lunes, 26 de febrero de 2018

25 febrero 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

25 febrero 2018 



El Foro Social Permanente llama a «escuchar más a las víctimas» y abandonar las «trincheras»

El Foro Social Permanente, organismo que impulsa medidas para un proceso vasco de paz, ha celebrado en Vitoria una jornada sobre víctimas, con presencia de afectados por la violencia de ETA, los GAL, las torturas o la dispersión. También ha participado Alan McBride, víctima del IRA irlandés. Han destacado testimonios de excargos del PSE-EE amenazados en su día por ETA como el de la exparlamentaria Blanca Roncal.
La portavoz del foro, Aitzpea Leizaola ha defendido, en la clausura, que «todas las expresiones de reparación -y decimos bien: TODAS- sean institucionales, locales, corporativas o sociales, son absolutamente necesarias en el camino de la necesaria reconciliación social que demanda nuestra sociedad». Para Leizaola, es clave «la escucha de las victimas en su diversidad y el respeto a todas las opiniones y maneras de convivir con su dolor».
«No podemos, no queremos, pasar página. Queremos reconocer y reparar tanto sufrimiento. La memoria es fundamental como una de las garantías de no repetición».
La representante del Foro Social Permanente cree que «es preciso que el tratamiento de este aspecto salga de las posiciones de trincheras y escuchemos más a las victimas de este país en toda su diversidad y pluralidad. Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Somos conscientes de que este derecho debe pasar por un acuerdo político y social lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas».

Opinión:

Si quieren “escuchar más a las víctimas“ les invito a venir a la Exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987” y así escuchar en vivo y en directo a víctimas del atentado en Hipercor.
Así aprenderán la realidad y no lo que ciertas víctimas (guiadas desde arriba) explican para que no se conozcan sus propias indignidades ni mentiras…
Y si no vienen, que no hablen de “las” víctimas sino de “sus” víctimas, ergo aquellas que tienen coordinadas para ofrecer una versión de los hechos que nada tiene que ver con la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario