viernes, 9 de febrero de 2018

09 febrero 2018 Diario de Navarra (opinión)

09 febrero 2018 



Barkos asegura que nunca ha dejado de escuchar a las víctimas de ETA
La presidenta de Navarra ha acusado a los Gobiernos de UPN de "dejar de lado a las víctimas"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que "nunca" ha dejado de "escuchar a las víctimas" de ETA y nunca ha sido "equidistante entre víctimas y verdugos".

Barkos ha respondido así a una pregunta de UPN ante el pleno del Parlamento, en una sesión de control al Ejecutivo, en la que el presidente y portavoz de los regionalistas, Javier Esparza, le ha acusado de mentir.
"Quien ha acusado a algún partido de usar el dolor de las víctimas políticamente ha sido una víctima de ETA y si la voz de las víctimas ha de ser atendida con especial sensibilidad, que yo comparto, que sea a todas", ha indicado la presidenta.
Y ha reprochado a Esparza que mientas "con el único interés de erosionar al Gobierno", ha subrayado Barkos, que ha acusado además a anteriores Gobiernos de UPN de "dejar de lado" a las víctimas.

Tras enumerar el apoyo recibido por distintas acciones de su Ejecutivo, ha indicado que el compromiso de su Gobierno "es doble, el deber de memoria y el derecho de las víctimas a verdad, justicia y reparación", punto en el que ha advertido a Esparza que tenga "cuidado, porque la historia les ha de mirar".

La presidenta ha repasado también la estructura diseñada por su gabinete para atender a las víctimas, los actos celebrados, y las medida puestas en marcha incluso para reclamar ayudas que debieron pedir en su día, "pero usted sigue sin escuchar".

"¿Cuando habla de equidistancia se refiere a indemnizar solo a la mitad de las víctimas mortales en Navarra y a unas pocas heridas?", le ha interpelado a Esparza, y ha asegurado que el presidente de UPN "sabría esto si escuchara".

"Puede seguir distorsionando la realidad pero es inaceptable que siga disculpando su inoperancia e irresponsabilidad en el nombre de 50 víctimas de ETA", ha concluido Barkos.
"Palabras vacías. Comenzó la legislatura con un acuerdo de EH Bildu para ser presienta en el que no le exigió la condena y con eso se retrata", ha replicado Esparza.

Y le ha recordado que la viuda del sargento Beiro se ha preguntado en público cómo podía ir al homenaje de su marido asesinado por ETA salvo que fuera por "un ejercicio de cinismo".

"Hoy EH Bildu sigue sin pedir perdón, no se avergüenza del apoyo dado a ETA, no quiere colaborar para el esclarecimiento de los asesinatos sin resolver, recibe a los asesinos como héroes al salir de la cárcel y sigue siendo su socio prioritario", ha destacado Esparza.

Tras leer los nombres de todas las víctimas de ETA en Navarra y parte de un escrito que publicaron en 2016 criticando la actitud de Gobierno de Barkos hacia ellas y hacia ETA, el líder de UPN ha sostenido que el "homenaje a los terroristas" celebrado en Pamplona el año pasado "fue lo más grave ocurrido en Navarra".

"Debía haberse marchado"", le ha dicho Esparza a Barkos antes de recordarle que también ha financiado con dinero publico un trabajo de Etxarri Aranatz en el que “los terroristas figuran como víctimas”.

Con todo esto, ha indicado Esparza, "esta vejando la dignidad democrática de personas asesinadas por defender la libertad", por lo que le ha pedido "los escuche, los atienda y se ponga en su lugar".

Opinión:

Aunque el asunto me pilla muy lejos, sigo con interés toda esta nueva muestra del uso partidista que algunos hacen con el colectivo de víctimas del terrorismo. Y digo “algunos” porque no deja de ser curioso que sean ciertas siglas las que se quejan sobre la cuestión mientras no han mostrado el más mínimo interés en, por ejemplo, acercarse a la exposición sobre los treinta años del atentado en Hipercor que está abierta en el recinto de Fabra i Coats… aunque quizás prefieran no acudir para no ver directa y documentalmente todas aquellas aberraciones sociales y administrativas que sus compañeros de siglas realizaron en contra de muchas víctimas hace unos pocos años… no hay mejor ciego que quien no quiere ver…
Pero además hay otra cuestión… parece que acusan a otras siglas por hacer lo que ellos mismos hicieron con anterioridad… o parece que ya han olvidado aquellas frases de Mayor Oreja o de su expresidente Aznar…

Pero tranquilos, que el próximo martes día 13 de febrero y en la misma exposición de la que hablaba comentaremos sobre esas cuestiones ya olvidadas por algunos en el tiempo de los “años de plomo”… justamente ahora estamos terminando en CLAM COMUNICACIO el video en el que recogeremos algunas (todas no, porque son demasiadas) de aquellas famosas frases que se niegan a recordar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario