconoce a Ernest Lluch: en el caso de los jóvenes, 8 de cada 10 desconce la figura del político socialista asesinado por ETA en 2000.

El 78 % de los jóvenes tampoco acierta cuando se le pregunta por el GAL: solo un tercio sabe que se trató de una organización parapolicial. 

Opinión:

La información que presenta este informe la llevamos explicando algunas víctimas durante años. Tengo el honor de impartir clases, charlas y conferencias en numerosos centros de enseñanza y cada mes recibo un promedio de entre ocho y diez solicitudes para colaborar en muchos trabajos de fin de etapa, de carrera o tesis.

Y lo que se explica en el informe lo constato continuamente, del mismo modo que hay quien desconoce los atentados de GRAPO, Terra Lliure o las diversas bandas terroristas de extrema derecha que han actuado en España o en Catalunya.

Pero también me he dado cuenta de que muchos estudiantes vienen con la idea ya preconcebida de que “LAS” víctimas del terrorismo forma(mos) permitimos la  utilización política por parte de ciertos partidos. Es muy difícil explicarles que también hay víctimas que nos hemos negado siempre a ese uso político y no es extraño que muchos de los estudiantes cambien el objetivo de su investigación para ofrecer pruebas de la existencia de estas víctimas.

La pregunta que algunos deberían hacerse, incluso muchos políticos, es ¿por qué hay quien tiene esta percepción exclusivamente partidista sobre el mundo de las víctimas del terrorismo?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario