jueves, 1 de octubre de 2020

29 septiembre 2020 (2) OK Diario (opinión)

29 septiembre 2020

 


‘ETA: 50 años de terrorismo nacionalista’, un libro para que la política del PSOE no consiga blanquear a Bildu 

‘ETA:50 años de terrorismo nacionalista’ (VV.AA), un libro editado por la Fundación Villacisneros en colaboración con CEU Ediciones, ha agrupado el relato de varios autores, historiadores y víctimas de la banda terrorista que ahora, tras varios acontecimientos, como el pacto del Gobierno con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ha tomado más actualidad que nunca por la desmemoria del PSOE de Pedro Sánchez.

El libro, además, está acompañado del ‘Diccionario breve para entender el terrorismo de ETA’ donde, entre otros aspectos, se recogen los eufemismos y las falsedades con los que, a lo largo de medio siglo, la sociedad española y los medios de comunicación se han referido al terrorismo y a las circunstancias políticas que lo han rodeado. En el libro será posible leer el testimonio de varias víctimas del terrorismo en primera persona, así como de algunas personalidades vinculadas al mundo de la educación, la cultura y la política.

Íñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, ha explicado que «se trata de una obra necesaria para entender las razones por las que durante cincuenta años pudo pervivir entre nosotros el terrorismo», así como «conocer a sus responsables por acción y omisión, señalar a sus cómplices y beneficiarios y lamentar la cobardía de tantos que miraron para otro lado».

«No podemos devolver la vida a los asesinados, pero sí contribuir a mitigar el dolor de sus familias»

Es, en definitiva, y así lo define el propio Gómez-Pineda, un libro «valiente y necesario para tener una idea clara y exacta de las responsabilidades que deben recaer sobre los autores de 856 asesinatos, cientos de heridos y extorsionados y miles de personas que tuvieron que abandonar su tierra para poder vivir en libertad».

El libro recoge, además, los relatos de personas del mundo de la política de diversas ideologías como María San Gil, Maite Pagazurtundúa, Fernando Savater, Jaime Mayor Oreja, Mikel Buesa o Daniel Portero, Ignacio Astarloa, Rogelio Alonso, Carlos Fernández de Casadevante, Fernando García de Cortázar, Javier Zarzalejos, entre otros.

Con este libro, explican desde la Fundación Villacisneros, se pretende aportar su visión sobre la historia del terrorismo de ETA donde el relato y la acción política contribuyen cada día al blanqueamiento de la banda terrorista ETA y sus testaferros políticos de EH Bildu.

«Ahora que Pedro Sánchez blanquea a los testaferros de ETA convirtiéndoles en socios preferentes de su Gobierno, ahora que se aceptan sus votos para gobernar en Navarra o acordar un nuevo estatuto en el País Vasco, debemos recordar quiénes son y lo que hicieron. Debemos recordar la infamia de admitirles como interlocutores políticos y la traición a las víctimas del terrorismo que supone actuar de este modo», detalla.

«Nunca ha sido más necesario que ahora atreverse a publicar estos testimonios»

Cree Gómez-Pineda, además, que a pesar de que ETA haya sido derrotada y haya dejado las armas en 2011, «nunca ha sido más necesario que ahora atreverse a publicar estos testimonios. El paso del tiempo, la vergüenza de los cobardes y la indignidad de los que pudiendo actuar para evitarlo miraron para otro lado, suponía para nosotros una obligación moral que cumplimos con gusto».

Y añade que «no podemos devolver la vida a los asesinados, pero sí contribuir a mitigar el dolor de sus familias adquiriendo el compromiso de resarcirles contribuyendo a que la Memoria, la Verdad, la Dignidad y la Justicia se abran paso. Eso es nuestro objetivo con este libro»

Opinión:

Bueno, vale, de acuerdo… mezclar terrorismo con nacionalismo aporta muchos votos en la contienda electoral. Eso ya es una cuestión con la que no se puede seguir luchando. Pero en ese libro espero que también aparezcan todas las reuniones mantenidas entre los gobiernos españoles y la banda terrorista ETA en diferentes puntos de España o de países extranjeros. O las estadísticas que las “cesiones” que algunos gobiernos han ofrecido a la banda terrorista ETA en cuanto al acercamiento o la excarcelación de presos, lo cual siguen negando…

Aunque, seguramente, será mucho esperar…   

Lo que ya no sorprende es que la relación de persones que aparecen en la noticia y que han ofrecido su testimonio es (IRONÍA MODO ON) absolutamente plural en cuanto a ideología. Seguramente el señor Mayor Oreja aparecerá explicando (IRONÍA MODO ON) aquello de enero de 2000 cuando, como Ministro de Interior, dijo que “estaría dispuesto a sentarme con ETA”...

 

 


 

                                                                                1993


 

En 1986, Mayor Oreja cenando con Ziluaga de HB=ETA (como entonces tanta gente decía) 

un año antes de mi atentado en Hipercor el 19 de junio de1987


No hay comentarios:

Publicar un comentario