jueves, 30 de octubre de 2014

30 octubre 2014 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

30 octubre 2014


La “violencia de Estado”, en la ESO vasca

Euskadi obligará a estudiar sus agresiones “indiscriminadas y gratuitas” junto a las de ETA




El Gobierno vasco ha incorporado en su desarrollo legal de la Lomce un bloque que obligará a los alumnos vascos de 4º de Secundaria (15-16 años) a estudiar “la violencia política: terrorismo y violencia de Estado”, según figura en el borrador del decreto de educación básica al que ha tenido acceso El Mundo.

Este punto forma parte de la asignatura Valores Éticos, la nueva alternativa a Religión en la ESO y el relevo de Educación para la Ciudadanía, una materia que en Euskadi –tras el paso del Gobierno socialista apoyado por el PP– obligaba a “deslegitimar el terrorismo”. Eso desaparece, y a las víctimas del terrorismo se les suman las de abusos policiales. El estudiante deberá “solidarizarse y empalizar” con “las víctimas del terrorismo de bandas de diferentes signos en el Estado español (ETA, GAL, Batallón Vasco Español, grupos extremistas yihadistas, Al Qaeda…)”, “e igualmente con víctimas de abusos del Estado (torturas, violencia indiscriminada y gratuita…)”. Para ello recopilarán información sobre ellas, conocerán sus testimonios y reflexionarán sobre cómo resarcirlas. 

Tanto en esta área como en su equivalente en Primaria apenas se nombra la Constitución, y menos los símbolos nacionales, como fuente de valores cívicos –aquí abundan las referencias autonómicas y universales–. Sí aparece como objeto de estudio en Historia; también en Ciencias Sociales: “Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español”.

El equipo de la consejera Cristina Uriarte remitió ayer esta documentación a partidos y agentes educativos para recabar su opinión antes de aprobar el decreto. Uriarte lo sitúa dentro de su proyecto de currículum vasco o Heziberri 2020, que al principio definió como un muro que protegería a la escuela vasca de la “recentralizadora” ley Wert. No obstante, el Gobierno nacionalista de Iñigo Urkullu ha optado por la legalidad y aparentemente incorporará a la normativa autonómica los cambios clave de la Lomce como las reválidas. Con algunas salvedades y matices.

Una de las cuestiones políticamente más delicadas en las sucesivas redacciones de los currículos vascos ha sido qué Euskadi enseñar en las aulas, con o sin Navarra y el País Vasco francés. El último Gobierno de Juan José Ibarretxe, con Educación en manos de EA –hoy en EH Bildu–, elaboró unos decretos tumbados por los tribunales porque abusaban del término “Euskal Herria” más allá de su significado lingüístico y cultural –como tierra del euskera–, vulnerando la realidad institucional de Navarra. Por ejemplo, obligaba a enseñar las enfermedades más comunes “en Euskal Herria”. El Gobierno de Patxi López eliminó todas esas referencias y se ciñó al marco jurídico-administrativo de Euskadi. Ahora el PNV, que pretende ofrecer este currículum a los colegios navarros, quiere evitarse problemas con la Justicia y presenta una redacción cuidada.

Así, “Euskal Herria” sólo aparece citada en contextos culturales –las costumbres “presentes en Euskal Herria y en España”–. En áreas como Geografía, Historia o Economía, se estudian las características de un “País Vasco” que no se define, y por otro lado de “España”, el “Estado español” o la “Península Ibérica”. En un par de casos ese “País Vasco” parece exceder a la comunidad autónoma: el alumno debe “conocer la organización territorial del País Vasco, dentro de la organización político-administrativa de los estados español y francés”; el profesor explicará “los territorios vascos como ente dinámico en construcción”. También enseñará los “requisitos” de la democracia, entre ellos el “respeto de los derechos individuales y colectivos”. Sólo hay unas pocas alusiones explícitas a Navarra, cuyo Gobierno (UPN) ha advertido al vasco de que estará vigilante. En Historia se estudiará “el reino de Navarra y los territorios vascos al sur y al norte de los Pirineos”.

Opinión:

Solo un detalle que considero positivo, aunque habrá quien no lo quiera ver. Si el Gobierno vasco llama “terrorismo” a lo que ha sido “terrorismo”, ya es un avance. Lo digo porque estoy bastante cansado de oír los eufemismos “violencia” o “conflicto”… algo hemos ganado.

Pero siempre quedará la libertad de poder explicar a quien quiera escuchar, la realidad del terrorismo sin caer en la tentación de mezclarlo con ideologías políticas concretas. Si hay sentencias que aclaran y definen los hechos considerados como terroristas o como violencia por parte del Estado, solo es necesario ajustarse a las mismas. Todo lo demás solo sirve para enmarañar un tema que ya de por si es suficientemente complicado.

Digo esto porque parece que se olvida la labor que cuatro víctimas realizábamos acudiendo a todos los debates en la década de los 90, cuando la banda terrorista ETA seguía cometiendo atentados. Y ofrecíamos nuestra opinión con descaro y valentía mientras tanta gente miraba a otro lado. ¿Tanto costaría repetir, ahora que ETA ya no atenta, la misma experiencia? Pero claro, ahora es mucho más cómodo… y nada peligroso. Y digo cuatro víctimas porque no había ninguna de las que ahora tanto hablan de lo que tanto desconocen.


Dentro de unos días tendré la oportunidad de hablar sobre todo ello en una conferencia en Barcelona… ¿quizás algún representante del Gobierno vasco querrá venir y sacar sus propias conclusiones?

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