miércoles, 29 de mayo de 2024

29 mayo 2024 (2) eldiario.es (opinión)

 

29 mayo 2024 



Cayetana Álvarez de Toledo, sobre Milei: “Yo prefiero la motosierra al coche bomba”

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha respondido a las críticas del Gobierno por el apoyo de la derecha española al presidente ultra de Argentina Javier Milei. “Yo prefiero la motosierra al coche bomba, que fue el juguete de su socio”, ha dicho en el Congreso de los Diputados.

Las declaraciones de Álvarez de Toledo se producen después de la pregunta que había formulado al Gobierno sobre cuáles eran los “atributos” de sus socios. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, le respondió asegurando que el atributo principal de los socios del PP, tanto en España como fuera, es que son “ultraderechistas”. “Son el Partido Popular más ultra de la historia”, le ha afeado después Bolaños.

Pero la diputada también ha criticado a Vox, ya que en el evento en el que Milei llamó “corrupta” a Begoña Gómez, Abascal también se refirió al PP como “cobardes” y “estafadores”: “Como sigan así, habrá que concluir que su agenda 2030 es que Sánchez siga en el poder”, ha añadido.

Opinión:

No es mi propósito hablar sobre política en mi blog… siempre y cuando no aparezca algún político diciendo algo que, bajo mi humilde punto de vista, no sea cierto o sea insultante en lo relacionado con el terrorismo y/o “las” víctimas..

La razón es obvia: como víctima del terrorismo de la banda ETA no permito que nadie banalice ni el terrorismo ni sus efectos. Y me importa “cero” quien sea el que lo diga.

Una vez aclarada esta cuestión y para que no aparezcan los cuatro indocumentados de siempre anteponiendo sus ideas políticas a lo que debería ser el respeto, explico el porqué de las frases anteriores.

La señora Álvarez de Toledo, en su intento de lo que ella debe creer es el sarcasmo o la ironía, dice que prefiere “la motosierra al coche bomba”.

Pues bien, como víctima de un coche-bomba preparado por la banda terrorista ETA (el peor por el número de víctimas causadas), me gustaría decirle a la señora Álvarez de Toledo que si tanto alardea de respeto, verdad y memoria dirigida a “LAS” víctimas del terrorismo, es un pobre argumento compararlo con una motosierra. Y es un argumento zafio y chabacano hacerlo cuando sus efectos son, evidentemente, mucho peores.

Pero también me gustaría decirle a la señora Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XV marquesa de Casa Fuerte, aristócrata, periodista, historiadora y política española que, según la Wikipedia, nació en Madrid en 1974  y también tiene la nacionalidad francesa y argentina… que seguramente por ello no debe recordar lo que la propia Wikipedia explica que ocurrió en Argentina entre 1976 y 1983. Seguramente no lo estudió en ninguna escuela de élite pero un humilde ex carnicero se lo explica en el subrayado a continuación:

https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/sitiosdememoria/espacios-de-memoria/vuelos-de-la-muerte

https://www.google.com/search?q=a%C3%B1os+aviones+de+la+muerte&rlz=1C1GCEA_enES1001ES1001&oq=a%C3%B1os+aviones+de+la+muerte&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRifBdIBCTQ1MjFqMGoxNagCCLACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Los vuelos de la muerte fueron un método de exterminio consistente en arrojar a personas al mar desde un avión, que utilizó la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, con el fin de asesinar a los detenidos desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.

Una de las metodologías utilizadas para el asesinato y la desaparición de los cuerpos de las víctimas fue la de los “vuelos de la muerte”, con aviones que partían del Aeródromo Militar Campo de Mayo. Las víctimas, algunas de ellas menores de edad, eran llevadas hasta el aeródromo en camiones cerrados pertenecientes al Ejército Argentino, las fuerzas de seguridad o civiles, que llegaban por caminos internos hasta el final de la pista de aviación. Durante la madrugada, las detenidas y los detenidos eran subidos a helicópteros o aviones para luego ser arrojados aguas adentro. En algunos casos, las personas habían sido sedadas antes de su ingreso al avión, en otros habían sido asesinadas antes de subir o llegaban muertas al Aeródromo procedentes de distintos lugares de reclusión ilegal.

La corriente marina hizo que algunos de los cuerpos de las víctimas aparecieran en las costas argentinas y uruguayas, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificarlas y constatar la forma de muerte.

La metodología de ocultamiento de los cuerpos de las personas detenidas-desaparecidas a través de los vuelos de la muerte completaba el circuito criminal de secuestro, tortura, muerte y desaparición propio del terrorismo de Estado, que buscaba la eliminación de las pruebas materiales de los delitos de lesa humanidad cometidos con el fin de consolidar la impunidad de los culpables y generar el terror en la sociedad, entre otras razones.

En 2022 se comprobó esta forma de asesinato en la causa conocida como “Vuelos de la muerte”.

El 17 de septiembre de 2022, la Secretaría de Derechos Humanos señalizó este lugar como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

¿Le gustaría a la señora Álvarez de Toledo que alguien comparara la motosierra del señor Milei con los “vuelos de la muerte”? Por cierto, me extraña que el señor Milei, con su motosierra que tanto parece gustar a la señora Álvarez de Toledo, no haya cortado todavía lo que explica la Wikipedia sobre lo que ocurrió en su país… aunque creo que ya está cortando bastante en asistencia social, derechos y libertades (y ahora es cuando una fina voz femenina en off diría: CARAJO).

Termino con el tema. La señora Álvarez de Toledo alardea de saber lo que es un coche-bomba pero, tanto que sabe del tema, ha perdido una excelente oportunidad de recordar a las víctimas de un coche-bomba muy concreto. Hoy, precisamente hoy, 29 de mayo, se cumplen 33 años del atentado que los asesinos etarras perpetraron en la casa-cuartel de Vic. Hoy, justamente hoy, la señora Álvarez de Toledo olvida que cinco niños fueron asesinados. Hoy, precisamente hoy, la señora Álvarez de Toledo banaliza con su fina y errada ironía, lo ocurrido aquel maldito miércoles 29 de mayo en Vic.

Y lo más triste de todo esto es que conozco gente del partido de la señora Álvarez de Toledo a las que les avergüenzan estas palabras y estas comparaciones. Entre ellas, alguna víctima del atentado en Vic.

Ah, una cosa más… ¿qué pensó la señora Álvarez de Toledo cuando se enteró que dos de los máximos lideres de su partido dijeron lo que está a continuación? Desconozco si, cuando lo dijeron en 1998 y 2000 respectivamente, ya estaba metida en política, pero siendo historiadora, creo que debió tener constancia. Quizás no se enteró de los “vuelos de la muerte” pero sí debe tener conocimiento de estas frases:



¿Ofrecer un escaño a los amigos de los que tanto daño causaron con los coches-bomba?




¿Sentarse con los autores de los coches-bomba diez días después de atentar em Madrid mediante ese sistema?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario