miércoles, 21 de febrero de 2018

21 febrero 2018 periodistadigital.com (opinión)

21 febrero 2018


Los jueces empitonan al rapero Valtonic por enaltecer el terrorismo a Pablo iglesias entra en trance
Se condena al amigo por injurias a la Corona, enaltecimiento al terrorismo, calumnias y amenazas

El rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de sus canciones.
Este 20 de febrero, el Tribunal Supremo ratificó la pena impuesta el pasado año por la Audiencia Nacional por parte de la letra de temas que el rapero publicó en diferentes páginas de internet entre 2012 y 2013. 
El rapero, mallorquín de 24 años, fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción ‘Circo Balear’, que contenía amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad. Valtonyc afirmaba en uno de sus temas que “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”; “queremos la muerte para estos cerdos”; “llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov”; “le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta”; “queremos la muerte para todos estos cerdos”.
Por estas expresiones, el tribunal considera probadas las “reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente”.
El tal Valtonic llegó a declarar en su día que la canción sobre el Rey se la encargó Pablo Iglesias para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república.
"Los corruptos esquiando y los raperos a la cárcel. España, 2018" ha sido el mensaje que publicado este martes el líder de Podemos en su cuenta oficial de Twitter.
La sentencia del Tribunal Supremo cita, en total, 16 de canciones de Valtònyc, publicadas originalmente en YouTube o en el portal sobre rap HH Groups. 
 En dichos temas, según la sentencia, aparecen alabanzas a “las organizaciones terroristas GRAPO y ETA, y a algunos de sus miembros”, mensajes contra la Familia Real y amenazas contra Jorge Campos, presidente de la entidad españolista Círculo Balear.
Las canciones que aparecen en la sentencia forman parte de maquetas publicadas en los años 2012 y 2013. Siguen subidas a HHGroups, una plataforma destinada a que raperos emergentes den a conocer sus discos. Muchos de estos temas –así como algunos inéditos que no aparecen en las maquetas– estaban también publicados en el canal de YouTube de valtónyc, que cuenta con poco más de 6.000 suscriptores.
Al superar la condena los dos años de cárcel, Valtònyc podría ir a prisión a pesar de no tener antecedentes penales. Estas son las 16 canciones señaladas por la justicia, tal y como aparecen citadas y traducidas en la sentencia:
1. Circo balear
Publicada en la maqueta Residus d'un poeta, de 2012. Esta es la canción –grabada en mallorquín, como todas las de este disco– por la que Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, denunció a Valtónyc por amenazas. En la sentencia del Tribunal Supremo se citan frases del tema como "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear" o “le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta”.
2. Deberían tener miedo 2
La sentencia recoge frases de la canción como “que tengan miedo como un Guardia Civil en Euskadi” o “O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”. La sentencia afirma que la canción pertenece a la maqueta Residus d'un poeta, de 2012. En HHgroups, aparece en otro disco, Microglicerina, de 2013.
3. España 0 goma 2
"Puta policía, puta monarquía" o "a ver si ETA pone una bomba y explota" son algunas de las citas de la canción que recoge la sentencia. Publicada en la maqueta Residus d'un poeta, de 2012.
4. Caminando por la ciutat
La sentencia solo incluye una frase de esta canción, también incluida en Residus d'un poeta: “Cuando digo Gora ETA delante de ETA, delante de un Guardia Civil, por eso te encierran y no por ser un hijo de puta como Urdangarin”.
5. Microglicerina
Una de las frases de esta canción que aparecen en la sentencia es una cita literal del presidente del Gobierno: “Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación”. Fue un gazapo que Mariano Rajoy cometió en 2007. Además de esta frase, el Tribunal Supremo menciona otras como “tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia cuando estalla”. Según la sentencia, Microglicerina también está incluida en Residus d'un poeta, aunque, según la discografía que aparece en HH Groups y en el perfil de YouTube de Valtònyc, esta canción pertenece  a un disco de 2013 titulado Microglicerina.
6. Dolores de Amonal
Esta canción se cita en la sentencia como la pista 12 de Residus de un poeta, aunque la maqueta que aparece en HHGroups no contiene esta tema y en el perfil de Valtónyc en YouTube aparece como ·inñédito”. Entre las letras que recoge la sentencia del Tribunal Supremo, aparecen “qué pena que no haya cerca gulags como Siberia” o “a ver si te enteras, como el caso Bárcenas, pierdo los papeles y en cuarteles grito gora ETA”.
