lunes, 26 de febrero de 2018

25 febrero 2018 La Rioja (opinión)

25 febrero 2018 



Defienden testimonio de víctimas del terrorismo para "deslegitimar" la violencia

La subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez, ha defendido hoy que el testimonio de las víctimas en las aulas ayuda a "deslegitimar" la violencia terrorista y también a relatar la "verdadera historia" de lo que ocurrió ante "los nuevos relatos".
Pérez ha participado en Logroño la VIII Jornada de "Convivencia, reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo", organizada por la Asociación Riojana de Víctima del Terrorismo (ARVT).
En declaraciones a los periodistas, esta representante del Ministerio del Interior ha resaltado que este organismo "no solo reconoce indemnizaciones y ayudas para las víctimas, también pretende ofrecer una atención integral y personalizada".
Así, ha citado el proyecto "Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes", que se ha puesto en marcha este curso en la Comunidad de Madrid y prevé extenderse al resto de comunidades autónomas que lo soliciten, ha detallado.
En La Rioja se desarrollará en el último trimestre de este curso en una treintena de centros educativos de Secundaria, para lo que ya se ha seleccionado a un grupo de víctimas a las que se va a formar para que relaten sus testimonios en las aulas.
En esta jornada de la ARVT también ha participado Florencio Domínguez, quien es el director de la Fundación Centro para la Memoria de la Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria.
Domínguez ha indicado que este centro empezó a funcionar en 2016 y contará con un museo que se ubicará en el edificio que ocupaba el Banco de España, donde habrá una exposición permanente para "recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo, de cualquier grupo, no solo de ETA, también de Grapo o yihadismo".
Además, habrá un centro de investigación que se reunirá documentación como los archivos que acaban de entregar las autoridades francesas hace unos días, ha precisado, con el fin de lograr un conocimiento superior de lo que ha supuesto el terrorismo en la vida española durante tantas décadas.
"La memoria debe conllevar la deslegitimación del terrorismo que hemos padecido, hay que dejar claro en la sociedad que esos actos terroristas no tuvieron ninguna justificación o se habrá dejado abierta una puerta para que el futuro alguien pueda volver a encender la llama de la violencia", ha subrayado.
Por ello, Domínguez ha abogado por conseguir que los jóvenes tengan un conocimiento claro de que lo que pasó, para lo que es muy importante este programa educativo que lleva a las aulas los testimonios de las víctimas.

Opinión:

Lo de ofrecer “atención integral y personalizada” me gustaría que me lo explicara personalmente, máxime siendo parte quien hace esas declaraciones  de un organismo que denegó en 2014 una cantidad irrisoria para localizar a 280 víctimas del terrorismo en Catalunya.
Por otra parte, espero que lo de la “asistencia integral y personalizada” no se refiera a la atención que están ofreciendo a víctimas del 17 de agosto, porque lo que muchas víctimas me explican no tiene nada que ver con la realidad.
Es increíble cómo se engaña a los ciudadanos ofreciendo declaraciones que luego, quizás por ignorancia, nadie se atreve a contrastar con la otra parte…
En cuanto a lo de los testimonios de las víctimas en los centros docentes, si es posible, que elijan a víctimas que cumplan tres requisitos:
1)    ser víctima y poder demostrar todo cuanto expliquen
2)    que tengan un mensaje positivo y no de adoctrinamiento partidista
3)    que puedan aportar la historicidad real y documentada de la situación que digan haber vivido…


No espor nada pero es que hay bastante Enric Marco por ahí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario