lunes, 5 de febrero de 2018

04 febrero 2018 (2) EL Mundo del Siglo XXI (opinión)

04 febrero 2018



Cospedal reclama la "derrota definitiva" de ETA con la defensa de un relato verídico del terrorismo en España

La secretaria general del PP reclama "la historia y el legado" de su partido en un acto organizado en la misma mañana en la que la Fundación Ordóñez entrega su galardón al ex primer ministro francés Manuel Valls
Alfonso Alonso insiste en la apuesta por la estabilidad ante la reunión la próxima semana de la ponencia de Autogobierno con la polémica del derecho a decidir

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy en San Sebastián el papel jugado por su partido en la derrota del terrorismo pero que ésta no será definitiva hasta que se impida un relato que no se ajuste a la verdad de lo que supuso el terrorismo y el intento de limpieza ideológica. Cospedal ha dicho, refiriéndose a ETA, que "los hemos derrotado pero la derrota definitiva será que no impongan el relato".
Cospedal ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Directiva regional del PP del País Vasco antes de asistir al acto de la Fundación Gregorio Ordóñez que ha premiado al ex primer ministro francés, Manuel Valls. La dirigente popular ha centrado buena parte de su intervención en la defensa de los principios y valores del PP, cuyo mayor reflejo se produjo en el País Vasco durante los años de persecución por la banda terrorista ETA.
"Tenemos la suerte de pertenecer a un partido con una historia y un legado que proteger y un futuro. Recordamos que hace 23 años ETA asesinó a Gregorio y quiero tomar prestadas unas palabras suyas: 'El que lucha por unos principios nunca se equivoca aunque a veces no se entienda', y es verdad. El PP nació para defender unos principios", ha dicho la ministra de Defensa.
Cospedal ha insistido en la defensa de la memoria de las víctimas "los mayores héroes de la democracia española porque han sido muchos de los nuestros los que han dado su vida, su salud y su liberta: Memoria, justicia y libertad es lo que siempre ha defendido el partido". Ha insistido en que el PP nunca llegará a acuerdos con quién no defienda "la verdad".
La secretaria general del PP no ha dedicado más que unas breves palabras a la cuestión catalana para atacar a los que "ponen en jaque la convivencia si no están ellos por delante" y se ha preguntado que cómo es posible que la región que ha sido motor económico de España sea la que ahora más personas al paro y se ha contestado ella misma señalando que "porque ha estado gobenada por personas que solo cuidaban de sus intereses".
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, también se ha referido a la memoria de las víctimas y a la situación que se vive ahora en Euskadi en contraposición a Cataluña "Los vascos están tranquilos porque los que no están ahora son los separatistas catalanes, que son una amenaza, con una operación planificada de ruptura y las miradas están allí".
Ha defendido el papel de su formación para generar estabilidad: " Nosotros garantizamos esa estabilidad del Gobierno vasco pero la condición es el respeto a las reglas de juego" ha señalado y s ha dirigido a Urkullu para expresarle que "los puentes que unen a los vascos, son la Constitución y el Estatuto y haremos un esfuerzo por la estabilidad, pero cualquier paso por la autodeterminación es romper esos puentes de la estabilidad".
Ha concluido señalando que la semana que viene se reúne la ponencia de Autogobierno y que "ahí se tiene que descartar definitivamente que vaya a meternos en el lio de la autodeterminación".

Opinión:

Lo de la señora de Cospedal es impresionante… se dedica a reclamar la "derrota definitiva" de ETA con la defensa de un relato verídico del terrorismo en España y me imagino que debe referirse a que la banda terrorista ETA no implante su propia versión de todo el dolor causado por la propia banda.
Hasta ahí, de acuerdo.
Pero me gustaría saber si la señora de Cospedal, al referirse al relato verídico también incluye que se conozcan de primera mano y relatado por parte de quien lo sufrió el abandono, el desamparo y la desidia que las administraciones dependientes de los sucesivos gobiernos han causado a la inmensa mayoría de víctimas.
Y de eso parece que, evidentemente, no le interesa hablar y mucho menos que se conozca.
Llevo años escuchando que las víctimas del terrorismo son “los mayores héroes de la democracia española porque han sido muchos de los nuestros..”. La frase merece un desglose detallado:

1)    “los mayores héroes”, aunque se les deniegue el reconocimiento de las secuelas psiquiátricas a padres con hijos asesinados o a cónyuges de heridos graves e incapacitados… claro, claro… son ”héroes”… pero lo son por no haber ido a la puerta del ministerio de turno a acordarse de los antepasados de algún que otro político que solo se dedica a jugar con el dolor ajeno mientras auspician y protegen a personajes que también viven de ese mismo dolor ajeno…
2)    “muchos de los nuestros”… nuevamente apropiándose y haciendo diferencias entre las propias víctimas dependiendo de las ideologías o de las militancias en según qué siglas… realmente esa frase muestra qué sienten en realidad muchos representantes políticos


Por ello, ruego se tenga mucho cuidado antes de contar con según quién para presentar el relato real de lo que el terrorismo ha causado en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario