sábado, 3 de febrero de 2018

03 febrero 2018 Diario de Navarra (opinión)

03 febrero 2018 



Gobierno foral y la AVT, en una jornada sobre víctimas del terrorismo
El PP anuncia que no acudirá para “no dar respaldo a la política del Gobierno de Navarra hacia las víctimas de ETA”

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará el próximo lunes, en colaboración con el Gobierno de Navarra, una jornada sobre la atención integral e institucional a las víctimas del terrorismo.
La jornada tendrá lugar en medio de la polémica desatada hace unas semanas tras la visita y actuación del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, junto al Gobierno de Barkos, sin contar con las víctimas de Navarra.
Éstas criticaron al presidente de la AVT y acordaron crear su propia asociación, al margen de la entidad que preside Sánchez, del que aseguran que no les representa.
El anuncio de la nueva asociación llevó a Sánchez, el pasado 26 de enero, a afirmar en una entrevista radiofónica que “hay víctimas en Navarra que se deben a un partido político” y que considera “vergonzoso” que “sigan tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder” a una formación, lo que provocó la reacción de partidos de la oposición.
En ese contexto, la AVT celebrará el lunes en Pamplona una jornada que inaugurará Sánchez junto a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo. También participarán Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos; y Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, entre otros conferenciantes.
El PP anunció ayer que no acudirá a la jornada para “no respaldar” la política del Gobierno de Navarra hacia las víctimas de ETA. Los populares justifican su decisión señalando que ese acto “no es sino un burdo intento por parte del Ejecutivo de Barkos de querer blanquear sus actuaciones, como su continuo desprecio y ninguneo a las víctimas del terrorismo de ETA, su incapacidad para pedir a Bildu que condene los atentados, o su burla ante el reiterado incumplimiento de la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra”.
“No contribuiremos, con nuestra presencia en ese acto, a respaldar la política de este Gobierno hacia las víctimas de ETA, quienes merecen todo nuestro reconocimiento”, aseveran en un comunicado.

Varios colectivos homenajean el domingo 11 a las víctimas de ETA

El próximo día 11, en la Plaza del Baluarte de Pamplona, se celebra el ‘Día de la Memoria de las víctimas de ETA’, organizado por varias plataformas ciudadanas y de víctimas, como Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Recuperar Navarra, Asociación por la Tolerancia, Sociedad Civil Navarra y Doble 12. El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía junto al Monumento Víctimas del Terrorismo.
Este homenaje se celebró también el año pasado, con la presencia de cientos de ciudadanos. No acudió la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, pero sí la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, que tuvieron que oír las críticas de los organizadores “por la insensibilidad intencionada, evidente y continua con las víctimas de ETA”.

Opinión:

¿Qué no existe el uso partidista de ciertos sectores de víctimas del terrorismo? ¿Qué no hay quien diferencia entre víctimas y víctimas? ¿Qué no es cierto que se intenta utilizar a “las” víctimas del terrorismo en las diatribas políticas? ¿Qué no hay víctimas que se prestan a esos juegos?
Venga ya…

Dicho esto, la noticia me reafirma en la decisión que tomé en 2009 para desvincularme del mundo asociativo relacionado con “las” víctimas del terrorismo, al observar que las opiniones de ciertos representantes (y la mayoría de ellos recién llegados) se utilizaban como si fueran las opiniones del resto.

Lo que ha ocurrido en Navarra es la lógica consecuencia a la actitud de quienes se creen con la potestad de decir lo que les apetece o interesa para sus objetivos personales en lugar de intentar ser los representantes de la pluralidad y la “neutralidad” en aspectos políticos. Lo que más me duele es que aquella antigua AVT que conocí desde 1989 hasta 2003 se va desgajando a marcha lenta… aunque recordando lo que ya sospeché y expliqué públicamente en 2002, desgraciadamente acerté en mi pronóstico.


De todo ello podremos hablar y debatir el próximo martes 13 de febrero en el ciclo de “mesas redondas” de la exposición LA FERIDA DE HIPERCOR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario