lunes, 5 de febrero de 2018

04 febrero 2018 (3) eldiario.es (opinión)

04 febrero 2018 



El PP quiere que el Gobierno impulse la agenda internacional en memoria y apoyo a las víctimas del terrorismo

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa con la que persigue que el Gobierno dé un impulso a la agenda internacional en memoria y apoyo a las víctimas del terrorismo. "El avance en esta materia es crucial y supondrá un compromiso global con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad", señala en el texto registrado.

Los 'populares' decidieron llevar esta proposición no de ley al Pleno de esta semana como "homenaje" al matrimonio sevillano Jiménez Becerril, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplió esta semana 20 años, según recordó el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.
En su propuesta, que recoge Europa Press, el PP hace un prolijo repaso de cuál ha sido el papel de España en la inclusión del papel de las víctimas del terrorismo en las agendas internacionales en los últimos años, en los que nuestro país, destaca, ha aportado su visión y la experiencia que "por desgracia" tiene sobre este asunto, tanto desde las instituciones como de la sociedad civil.

El ejemplo español

Sobre esa base, el PP quiere que el Gobierno siga promoviendo en la UE el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y su significación política en la consolidación del Estado de Derecho, así como la protección integral de sus derechos, poniendo como ejemplo de "buenas prácticas" el sistema español de apoyo a las víctimas, "pionero a nivel mundial".
Además, busca que el Ejecutivo relance en la UE la aprobación de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo impulsada por España, "asegurando que todos los afectados tengan y se vean amparados por los mismos derechos, eliminando cargas administrativas y regulando apoyo determinado a las víctimas de acuerdo con sus características específicas".
También le emplaza a que siga trabajando en otros organismos internacionales, como Naciones Unidas, para impulsar un Estatuto Internacional de Derechos de las Víctimas, y que lidere "una mayor sensibilización internacional" en materia de víctimas del terrorismo incluyendo este asunto en la próxima reunión en España de los ministros del Interior del denominado G-6 en materia de lucha contra el terrorismo y contra su financiación.

El relato de las víctimas

Por último, los 'populares' abogan por otorgar "la mayor relevancia" a la voz de las víctimas y a "su ejemplo moral", dado el papel que juega su relato para "deslegitimar ética, política y socialmente el terrorismo", y con ello la narrativa que "tratan de imponer" los grupos terroristas.
En este punto, destacan que en la pérdida del apoyo social de ETA, a partir de la actividad de las víctimas, "favoreció considerablemente el debilitamiento de la banda terrorista". Por ello, el PP cree que es "necesario" que este relato y su voz "alcance todos los rincones del planeta".
Para el grupo parlamentario que capitanea Rafael Hernando es asunto es hoy todavía más relevante" debido al reto que supone a nivel mundial la amenaza del terrorismo yihadista, del que, remarca el texto de la iniciativa, "España tiene por desgracia una experiencia acreditada".

Opinión:

Intentaré ser lo más educado posible ante la postura de la actual administración, es decir, de la gobernada por el PP.
Vamos por partes: esperar que alguien se crea que en España la atención a “las” víctimas del terrorismo es la ejemplar es engañar a la opinión pública. Claro está que existe una legislación desde diciembre de 1999 que ha ido allanando mucha de la problemática social y jurídica en la que cientos de víctimas nos encontramos antes de esa fecha. Pero también está muy claro que esa mejora en el trato hacia “las” víctimas se inició tras la tregua que la banda terrorista ETA planteó en octubre de 1998.
Sí, aunque cueste creerlo, así fue… lo viví en primera persona.

También hay que dejar sobre la mesa que lo de la protección integral de los derechos de “las” víctimas “pionero a nivel mundial" es una nueva manera de poner grandes frases a hechos que no son tan grandes… sinceramente, es muy complicado explicar 30 años de abandono en unas líneas de opinión de un humilde blog pero quien quiera saber algunas (todas no, por imposible) de las trabas, humillaciones, disputas y discusiones mantenidas con las diferentes administraciones está invitado a asistir mañana martes día 6 de febrero o el siguiente martes 13 de febrero a las “mesas redondas” que se llevarán a cabo en la Sala Espai Zero de Fabra i Coats en Barcelona. Allí daremos cuentas y muestras de las carencias que la legislación no cubre a día de hoy y que, por lo que parece y con una enorme dosis de cinismo, a algunos políticos no les preocupa mientras DESinforman al resto de conciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario