martes, 5 de marzo de 2024

05 marzo 2024 (4) 20minutos

05 marzo 2024 


 

20 años del 11-M

El ataque que marcó "un antes y un después" en la lucha de la UE contra el terrorismo: así respondió Bruselas a la masacre del 11-M

El terrorismo sigue siendo una amenaza clave para la seguridad interior de la UE. Así lo recalcan tanto la Comisión Europea o Europol, pero también el resto de instituciones. Se cumplen 20 años del 11-M, que fue el peor atentado yihadista sobre suelo comunitario, con de 193 muertos, y que supuso el punto inicial de una nueva estrategia contra este tipo de ataques que, eso sí, se han repetido en otros países comunitarios como Alemania o Bélgica. Bruselas sigue considerando "una total prioridad" la prevención y la persecución, en un momento de alerta precisamente tras los últimos actos en la capital belga de hace solo unos meses.

El 11-M fue el reinicio de los planes de la Unión en materia antiterrorista y eso se vio con hechos: casi inmediatamente después de los ataques las instituciones de la UE aprobaron una declaración sobre la lucha contra el terrorismo. Entre otras medidas, acordaron crear el cargo de coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo. Esta figura se encarga de coordinar los trabajos en materia de antiterrorismo dentro del bloque comunitario, supervisar la aplicación de la estrategia antiterrorista de la UE y mejorar la comunicación entre la Unión y los países no pertenecientes a esta.

En ese 'combate' contra el terrorismo, el yihadismo es precisamente el punto fundamental; la persecución de este radicalismo ha centrados los esfuerzos de la UE y de los Estados miembros durante los últimos años, y los datos de 2021 -que son los más recientes a nivel de disponibilidad- dejan una foto importante: ese año se registraron en la UE un total de quince atentados terroristas consumados, frustrados y fallidos. Los cuatro atentados consumados incluyeron tres atentados terroristas yihadistas y un atentado terrorista de izquierdas. En general, la cifra es, aclaran desde la Unión, considerablemente inferior al del año anterior (57).

"Los datos dicen que la UE está trabajando bien en este sentido, con mucha coordinación con los 27 y tomando medidas a nivel de investigación y de despliegue policial", reconocen las fuentes consultadas por 20minutos, solo unos meses después de que por ejemplo la comisaria de Interior, Ylva Johansson, alertase de que la situación se podía complicar mucho en el territorio comunitario durante las fechas navideñas, sobre todo después de los últimos ataques de Bruselas que acabaron con dos personas asesinadas.

El último informe publicado por Europol sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo recoge que las fuerzas y cuerpos de seguridad de la UE detuvieron a 388 sospechosos por delitos relacionados con el terrorismo en 2021. De ellos, más de dos tercios (260) se llevaron a cabo a raíz de investigaciones sobre delitos de terrorismo yihadista en Austria, Francia y España. El número de detenciones por terrorismo disminuyó ligeramente en 2021 en comparación con el año anterior, matizan.

Las fuentes concluyen lo que ya se ve en la toma de decisiones. "Está claro que los atentados del 11 de marzo de 2004 supusieron un antes y un después para toda Europa, y ahora el trabajo está en que no se repita nada parecido", sentencian. En ese escenario de 'refuerzo' con el paso de los años, los procedimientos judiciales concluidos en 2021 dieron lugar a 423 condenas por delitos de terrorismo. La tasa de condenas por terrorismo siguió siendo elevada: de un 82% en el caso de los atentados de corte yihadista.

Eso sí, la UE sigue poniendo el foco especialmente en los llamados 'lobos solitarios', aunque este no fue el caso del 11-M en concreto. "Los actores solitarios siguen siendo los principales autores de atentados terroristas y de extremismo violento en Europa. Sin embargo, en 2021 también se desbarataron tramas de atentados en las que participaban varios actores", recuerdan desde Europol.

Los individuos que cometen atentados en solitario "se han asociado principalmente con el terrorismo yihadista y el terrorismo de extrema derecha y el extremismo violento", pero "esto no significa necesariamente que estos individuos actúen de forma completamente aislada", aclaran. Y esto tiene un porqué que también tiene en cuenta la UE: "La creación de comunidades en línea desempeña a menudo un papel clave, ya que conecta virtualmente a sus iguales a escala mundial. Esto impulsa la radicalización y proporciona acceso a propaganda terrorista, material de instrucción y oportunidades para la adquisición de armas y precursores de explosivos".

Esos datos y esos trabajos en la lucha antiterrorista se cubren también a nivel legislativo. Según la Directiva 2017/541 de la UE sobre la lucha contra el terrorismo, marco jurídico que todos los Estados miembros estaban obligados a transponer a su legislación nacional antes del 8 de septiembre de 2018, los atentados terroristas son infracciones penales llevadas a cabo con el fin de intimidar a una población o intentar coaccionar a un gobierno o a una organización internacional, desestabilizando gravemente o destruyendo las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales fundamentales de un país o de una organización internacional. El TE-SAT (informe que elabora Europol periódicamente) distingue y profundiza en los siguientes tipos de terrorismo, en función de las preferencias ideológicas: terrorismo yihadista, terrorismo de derechas, terrorismo de izquierdas y anarquista, terrorismo etnonacionalista y separatista y otros tipos de terrorismo.

A pesar de la diversidad de legislaciones a nivel nacional, la Directiva 2017/541 de la UE establece un marco jurídico común a todos los Estados miembros y, en particular, una definición armonizada de los delitos de terrorismo. Sobre esta base, el TE-SAT proporciona datos estadísticos sobre atentados terroristas, detenciones y condenas en los Estados miembros. A nivel nacional, la legislación en materia de terrorismo varía dentro de los límites fijados por esta Directiva, ya que los Estados miembros conservan flexibilidad a la hora de legislar. Por lo tanto, el análisis cuantitativo presentado en el TE-SAT refleja las definiciones de los delitos de terrorismo de los Estados miembros con arreglo a la legislación nacional, que puede ser más amplia (pero no más restringida) que las definiciones establecidas por esta directiva.

 

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