09 septiembre 2016
Un proyecto
fotográfico recorre los lugares en los que ETA atentó
El fotógrafo Eduardo
Nave inmortaliza 75 lugares donde la banda cometió asesinatos el mismo día y a
la hora en que tuvieron lugar
El asesinato del padre de un compañero de clase por parte de ETA le marcó para siempre. Eduardo Nave (Valencia, 1976) tenía
entonces 15 años y pasó por el lugar donde se había cometido el atentado de
camino a casa de su amigo, al que iba a dar el pésame. “La imagen se me quedó
grabada, fue un antes y un después”, relata. La experiencia fue la semilla de A la hora, en el lugar,
un proyecto que bucea en la memoria de los atentados de la banda terrorista a través de la fotografía.
Como el mismo nombre indica, Nave
se dedicó durante cinco años, entre 2008 y 2013, a fotografiar los
escenarios donde se habían producido asesinatos de ETA el mismo día y en el
mismo momento en el que tuvieron lugar. El resultado son 75 imágenes que
recorren atentados que van desde los años setenta hasta el último periodo de
actividad de la banda. Retratos mudos de enclaves anónimos en los que tuvo
lugar la tragedia.
El proyecto no sólo supone un viaje
temporal sino también geográfico. Nave recorre desde su Valencia natal hasta la
plaza Maiza de Etxarri Aranaz (Navarra), donde el 27 de enero de 1979 fue
asesinado a las 20:15 Jesús Ulayar, exalcalde de UCD. La calle del Tenor
Massini (Barcelona), el cruce entre don Remondo y Cardenal Sanz y Fores
(Sevilla) o el Camino próximo a Rue Cambot (Dammarie–lès–Lys, Francia), son
algunos de esos escenarios que Nave ha inmortalizado con su cámara.
“El objetivo -explica- era hablar
de ETA sin politizar el tema, hacerlo objetivamente: no he intentado sacar
‘carnaza’, intento ser muy aséptico y ceñirme a los hechos tal cual
ocurrieron”, indica. Nave rescata con su cámara la crudeza de un momento, sin
más atrezo que la cotidianidad. Algún transeúnte, la lluvia o la noche cerrada.
Lo que ocurr
a a esa hora precisa sin
posibilidad de elegir la luz. Una única toma del lugar.
“A las víctimas les sorprendía que
este trabajo llegara de alguien ajeno a este mundo y que haya estado
involucrado tantos años”, dice Nave. El proyecto, que ha sido expuesto en
Madrid, Valencia y Valladolid, entre otras ciudades, se exhibirá a partir del
19 de octubre en San Sebastián y, ya en junio, lo hará
en Murcia.
A la hora, en el lugar es un paso más en una constante en
la obra de Nave: la relación entre lugares y memoria. Esa fuerza de la imagen
en una localización concreta le ha llevado también a trabajar en sitios tan
variados como Normandía, punto histórico de la Segunda Guerra
Mundial, y Pompeya (Italia), la ciudad que en el 79 d.C fue enterrada por la
erupción del Vesubio.
Opinión:
Bueno, pues muy bien. Habrá que esperar a ver el libro y
opinar sobre el mismo aunque espero que, al menos, cada fotografía explique la
historia real de las víctimas de cada atentado.
¿Se habrá hecho así?
No hay comentarios:
Publicar un comentario