miércoles, 21 de febrero de 2018

21 febrero 2018 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

21 febrero 2018 



Los detenidos en Francia se reunieron con Driss Oukabir
Los tres hombres arrestados mantenían contactos con uno de los miembros de la célula que atentó en Barcelona
Los cuatro fueron identificados en Catalunya durante julio, un mes antes de los ataques en Catalunya

La policía francesa ha detenido este martes en el sur de Francia a tres hombres que mantenían un contacto frecuente con Driss Oukabir, uno de los jóvenes de Ripoll detenidos por su vinculación con la célula yihadista que atentó contra Barcelona y Cambrils el 17 de agosto. Según fuentes consultadas por este diario, entre los tres arrestados y Oukabir constan diversas llamadas telefónicas.
Además, los cuatro fueron identificados en una ocasión por la policía de Catalunya -cuando estaban juntos- durante el pasado julio, un mes antes de los atentados. Algunas informaciones sitúan esta identificación policial, que ahora ha permitido investigarlos y detenerlos, en el mismo municipio de Ripoll, el pueblo del Ripollès en el que el imán Es Satty reclutó y adoctrinó a los jóvenes terroristas.
Driss Oukabir es el hermano de Moussa Oukabir, de 17 años, uno de los terroristas que falleció abatido en Cambrils, cuando se disponía a perpetrar una masacre en la zona de ocio de esta localidad marítima. Para alquilar la furgoneta con la que Younes Abouyaaqoud atropelló y asesinó a 14 personas en La Rambla de Barcelona se usó la documentación de Driss Oukabir. 

La línea del sur de Francia

Las detenciones y registros se han llevado a cabo en las regiones occitanas de Gard y Tarn, al sur de Francia. Concretamente en las ciudades de Pont-Saint-Esprit Albi. De esta manera ha culminado una de las líneas de investigación que el equipo conjunto de Mossos d'EsquadraGuardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, bajo la supervisión de la Audiencia Nacional, han abierto para aclarar la conexión de la célula de Ripoll con Francia. 
Este diario ya avanzó que los integrantes del grupo formado por el imán Es Satty viajaron tres veces a Francia antes de cometer los atentados del 17 de agosto. El primer desplazamiento se llevó a cabo a comienzos del 2016, el segundo a comienzos de verano del 2017 y el tercero, y último, pocos días antes de atacar Barcelona y Cambrils. Las diversas líneas francesas buscan objetivos distintos: aclarar si en este país recibieron algún tipo de apoyo logístico, averiguar si mantuvieron contactos con algún enlace del Estado Islámico o investigar quiénes eran los tres hombres con los que se reunía y telefoneaba Driss Oukabir.
Los servicios de información franceses, activados por los Mossos d'Esquadra y por la Guardia Civil, que les facilitaron la identidad de los tres 'amigos' de Driss Oukabir, han decidido detenerlos este martes. Se trata de personas con algunos antecedentes penales, según fuentes cercanas a la investigación, aunque todavía no ha trascendido si desempeñaron alguna función en la planificación de los atentados de Barcelona. Sin embargo, y dado que en Francia existen precedentes de delincuentes comunes que han acabado protagonizando atentados yihadistas, las autoridades de este país, tras comprobar la conexión con Oukabir, parecen haber optado por arrestarlos y acabar la investigación manteniéndolos bajo control. 

La conexión con París
Otras de las líneas francesas que parece cada vez más clara es la que se abrió gracias al contenido de una cámara fotográfica que los terroristas compraron en una FNAC de París. Los investigadores han concluido que, tal como avanzó este diario, la célula de Ripoll también tenía intención de intentar atentar contra la torre Eiffel, al mismo tiempo que lo hacía contra la Sagrada Família. Un plan muy ambicioso que iban a llevar a cabo con los 250 kilos de TATP -un explosivo casero conocido como 'la Madre de Satán' y que el Estado Islámico habitualmente usa en sus ataques- fabricados en el chalé ocupado de Alcanar.  

Equipo conjunto

La operación policial en el sur de Francia se enmarca en la indagaciones llevadas a cabo entre ambos países, y recogidas en el mecanismo de colaboración del equipo conjunto de investigación, que autoridades de Francia y España firmaron el pasado mes de octubre, y que en nuestro país está dirigido por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y coordinado por su fiscalía. Estos equipos se firman 'ad hoc' entre autoridades judiciales y policiales y tienen una vigencia de 6 meses.

Opinión:

Toda detención que pueda ser susceptible de aportar mas datos a las investigaciones, bienvenidas sean.

Ahora corresponde seguir con el trabajo de asistencia a los afectados y esperar mas información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario