viernes, 16 de febrero de 2018

15 febrero 2018 (3) La Vanguardia (opinión)

15 febrero 2018 



Sanz afirma que Interior trabaja por honrar y asistir a víctimas terrorismo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho hoy que el Ministerio de Interior trabaja en "honrar la memoria de las víctimas del terrorismo y en asistir a aquellas personas que aún sufren las secuelas del fanatismo para que su sufrimiento y dignidad no caigan en el olvido".
Sanz, que ha mantenido una reunión con víctimas del terrorismo de Andalucía Oriental, ha destacado que "los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad inspiran el sistema integral de apoyo a las víctimas", según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Durante el encuentro se ha hecho una exposición tanto de los programas de apoyo integral como de las ayudas e indemnizaciones económicas que reconoce el Ministerio del Interior.
Ha asegurado que en la comunidad autónoma, según datos del Ministerio, residen 1.033 víctimas del terrorismo, de las que ha subrayado su "esfuerzo, tesón, superación y solidaridad, así como su protagonismo en la concienciación y prevención contra los radicalismos".
En esta línea, Sanz ha querido recordar que el sistema de protección y apoyo a las víctimas configurado por el Gobierno está basado en una legislación "que fue destacada en la sede de Naciones Unidas como modelo de referencia a nivel internacional".
Respecto a la protección de las víctimas, el ha resaltado que el Gobierno central lidera el mantenimiento de la prisión permanente revisable para los casos más graves y execrables y ha añadido que esta medida es "proporcionada a los crímenes que castiga y está en sintonía con lo que prevén todas las democracias europeas".
Por su parte, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha destacado que los proyectos del Ministerio para esta legislatura tienen como objetivo "realizar sustanciales avances en la construcción de una política de memoria de las víctimas del terrorismo".
Ramos, que también ha asistido a la reunión, ha afirmado que se han fijado como objetivos "seguir avanzando en el reconocimiento de derechos para las víctimas del terrorismo, con proyectos que sean respuesta de las necesidades que nos trasladan, ir dando pasos en la construcción de esa política de memoria de las víctimas".
La directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha resaltado que la coordinación de las instituciones que ejercen competencias en la asistencia a las víctimas "redundará en la consecución de estos objetivos".
En este sentido, ha subrayado que la Administración "tiene que acercarse a los ciudadanos, como en esta ocasión a las víctimas del terrorismo para dar respuesta a cada una de sus demandas".

Opinión:

Qué lástima que el señor Sanz no acudiera a la “mesa redonda” que dos diás antes hemos celebrado en Barcelona para hablar y demostrar todo lo contrario a lo que quiere hacer creer.
En el transcurso de la Jornada “Víctimas y uso partidista” se aportaron una enorme cantidad de vivencias reales y demostrables documentalmente en las que se muestran las enormes carencias que el Ministerio del que este señor depende está “cometiendo” con muchas víctimas del terrorismo. Lo de acercarse a las víctimas del terrorismo debe entenderse como acercarse a las que ellos conocen o a las que ellos controlan de modo partidista e ideológico porque si se refieren al modo asistencial, harían mejor en cerrar la boca y dejar de mentir.
Quizás algún día en que no tenga nada más urgente ni más importante que hacer le remitiré la copia de la “mesa redonda” para que vaya aprendiendo que por mucho que algunos se empeñen en usar el dolor ajeno para hacer política siempre estaremos los que defenderemos la verdad por encima de ideas i partidismos.

Propios o comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario