viernes, 3 de octubre de 2014

03 octubre 2014 (2) ABC (opinión)

03 octubre 2014

Una comisión de expertos diseñará el memorial de las víctimas del terrorismo

Los catorce miembros, dirigidos por Florencio Domínguez, entregarán un informe dentro de tres meses





El Gobierno ha encargado a una comisión independiente de expertos el diseño y contenido del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en el edificio histórico del Banco de España en Vitoria, según ha anunciado este viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro ha señalado en rueda de prensa que esa comisión, que presidirá el periodista vasco especialista en terrorismo Florencio Domínguez y que estará integrada por catorce personas, deberá tener listo el informe sobre el centro en tres meses.

En la comisión habrá expertos en terrorismo de ETA y terrorismo yihadista, así como historiadores y sociólogos. José Luis de la Cuesta, Iñaki Ezquerra, Edurne Uriarte, Javier Jordán, Francisco Llera y Manuel Reyes son algunos de los catorce integrantes, según ha anunciado Interior.

Bajo los principios de memoria, verdad, dignidad y justicia que rige laLey de Víctimas del Terrorismo, que en su artículo 57 prevé la creación de este centro, la comisión de expertos deberá elaborar un informe sobre sus características y definir sus tareas.

La creación en Vitoria del futuro centro contará en 2015 con casi 4 millones de euros, partida incluida en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015.

Miembros de la comisión

La Comisión estará presidida por Florencio Domínguez Iribarren, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, prestigioso y profundo conocedor del fenómeno terrorista. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, ha publicado varios libros de ensayo sobre diferentes aspectos relacionados con ETA. La Comisión contará, además, con los siguientes expertos:

Joseba Arregi Aranburu. Doctorado en filosofía y sociología, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco hasta su jubilación. Ahora es analista y comentarista en diferentes medios y ha publicado numerosos libros sobre política y sociología vasca.

José Luis de la Cuesta Arzamendi. Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y director del Instituto Vasco de Criminología, materias en las que ha realizado numerosas publicaciones y trabajos. En la actualidad es presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

Francisco Javier Elzo Imaz. Doctor y Catedrático Emérito en Sociología en la Universidad de Deusto. Investigador social, ha publicado numerosos estudios en la materia, así como en el ámbito de los valores en el País Vaco y Navarra.

Iñaki Ezkerra Greño. Periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado numerosos libros que abordan todos los géneros. Reconocido articulista de opinión, fue uno de los fundadores del movimiento cívico vasco.

Edurne Uriarte Bengoetxea. Catedrática de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, fue presidenta y fundadora de la "Fundación para la Libertad". Es autora de varios ensayos, conferenciante y comentarista política en diversos medios de comunicación.

Gaizka Fernández Soldevilla. Doctor cum laude en Historia Contemporánea, destaca por su labor investigadora y por sus publicaciones sobre el terrorismo, especialmente de ETA pm, y la política vasca durante la transición.

María de los Ángeles Gil Blanco. Subdirectora general adjunta de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Con una amplia trayectoria docente, destaca por sus proyectos innovadores en dicha actividad docente.

Javier Jordán Enamorado. Profesor Titular de la Universidad de Granada, director del Master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de dicha Universidad y codirector del Master oficial en Estudios sobre Terrorismo y Antiterrorismo de la Universidad Internacional de La Rioja. Destacado miembro en proyectos internacionales de investigación del fenómeno terrorista, es autor de varios libros y numerosos artículos y trabajos sobre el terrorismo internacional.

Francisco Llera Ramo. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco. Como fundador y director del Euskobarómetro, es un profundo conocedor de la sociedad vasca, especialmente de su sociología electoral, del fenómeno del terrorismo y de las víctimas. Autor de numerosas publicaciones y colaborador habitual en los medios de comunicación sobre estos temas.

Jesús Loza Aguirre. Vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa 2001-2012, fue comisionado del Lehendakari Patxi López para la Convivencia en 2012, así como ponente de la Ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo.

Javier Marrodán Ciordia. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, ha sido redactor en Diario de Navarra durante casi 20 años, ocupándose de la información relacionada con el terrorismo. Es el coordinador del proyecto de investigación sobre el terrorismo en Navarra, que incluye la publicación del libro “Relatos de Plomo, Historia del terrorismo en Navarra”.

Manuel Reyes Mate Rupérez. Doctor por la Wilhems- Universität de Múnster y por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Filosofía. Con numerosos trabajos sobre el holocausto, sobre ética y sobre la justicia y las víctimas, es articulista habitual en medios de comunicación.

Fernando Sáez Lara. Director del Museo Nacional de Antropología, tiene amplia experiencia museística y en materia de patrimonio histórico. Colaborador habitual en numerosos proyectos científicos.

Opinión:

Solo un pequeño matiz... espero que sean reconocidas todas las víctimas del terrorismo en el mencionado proyecto, memorial o como lo quieran llamar. Lo digo porque me parece extraño que quien no se preocupa lo mas mínimo en localizar a las víctimas (último ejemplo el 6 de marzo pasado) se proponga ahora realizar un proyecto de tal envergadura, invirtiendo 4.000.000 de euros para ello.

Podrían destinar una pequeña parte de esos recursos a la localización de esos ciudadanos. Yo ya lo hice gratis en 2010, si quieren podemos hablar de los datos. Por otra parte, me parece que la creación de ese Memorial mostrará, de una vez por todas, quien debe tener el reconocimiento oficial como “víctima” del terrorismo. Me consta que en algunas asociaciones han habido serias discrepancias que han llevado hasta la división cuando se ha hablado, por ejemplo, de los amenazados.

Aunque la discrepancia quizás tuviera relación con el apoyo que ciertos sectores de esas entidades ofrecían a diferentes siglas políticas.


Lo dicho, si quieren algo, no tienen mas que contactar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario