domingo, 18 de febrero de 2018

17 febrero 2018 (16.02.18) Diario de Sevilla (opinión)

17 febrero 2018 (16.02.18) 



Interior compensa con tres millones a amenazados por terroristas

El Ministerio del Interior ha compensado por primera vez con 3.076.656 euros a los amenazados por terrorismo de acuerdo a la Ley de Víctimas del Terrorismo, según confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento.
El titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio ayer cuenta en el Consejo de Ministros de las partidas económicas contempladas en ley de Víctimas del Terrorismo, cuyo reglamentó incluyó en 2013 como novedad que las personas amenazadas por el terrorismo desde 1960 pudieran ser compensadas con carácter retroactivo.
El informe, según las citadas fuentes, recoge datos sobre el plan para la reinserción laboral de las víctimas del terrorismo, así como el que se ha empezado a desarrollar en centros educativos para explicar a los alumnos el verdadero relato de la lucha contra el terrorismo de ETA.
Medio centenar de colegios de la Comunidad de Madrid han participado de este plan, que tiene previsto extenderse a La Rioja en abril.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado, por su parte, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que ha condenado a España a indemnizar a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola que atentaron en la T-4, que esa compensación sea destinada a pagar la deuda que los terroristas tienen con sus víctimas.
En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó ayer de la petición al citado tribunal europeo para que esas indemnizaciones, 30.000 euros para Portu y 20.000 para Sarasola por los malos tratos infligidos tras su detención, "sean embargadas de inmediato".
Señala en su solicitud que esas cantidades sean además "directamente" imputadas al pago de las responsabilidades civiles declaradas por sentencia firme en favor de las víctimas, o, en su caso, en favor del Estado por subrogación por los atentados de la T-4, ocurridos el 30 de diciembre de 2006, con dos muertos y 41 heridos.

Opinión:

Lo de las ayudas a la inserción laboral para víctimas del terrorismo me produce una enorme insatisfacción, sobre todo cuando son muchas las víctimas que contactan conmigo para saber qué debe hacerse para tener información al respecto.
Claro, decirles que esas ayudas se circunscriben a empresas muy concretas en lugares muy concretos o que, para tener la información “oficial”, deben contactar con el Ministerio de Interior les produce cierta urticaria a la gran mayoría, máxime desde el momento en que te dicen que “para qué llamar a quien hace años que no se preocupa ni de saber cómo estoy”… y no les falta razón.
En cuanto a lo de las indemnizaciones a los amenazados, me gustaría que se explicara de manera mas concreta y más correcta en qué consisten, sobre todo porque hay secuestrados que jamás han sido reconocidos por el Ministerio de Interior y en la temática de “víctimas” o de “amenazados” también hay mucho “Enric Marco” suelto… aunque seguramente esto servirá para acallar algunas que otras bocas y comprar o pagar favores.

Y, mientras tanto, la víctima anónima, la que no llama ni molesta, a sufrir su situación con una enorme dignidad y un enorme silencio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario