jueves, 13 de septiembre de 2018

11 septiembre 2018 La Vanguardia (opinión)

11 septiembre 2018




Las víctimas reivindican como memoria histórica los 114 asesinados en Cataluña por 12 bandas terroristas

El mapa de víctimas del terrorismo en toda España 'mapadelterror.com' ha incluido recientemente a 114 personas asesinadas en Cataluña por 12 grupos terroristas, como un instrumento para reivindicar la "memoria histórica" del terrorismo, ha destacado el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, este lunes en rueda de prensa.


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite y el Centro memorial elaboran desde hace cinco años esta web --disponible en castellano, euskera, francés e inglés--, con datos del País Vasco, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana y, desde ahora, Cataluña, y "busca reflejar una a una cada víctima", mostrando su historia personal más allá de la cifra que representa.

Las victimas en Cataluña representan el 10% de las 1.445 muertes en el Estado, siendo la más mortífera ETA, con 56 muertes --21 en el atentado de Hipercor de Barcelona y diez en el Cuartel de Vic (Barcelona), entre otros ataques--, seguidas de las 23 de los Grapo y 16 de Daesh.

El mapa recoge una media de 36,8 años de edad en las víctimas, así como que el terrorismo ha dejado 134 huérfanos y 75 viudos y viudas en el territorio, donde el primer atentado fue en 1971, cuando murió un guardia civil por una bomba del Front d'Alliberament Català (FAC).

También han atentado en Catalunya el Ejército Rojo de Liberación Catalán, la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA), Epoca (Exèrcit Popular Català), MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), Terra Lliure y Unidad Militar Palestina, recoge el mapa.


“Pretensiones políticas”


"Los jóvenes desconocen el dolor causado por estos grupos que han operado la violencia con pretensiones políticas", ha lamentado Domínguez, que ha destacado que esta herramienta tiene una finalidad doble porque además de reforzar la memoria, deslegitima al terrorismo.

La presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que persiguen "que la memoria de las víctimas del terrorismo se perpetúe y esté al alcance de las nuevas generaciones", para que sean conscientes de la amenaza para la democracia que han supuesto los grupos terroristas durante 50 años, y ha asegurado que se trata de un deber ético.

Ha opinado que "en Cataluña se está intentando blanquear el terrorismo" y banalizarlo, como considera que ocurre también en el País Vasco, y ha asegurado que este mapa es un espejo en el que muchos dirigentes políticos no quieren verse.


“Cada vez mas visibles”


En el acto, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, ha afirmado: "Me parece   una muy buena cosa y muy buena acción para que las víctimas seamos cada vez más visibles".

Ha lamentado que su organización carece de fondos para realizar herramientas como esta, que ha calificado de maravillas de la informática, porque están "abandonados" por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.



Opinión:


Entre copia-pegas de Wikipedia y refritos de investigaciones ajenas, hay algunos que se cuelgan unas medallas que ni Ussain Bolt…

Hay que tener mas morro que un oso hormiguero…


Otra tema es que se preocupen de asistir a las víctimas que aparecen en el presunto estudio pero ¿qué más da? Es mas divertido hacer discursos en manifestaciones que muchos denominan de la extrema derecha…


Lo de asistir a las víctimas, si eso,  ya lo haremos otros…


Ah, y la opinión de que "en Cataluña se está intentando blanquear el terrorismo" me parece absolutamente gratuita y seguramente fundamentada en las opiniones que algunos otros van ofreciendo en nombre (supuestamente) de víctimas residentes en Catalunya. Y digo “supuestamente” porque todas las víctimas con las que hablo me dicen que hace muchos años que ni se les pregunta la opinión ni mucho menos se les invita a este tipo de actos...


Seguramente el señor Domínguez desconoce que en el trigésimo aniversario del atentado en Hipercor estaban presentes familiares de 20 de los 21 asesinados. Podría preguntarles a ellos si consideran que se blanquea el terrorismo en Catalunya... si me lo preguntara a mí, le diría que “blanquear” el terrorismo significa participar activamente en una manifestación de de la extrema derecha…


Por cierto ¿cuántas víctimas hemos sido invitadas a esa presentación? ¿cuántas, como mínimo, hemos recibido información al respecto? Quizás era mejor que algunas no lo supiéramos ¿verdad?


Para terminar... lo de buscar a 280 personas que han sido víctimas de esos atentados en Catalunya, mejor lo hago yo con mi gente ¿verdad?... no sea que los que se reparten el pastel económico en recursos que deberían ser para atender a "las" víctimas se pudieran molestar...




Imagen recortada del excelente reportaje de La Vanguardia a finales de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario