miércoles, 14 de febrero de 2018

13 febrero 2018 (7) La Vanguardia (opinión)

13 febrer 2018

Víctimas de atentados y familiares denuncian el uso partidista de su dolor






Robert Manrique, víctima del atentado del Hipercor en 1987, y Pilar Manjón, madre de Daniel Paz, fallecido en el ataque terrorista del 11-M en 2004, han denunciado hoy el uso del dolor de las víctimas con intereses partidistas, en un debate en el marco de la exposición "La herida del Hipercor. Barcelona 1987".
Según ha explicado Robert Manrique a Efe, en ambos atentados se dijeron cosas desde las esferas políticas "que no fueron ciertas" con el objetivo de "engañar o confundir a la gente".
Esta situación, ha explicado el también expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, se ha repetido en los recientes atentados en Cambrils y Barcelona, el pasado 17 de agosto, cuyas víctimas, con las que ha hablado personalmente, "piensan igual, lo que será por algo".
Manrique ha señalado como ejemplo de este discurso el "ver a los diferentes cuerpos policiales enfrentados" a raíz de estos atentados, sobre lo que ha afirmado: "Se ha hecho un uso partidista e ideológico de los atentados, también a nivel de investigaciones".
"Las víctimas somos plurales, todas pensamos diferente", ha asegurado Manrique, quien durante su intervención en la mesa redonda ha denunciado la "generosidad" que los partidos políticos mostraron a ETA, grupo que perpetró el atentado en el Hipercor, durante años, y la desatención los familiares de las víctimas por parte de los gobiernos.
Por su parte, Pilar Manjón se ha enfocado en los "cuatro días malditos" posteriores al atentado del 11-M, en los que, según ha explicado a Efe, "se evitó poner foco en las víctimas para pelearse por quién habían sido los verdugos, con el objetivo de ganar unas elecciones".
Durante el debate, Manjón ha denunciado que el gobierno de entonces "llamara a las cabeceras de los periódicos para que estas publicaran que los atentados los habían llevado a cabo ETA", cuando "las víctimas deberíamos haber sido mimadas y cuidadas".
La ahora expresidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha asegurado que las víctimas "seguirán insistiendo" para que "nunca más se utilice su dolor como bandera de una causa" y que "no permitirán que se les convierta en cómplices de manipulaciones partidistas".
Por último, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco, Aintzane Ezenarro, que también ha participado en el debate, ha reivindicado que se "escuche a las víctimas en vez de hablar tanto sobre ellas" y que se les preste "atención personalizada". 

Opinión:

Aporto una de las mas de 25 apariciones en prensa en la que se explica el transcurso de la segunda “mesa redonda” bajo el título “Víctimas y uso partidista”.
La noticia ya explica perfectamente algunas de las numerosas pruebas que hemos aportado para documentar el indudable uso partidista que se ha realizado con el dolor de víctimas del terrorismo.
Ruego se entienda que hablo del dolor de víctimas y no del dolor de “las” víctimas porque también es indudable que algunas han permitido ese uso, por lo que queda también evidente que otras no lo hemos permitido jamás.
Las proyecciones de los videos aportados por Pilar y un servidor han ofrecido documentos que, en voz de muchos de los asistentes, les han sorprendido por la claridad de la información, lo cual ha servido para disfrutar de un coloquio posterior muy interesante y muy variado.

También debo agradecer la intervención de Aintzane Ezenarro al aportar la visión del tema que se puede observar al residir en el País Vasco, sin duda una visión que suma mucha credibilidad a las información ofrecida en la totalidad de la “mesa redonda”, a la que han acudido como asistentes muchas víctimas de atentados terroristas (y no solo de la banda terrorista ETA) junto a un gran número de ciudadanos.


Aintzane Ezenarro, Pilar Manjón, Gemma Nierga, Robert Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario