domingo, 18 de febrero de 2018

18 febrero 2018 (3) ABC (opinión)

18 febrero 2018



El ejemplo de las víctimas

Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior

Hace ya seis meses que los brutales atentados terroristas de Barcelona y Cambrils nos conmovieron a todos, dejando 16 asesinados, más de 150 heridos y un país roto de dolor como terribles consecuencias. Es imposible comprender qué lleva a una persona a quitar la vida a otra, nadie puede entender la razón de esta barbarie ni existe justificación alguna para ello. Pero sí estamos obligados a honrar y proteger a las víctimas y también a poner todos los medios para que no vuelva a haber más sangre derramada en nombre de una causa tan irracional como injusta y cruel.
Como escribió Humberto Eco, «el fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar» y por eso la amenaza no puede hacernos cambiar nuestra forma de vida ni tenernos asustados, porque entonces sería una victoria de quienes pretenden sembrar el terror.
Ante ella, debemos confiar en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que desde los dramáticos atentados del 11-M de 2004 han detenido a 751 personas en operaciones contra el terrorismo yihadista, y sobre todo estar unidos y mostrarnos firmes, porque juntos somos más fuertes y porque la unidad es uno de los elementos clave de la eficacia antiterrorista. Y para ello es clave el trabajo dentro del «Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo», conocido comúnmente como Pacto Antiyihadista. Por ello, me permito animar a los partidos que aún no lo han suscrito a contribuir al Pacto con mayor compromiso, como miembros de pleno derecho.
Tras los atentados, los expertos antiterroristas recomendaron mantener el nivel de alerta 4, aunque con un refuerzo de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con la intensificación de la prevención en potenciales objetivos, potenciando los dispositivos policiales de reacción y con una mayor implicación de las policías locales.
Además, trabajamos en un paquete de medidas legales que permitirá reforzar la prevención y fortalecer la lucha contra este terrorismo, todas ellas encaminadas a garantizar los cuatro objetivos estratégicos, que podríamos denominar las «4 P»: prevenir los brotes de radicalismo, proteger a los ciudadanos, perseguir a los terroristas integral y globalmente y preparar respuestas para dar apoyo inmediato y permanente a las víctimas.
Porque las víctimas siempre deben estar en el centro de nuestros desvelos, prestándoles una atención y apoyo integrales y permanentes. Las particulares características de estos atentados, con afectados de hasta 30 nacionalidades distintas, refuerzan el compromiso y la apuesta del Gobierno de España de impulsar ante la Unión Europea la adopción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo, en la que todos los Estados miembros se comprometan a brindarles una asistencia y protección integrales.
Decía Claudio Magris que «no se puede hacer de los miedos una ideología», y por eso no sólo hay que proteger los derechos de las víctimas, sino otorgarles el reconocimiento público y social que merecen como instrumento fundamental para la deslegitimación de la violencia y el discurso terrorista. Por eso siempre debemos recordarlas, reconocerlas y ayudarlas, para que su ejemplo nos muestre el camino.

Opinión:

No voy a opinar sobre las palabras de los filósofos y escritores en los que se basa el artículo del señor Ministro Zoido, porque mis conocimientos sobre palabrería que disimule las carencias de un trabajo mal realizado no llegan a su nivel.
Pero sí voy a decir bien alto y bien claro que lo que escribe el señor Ministro me demuestra que tiene un enorme desconocimiento de la realidad en lo que respecta a las vivencias de la infinita mayoría de víctimas del terrorismo, absolutamente anónimas todas ellas.
Si sus asesores le hicieran bien el trabajo y le remitieran unas cuantas declaraciones, solo unas cuantas, de las muestras de desamparo que se explican constantemente en algunos medios y/o en este humilde blog, creo que el señor Ministro se plantearía muy mucho lo que luego escribe… porque supongo que es el mismo Ministro quien lo escribe y no otra persona.
Lo que sí puedo afirmar es que si se les ocurre llevar cualquier tipo de propuesta a Europa o a cualquier otro lugar del planeta estaré dispuesto a denunciar las mentiras y las inexactitudes en las que pueda basar esas propuestas. Si el señor Ministro se dedica a leer algunas de las últimas entradas en este blog entenderá a qué me refiero, a no ser que esté más pendiente de pensar a qué amigo le va a dar la próxima medalla en lugar de pensar a qué víctima hay que atender urgentemente.
Y si no, que revise las cartas que (supongo) llegan desde la Casa Real al Ministerio que dirige.
Es solo una humilde propuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario