viernes, 9 de febrero de 2018

09 febrero 2018 (3) El País (opinión)

09 febrero 2018



Una concejala la de CUP denuncia ante el juez que los Mossos “ejecutaron” a los terroristas de La Rambla
Maria Rovira lamenta que la policía catalana abatiera los jóvenes de Ripoll sin ser juzgados

La concejala de la CUP en Barcelona Maria Rovira se ha ratificado este jueves ante el juez en que los Mossos d'Esquadra "ejecutaron extrajudicialmente" a los terroristas que atentaron el verano pasado en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona). "Lo que decimos es que en el marco de la operación que tuvo lugar fruto de los atentados del 17 de agosto hubo siete ejecuciones extrajudiciales. Estos jóvenes no fueron detenidos, fueron abatidos y no tuvieron derecho a un juicio, que es lo que defendemos para el conjunto de vecinas", ha señalado Rovira, tras declarar ante el Juzgado de instrucción número 29 de Barcelona.

Varios sindicatos policiales denunciaron a Rovira por un presunto delito de injurias y calumnias después de que hiciera unas declaraciones similares durante el pleno del Auyuntamiento de Barcelona el septiembre pasado. "La declaración es surrealista. Oír hablar de los Mossos que solventaron el atentado como fuerzas ejecutoras de jóvenes sin juicio resulta auténticamente delirante", ha apuntado el abogado José María Fuster Fabra, que representa al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), a la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y al Sindicato de Agentes de la Policía Local.

Además de las críticas a los Mossos d'Esquadra, en la sesión plenaria del mes de septiembre la concejal también arremetió contra la Guardia Urbana, a la que calificó de "brazo ejecutor del racismo institucional". En este sentido, Rovira ha explicado que en su declaración ha aportado el "contexto" que justifica estas críticas, que es el maltrato a los "manteros" y la "arbitrariedad" en identificaciones, máximas que se ven respaldadas por informes de entidades sociales como SOS Racismo.

Rovira solamente ha respondido a las preguntas del juez y a las de su abogado, David Aranda, que ha considerado "extraño" que se lleve a declarar a una persona por las manifestaciones hechas por un cargo electo "dentro del Consistorio".

Opinión:

La frase aquella de “hay quien habla por no callar” define perfectamente lo que ha hecho la diputada de la CUP. Es increíble que alguien presente dudas ante una decisión que debe tomarse en décimas de segundo mientras, y estoy “casi” seguro de ello, no se ha preguntado a ninguno de los presentes qué se vivió en aquellos momentos de pánico y tensión.
Por mi parte y por parte de UAVAT (ya exlicaré en unos días qué es UAVAT) conocemos de primera mano los testimonios de varias víctimas y puedo asegurar que las palabras de Maria Rovira muestran un desconocimiento absoluto en el tema y en la situación.
Para saber mas sobre la cuestión, habrá que esperar al próximo miércoles día 14….


No hay comentarios:

Publicar un comentario