7. Que se levanten los caídos
Esta colaboración de Valtònyc con el rapero Marchena está grabada en castellano y es del año 2013. En ella cantan sobre la Familia Real española en términos como los siguientes: "El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley" o "mi ansia aumenta cada vez que reprimen comunistas y vuelan mis ganas de entrar en la guerrilla, así que, que sigan que sigan y el próximo Paracuellos será en mi puta isla". 
8. El rey Borbo
Tema del disco Mallorca es Ca Nostra (2012), grabado de forma íntegra en mallorquín. También aparece en el recopilatorio Mallorca Revelate Vol. 1. Hace referencia al Rey Juan Carlos I y al resto de la Familia Real con frases como: "Por qué no se fractura la cabeza y no la cadera" o "él respetuoso con la Constitución, en cambio, los derechos humanos se los pasa por los cojones".
9. Noves degeneracions del PP
Este tema (en castellano, Nuevas degeneraciones del PP) también forma parte de Mallorca es Ca Nostra. La sentencia incluye frases del tema como: "Parece que las balas de plata también os las tendré que dedicar, sois la misma mafia que Bankia" o “un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo en el Ayuntamiento”.
10. Exhiliat a cabrera
Exiliado a Cabrera (en castellano) es otra de las canciones de Mallorca es Ca Nostra. Menciona al expresidente de Baleares José Ramón Bauzá (PP): "Bauzá debería morir en una cámara de gas, pero va?. Eso es poco, su casa, su farmacia, le prenderemos fuego".
11. Herbes Mesclades
Esta canción Incluye referencias a las Familia Real española. En la sentencia aparece una sola frase de el tema: "Burgués, ni tu ni nadie me harán cambiar de opinión, cabrón, seguir el acto de fusilar al Borbón”. En HH Groups aparece como parte de Residus dun poeta, aunque la sentencia lo recoge como un tema de Mallorca es Ca Nostra.
12. El meu final
Este tema (Mi final) vuelve a mencionar al expresidente de Baleares José Ramón Bauzá (PP): "No soy ningún hipócrita, pero a veces me cuesta dejar a la gente en evidencia, creo que debe ser por eso de que soy una buena persona, pero por mí el Bauzá habría muerto ya de una bomba”. La canción cierra el disco Residus dun poeta.
13. Llicencia per matar
El tema, interpretado en mallorquín, se titula en castellano Licencia para matar y forma parte de álbum Cadenes, el tercero publicado en 2012. Las canciones se centran de nuevo en la lucha de clases, con frases como "la constitución se viola como una puta, pero, como con Publio Cordón, los GRAPO tienen la culpa".
14. Yo reventé el culo de Eduardo Puelles
Menciona al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, asesinado por ETA en 200 con una bomba lapa en su coche. La sentencia incluye un link a YouTube, donde estaba alojada la canción, pero el vídeo ya no está disponible. La canción incluye frases como: "Voy a asaltar el parlamento ya salen de mis heridas torturas franquistas dosis de poesía" o "somos temibles como bombas de racimo”.
15. Marca España
Esta canción inédita en su discografía se publicó a través de YouTube. La sentencia recoge frases como: "Matando a Carrero ETA estuvo genial, a la mierda la palabra, viva el amonal” o “Kale borroka en el Ministerio de Educación. Esto es amor: Goma 2 y Kalashnikov”.
16. El fascismo se cura muriendo
Tema cantado en catalán en colaboración con el rapero valenciano Día Sexto. Circula desde 2013 por YouTube. En la sentencia aparecen frases como “los GRAPO, os necesitamos. Para que, por cada suicidio e injusticia, un político visite un gulag” o “más banqueros muertos reducirían desahucios”.




Opinión:

Leyendo la información que me envía un buen amigo al ver lo que publica este medio, solo recordar que su director es el responsable del tuit que se ve más arriba… hay que tener muy poca dignidad para opinar sobre otros mientras se escriben sandeces como esa..
Señor Alejandro Rojo, haría usted muy bien en preguntarse cual fue la información que alguien le pasó y cómo picó usted el anzuelo antes de contrastar la información (lo que se espera de un periodista normalito). Quizás si usted se acercara a la exposición de “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987” se daría cuenta de que informar sin conocer es sinónimo de DESinformar.
Ah, en cuanto a la sentencia contra el rapero, decir que hay cosas que por mucha “libertad de expresión” que se pueda tener, hay que plantearse seriamente hasta donde se puede llegar y si merecen el castigo de la justicia, adelante… pero si la justicia fuera como debe ser, algunos tuits de ciertos personajes también merecerían algún tipo de castigo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario