jueves, 8 de febrero de 2018

08 febrero 2018 Deia (opinión)

08 febrero 2018 




Foro Social: “Todas las violencias no generan el mismo sufrimiento”
Aboga por un acuerdo político y social sobre reparación que incluya a todas las víctimas

El Foro Social, que agrupa a entidades y personas que impulsan un “proceso de paz” en Euskadi, aseguró ayer, “sin ninguna ambigüedad y rechazando equidistancias”, que “todas las violencias no generan el mismo sufrimiento, pero todos los sufrimientos merecen ser reparados”. Sus portavoces Agus Hernán y Aizpea Leizaola realizaron este reconocimiento en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, en la que dieron a conocer el trabajo realizado por el Foro Social en cuanto a “víctimas, convivencia y memoria”. Anunciaron que su trabajo de reflexión se materializará en unos encuentros sobre diferentes temáticas que se celebrarán los próximos meses y que arrancarán los días 22 y 24 en Iruñea y Gasteiz, respectivamente.
Leizaola y Hernán leyeron un comunicado en el que abogaron por que el trabajo realizado “salga de las posiciones de trincheras” y se guíe por la “discreción, el respeto y la escucha”. Así, anunciaron que, tras unos primeros meses de trabajo discreto, han decidido organizar para octubre el V Foro Social, bajo el lema Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas,en el que tomarán parte “víctimas de diferentes expresiones de violencia”.

Cuatro ejes

En cuanto al trabajo previo a la celebración de este encuentro, los portavoces del Foro Social explicaron que se centrarán en cuatro cuestiones, la primera de las cuales pasa por profundizar en el trabajo desarrollado en torno al “mapa integral del sufrimiento”. Explicaron que “el principal objetivo es hacer una contribución a la sociedad vasca en su conjunto para el tratamiento desde una perspectiva lo más integral posible de todo lo sucedido en el conflicto como mejor garantía de no repetición del mismo”. “Y lo hacemos rechazando equidistancias. Lo decimos sin ninguna ambigüedad: todas las violencias no generan el mismo sufrimiento pero todos los sufrimientos merecen ser reparados”.
El segundo de los apartados en el que trabajarán será la “generación de marcos para reconocer y reparar todos los sufrimientos”, mientras que el tercero apuesta por “abrir un debate sereno sobre los casos sin resolver”, entre los que incluyen los “miles de personas torturadas, reconocidas en el reciente informe del Gobierno vasco”. El cuarto y último aspecto en el que se centrará el Foro Social es la defensa de una “lectura crítica” capaz de “abordar el pasado con honestidad y facilitar el relato de cada una de las víctimas”.
Este colectivo entiende que todo este trabajo precisa un “acuerdo político y social sobre reparación, convivencia y memoria, lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas”.
Preguntados sobre la evolución del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco prevista para este año, Hernán indicó que sus objetivos “coinciden bastante” con los del Foro Social. Según apuntó, existen “dinámicas complementarias” por parte de las instituciones y la sociedad civil que “definen muy bien las prioridades” para este año y una de las cuestiones “fundamentales” es la de la memoria y las víctimas.

Fin de ETA

Sobre el hecho de que una hipotética desaparición de ETA influya en las líneas de trabajo que se han fijado, Hernán apuntó que “como se demostró con el desarme, ir cerrando elementos que estaban bloqueados ayuda a que el resto de elementos que conforman una resolución integral del conflicto se vayan resolviendo”. “Entendemos que cada eje tiene un desarrollo propio pero los avances retroalimentan al resto de ejes y si todo se desarrolla de manera correcta, y así lo esperamos, será una resolución lo más cercana a una resolución integral”, dijo.

Opinión:

Aparte de la obviedad del titular, habría que preguntarles a todos estos “especialistas” si han decidido explorar a la gran cantidad de afectados por terrorismo y conocer sus realidades.
Ah, y que no se olviden de dos detalles:
Uno, hay víctimas fuera del País Vasco.

Dos, no todos los que dicen “ser víctimas y haber sufrido” están contando la verdad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario