martes, 6 de febrero de 2018

06 febrero 2018 (5) Noticias Gipuzkoa

06 febrero 2018 




La AVT apoya al Gobierno de Barkos pese al boicot de UPN
Iruñea acoge un acto sobre víctimas que el colectivo define como “un paso más” para afianzar la convivencia


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reiteró ayer su apoyo al Gobierno de Nafarroa en su política de víctimas del terrorismo. Lo hizo su presidente, Alfonso Sánchez, durante las primeras jornadas sobre la atención integral organizadas por la AVT en colaboración con el Ejecutivo foral pese al boicot orquestado por UPN y PP en torno a cualquier tipo de actividad de este transfondo del Gobierno de Barkos.
Sánchez apuntó que el de ayer supone “un paso más” para “afianzar una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos”. Un acto en el que se hizo una radiografía integral de la atención a víctimas que, según la AVT, es el camino a seguir. “La atención integral es la línea que hay que seguir”, dijo Sánchez antes de dar paso a expertos en atención psicológica, en temas de memoria, juristas y responsables del Gobierno en atención institucional.
Unas 60 personas tomaron parte en la jornada, que contó con presencia de la mayor parte de las fuerzas del Parlamento como Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E. Como ya se conocía, UPN y PP, a pesar de que en sus discursos enarbolan la bandera de defensa de las víctimas, no asistieron al acto por su rechazo a las políticas del Ejecutivo de Barkos. Algo sorprendente, especialmente si se tiene en cuenta que los propios implicados, como son los responsables de la AVT, valoran de manera positiva ese trabajo del Gobierno navarro.
Esta discrepancia ha llevado a un cruce de acusaciones entre la AVT y UPN y PP, por las que Sánchez pidió ayer disculpas a quien haya podido molestarse. “No me duelen prendas en pedir disculpas porque las víctimas del terrorismo han sufrido mucho y el enemigo común son los criminales de ETA. Nos hemos venido a blanquear a nada ni a nadie”, reiteró, para concluir que “las víctimas no están para que las usen”.

EH Bildu, ausente


Otra de las ausencias comentadas ayer fue la de EH Bildu, sobre todo después de que el parlamentario Maiorga Ramirez anunciará su presencia. Fuentes del partido anunciaron que finalmente decidieron no asistir porque la propia AVT les pidió que no lo hicieran. “Nuestra participación era algo positivo y buscaba soluciones. No tenía como objetivo generar más problemas”, apuntaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario