lunes, 20 de mayo de 2024

19 mayo 2024 Opinión RM

 

 

19 mayo 2024


 

Opinión RM Atentado Afganistán

Tristes noticias las que nos llegaban el viernes por la tarde desde Afganistán. Se hablaba de un atentado con el resultado de varios ciudadanos catalanes asesinados.

Al principio eran dos, más tarde tres. Se ha confirmado que son una madre y su hija, Susana Vilar Bühler y Elena Schröeder y Ramón Belmas Rimbau, de Girona.

Empiezo por decir que la gente de la “cerrada” UAVAT estamos a su disposición para todo cuanto puedan necesitar sus familiares, al igual que la señora herida grave María Celia Tamayo.

Tras el atentado, he dejado pasar unos para aportar mi opinión personal. Y he tenido que leer algunos comentarios en redes sociales en los que se hablaba del riesgo que ofrece el viajar a ciertos países. Es muy cierto que el Ministerio de Exteriores tiene una página web en la que recomienda no viajar a lugares que considera de riesgo, y Afganistán era uno de ellos.

Pese a esos tristes comentarios, no hay que olvidar que merecen todo el respeto y la preocupación por lo ocurrido. Sus familiares merecen todo el apoyo y el soporte que sea necesario.

Dicho esto, sigo sin entender que en Catalunya todavía no se hayan decidido por (RE)abrir una oficina de atención a víctimas del terrorismo. No lo han hecho cuando ya han transcurrido casi siete años de los atentados de agosto2017, que dejaron 16 asesinados y casi 500 heridos.

Sigo sin entender que en Catalunya todavía no tengamos una ley autonómica de atención a víctimas del terrorismo, juna ley que de haberla tenido cuando ya presenté la propuesta allá por 2005 habría sido de inestimable ayuda para tantas víctimas anteriores a esa fecha y, obviamente, para las que desgraciadamente han ido llegando.

Sigo sin entender que todavía estemos esperando una respuesta a las propuestas ofrecidas durante años, especialmente las presentadas en el pasado mes de enero para poder tener un protocolo de atención postatentado a víctimas del terrorismo.

Y sigo sin entender por qué he estado los tres días de “puente” colgado al móvil atendiendo llamadas de medios de comunicación o de personas preocupadas por la situación ocurrida en Afganistán. Es una labor que se hace sin ningún tipo de protagonismo personal pero ¿cuántos políticos, incluso con altas responsabilidades y que cobran un muy buen sueldo, han movido un dedo en estos tres días? ¿Me bastarían los dedos de las dos manos para contarlos?

Con toda sinceridad, hay momentos en los que dan ganas de “tirar la toalla” por estar harto de promesas, de reuniones con buenas palabras, de mensajes y wasaps pero CERO hechos. Y añado: estoy convencido de que ni siquiera se han mirado las memorias presentadas durante tantos años.

Lo diré bien claro: si quieren que esta labor la realicen personas con las que tengan algún tipo de compromiso o de relación personal, político o de partido o que no sepan donde colocarlas, que lo hagan. Qué más da… pero que lo hagan YA.

Y hago extensible esta opinión a todos mis compañeros de lo que fue la UAVAT, la cual aun estando “cerrada” sigue haciendo la labor que nadie más está haciendo.

Por cierto ¿alguna asociación, plataforma, colectivo o lo que sea “de víctimas” ha hecho algo en estos tres días? Porque si han hecho lo mismo que tras los atentados de agosto2017 o en Magic Badalona del pasado 27 de marzo… a ver si alguien les pide, de una vez por todas, memorias de gestiones realizadas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario