12 diciembre 2019
"El
curso que viene vamos a introducir la materia de Terrorismo en España en la ESO o Bachillerato"
La materia de
Terrorismo en España se va a introducir en los libros de texto de cuarto de la ESO o de primero de
Bachillerato en todos los colegios de Navarra
Víctimas navarras de
ETA acudirán a los colegios a contar su experiencia personal
Sobre las
exhumaciones de la Guerra Civil :
"Vamos a seguir localizando fosas. Para nosotros es absolutamente
prioritario"
Martín Zabalza Arregui (1962) es el director
general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra
desde agosto de este año. Es miembro de AFFNA 36, la Asociación de
Familiares de Fusilados de Navarra, y gran parte de su trayectoria profesional
ha estado relacionada con la recuperación de la Memoria Histórica.
Atiende a este periódico en su despacho, en cuya mesa ordena la documentación
de todos los programas que está llevando a cabo su departamento y que están
relacionados con la paz y la convivencia, con la Memoria reciente y con la Memoria histórica.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a Memoria
histórica?
¿Qué es, por tanto, la Memoria reciente?
Hay veces que se solapan las fechas y los años. La Memoria reciente
englobaría desde el periodo de la
Transición hasta ahora. Estaríamos hablando de lo que ha
significado el terrorismo de ETA en la vida de Navarra durante cuarenta años.
Entendemos que el concepto de Historia reciente en Navarra es, básicamente, la
violencia de carácter político y terrorista de ETA. Sin embargo,
se solapan periodos. No es exactamente desde esta fecha hasta esta otra
fecha, sino que tenemos un sentido más amplio de este periodo.
Trabajan de manera distinta con estos términos...
Sí, estos dos conceptos los separamos radicalmente. Es
decir, no tienen nada que ver unas víctimas con otras. No utilizamos los mismos
métodos ni los mismos programas. Trabajamos en esa línea de separación de
víctimas de Memoria reciente o víctimas de Memoria histórica porque no tienen
nada que ver y cada una tiene su periodo histórico y su tratamiento
específico.
¿Cada una tiene su propia normativa?
Cada una tiene su ley y trabajamos en esos marcos. Las
víctimas de ETA tienen su normativa legal, que es la Ley Foral de Víctimas
del Terrorismo, y las leyes del Estado relativas a las víctimas del terrorismo.
Por su parte, las víctimas del 36 tienen su marco legal específico. Las dos son
víctimas, pero son de distintos períodos y de distintas violencias.
Respecto a la transmisión intergeneracional, la
dirección general que lidera se había centrado hasta ahora sobre todo en la Memoria histórica. En lo
relativo a la Memoria
reciente, planteáis un nuevo proyecto. ¿En qué va a consistir?
Ya se venía trabajando en Memoria reciente y no solo en
Memoria histórica. Ahora buscamos potenciar la transmisión de valores y de
memorias a nuevas generaciones. Por ello, hemos introducido un proyecto que
empezamos hace mes y medio, cuando constituimos una mesa de trabajo con la Dirección General
de Educación. El curso que viene vamos a introducir la materia de
Terrorismo en España en cuarto de la
ESO o primero de Bachillerato. Estamos estudiando
exactamente cómo introducirla en la asignatura de Geografía e Historia. Es
decir, la novedad es que queremos introducir de forma reglada en el sistema
educativo de Navarra el estudio del terrorismo para que las nuevas generaciones
conozcan lo que pasó, la violencia de ETA, con la idea de deslegitimar la
violencia como método para obtener cualquier cosa. Hay algo fundamental y es
que nadie puede matar a nadie por ningún motivo. Está absolutamente
injustificado, y es lo que queremos transmitir a las nuevas generaciones. Para
eso tenemos que hacer una memoria crítica de lo que ha pasado y explicar que en
nuestra tierra durante demasiado tiempo hubo una banda terrorista que asesinó o
amenazó a personas porque no pensaban como ellos.
Una novedad importante...
El otro día estuve con las asociaciones de víctimas del
terrorismo en un acto que organizó Covite en el Planetario de Pamplona. Ahí
escuché a un profesor de la
Universidad de Deusto decir que en una encuesta que
habían hecho en la
Universidad del País Vasco, el 50 por ciento de los alumnos
consultados no sabían quién era Miguel Ángel Blanco ni qué había pasado con él.
Llama la atención que un hecho tan impactante, que supuso un punto de inflexión
en la opinión pública, se olvide o que ni siquiera se conozca. Esto nos dice
que vamos por el buen camino al introducir en cuarto de la ESO esta historia. Es una
historia triste, pero es una memoria crítica en torno al mensaje de
convivir entre diferentes, es una idea básica y radical. No podemos vivir lo
que hemos vivido en el pasado, y en Navarra durante demasiado tiempo hemos
vivido la violencia.
¿Este programa va a incluir alguna medida más?
A esta introducción al Terrorismo le unimos otra
acción a la que le llamamos "Víctimas educadoras". Son víctimas
navarras de ETA que acuden a centros escolares públicos y concertados desde la Ribera hasta el norte de
Navarra. Queremos recoger toda la pluralidad de centros educativos. Esas
víctimas van al centro y dan su testimonio a una clase de chavales y chavalas.
Los alumnos ven directamente a una víctima que cuenta su experiencia personal.
Este pasado año se ha hecho una experiencia piloto y este curso afrontamos
la parte final de esa experiencia. El proyecto se llama Eskutik -"De la
mano"-.
Por tanto, además de introducir Terrorismo de España
en la asignatura de Geografía e Historia, van a realizar talleres con víctimas.
Por un lado, vamos a introducir este contenido dentro de la
asignatura, en los libros de texto. Este es el trabajo que está diseñando la Mesa de Educación con la Dirección General
de Paz y Convivencia, pero irá apoyado con esa otra actividad de "víctimas
educadoras" que siempre tiene que ser puntual. Lo que hacemos en ese tipo
de talleres es transmitir valores de no violencia, de convivencia. Por tanto,
serían dos cosas: la introducción en la asignatura de Geografía e Historia del
tema del terrorismo; y la presencia en los centros que lo soliciten de
víctimas educadoras. La experiencia piloto que hemos tenido hasta ahora está
siendo positiva tanto para los alumnos como para los profesores, por eso lo
vamos a extender.
Primero vais a hacer la memoria crítica. ¿Con quién
vais a contar para hacerla? ¿Qué víctimas se incluyen?
Es el programa específico de víctimas de ETA. En las
reuniones que he tenido estos días con todas las asociaciones de víctimas de
ETA, les hemos transmitido el programa y el compromiso de que cuando el texto
esté realizado, se lo expondremos porque creemos que ellas tienen que
participar en ese proyecto.
Al ser un contenido reglado, se va a introducir en
los libros de texto. ¿Se va a hacer directamente en todos los colegios de
Navarra o vais a ir poquito a poco, como Skolae, para ir viendo cómo funciona?
Es para todos los centros.
¿Se han llegado a plantear la posibilidad de que
alguno de los presos arrepentidos que ha salido ya o que han estado en la Vía Nanclares pueda
participar y explicar qué le llevó a cometer semejantes crímenes?
No. Estamos en un programa específico de víctimas
educadoras. Hemos realizado una experiencia piloto que terminará con una experiencia
final en este curso que se ha iniciado, y a partir de ahí, se
implementará. Pero esa implementación del proyecto es específico y concreto de
víctimas educadoras, víctimas de ETA. No contemplamos otro tipo de acciones de
ese tipo.
¿Van a formar al profesorado?
Antes de recibir a una víctima educadora en su centro, los
profesores realizan un trabajo previo con nosotros. Sobre todo se suele
hacer con la tutoría de ese aula. El trabajo previo es fundamental, pero
también lo son el trabajo durante y después de la acción. No solo
es la presencia física de la víctima, sino el trabajo anterior y posterior
que cierra el círculo. Los alumnos realizan un trabajo posteriormente en
el que ves el impacto que ha tenido el trabajo en el aula, y lo que ha
significado para los alumnos. Es espectacular.
Dentro del acuerdo programático de Gobierno -entre
PSN, Podemos Navarra-Ahal Dugu, Geroa Bai e I-E- está ese Plan Estratégico
de Convivencia y Derechos Humanos. ¿Pertenecen estas acciones a ese plan?
¿En qué consiste?
No están dentro porque el Plan no existe. Lo vamos a
presupuestar ahora, pero lo vamos a desarrollar durante el año que viene, a
partir de enero. Dentro del acuerdo programático está el desarrollar ese plan
estratégico que suscite el mayor consenso posible y marque las líneas
estratégicas a seguir en estas materias. Es decir, no queremos que sea un plan
de la dirección general, sino que queremos que sean acciones transversales a
todo el Gobierno. También vamos a contar con agentes externos al Gobierno, con asociaciones y
con la sociedad civil para implicarles en el Plan estratégico porque una acción
de convivencia se puede llevar en infinidad de lugares y acciones diarias.
Entonces, esto lo vamos a presupuestar y a diseñar durante el curso que viene,
a partir de que se aprueben los presupuestos.
Hablando ya del programa de Escuelas por la Paz y Convivencia, arrancan la
cuarta edición, ¿qué valoración realiza?
Para el curso 2019/20, se han inscrito 12 320 alumnos de 66
centros. En total, han pasado ya por este programa 23 500 alumnos de 112
centros educativos. Así que "Escuelas por la Paz y la Convivencia " se
está consolidando. Yo creo que es una realidad muy positiva que estos valores
de convivencia, de resolución de conflictos, de convivir entre diferentes se
estén implementando con herramientas concretas. Ya son miles de alumnos y
alumnas que han pasado por este programa. Por lo tanto, la primera idea es de
consolidación de esta herramienta, que está al servicio de los centros. Y
segundo, los retornos que tenemos tanto de alumnos como de profesores son
positivos. Nuestra base es deslegitimar la violencia como elemento de conducta
y, al mismo tiempo, introducir el concepto de convivencia. Nos parece que si
alguna vez hubo debate, ahora está socialmente asumido que la gente joven tenga
acceso a estas herramientas y a estos valores en un mundo tan conflictivo. Creo
que estamos introduciendo unas ideas que son positivas socialmente. Los
retornos que tenemos también son positivos. O sea, que no hay críticas o
planteamientos negativos de la comunidad educativa. Por lo tanto, valoramos muy
positivamente el proyecto.
Además del programa de víctimas de ETA y de
"Escuelas por la Paz
y la Convivencia ",
existe otro programa que es el de "Escuelas con Memoria".
Las acciones están divididas entre Paz y Convivencia,
Memoria histórica y víctimas de ETA. Aunque las víctimas son distintas, los
valores que se transmiten, como el de la 'no violencia', son comunes. En este
programa de "Escuelas con Memoria" hay una parte que son los cursos
de formación para profesores, y otras que es la visita al Fuerte de San
Cristóbal -de Alfonso XIII-. También hay visitas al parque de la
memoria de Sartaguda o a las exhumaciones de restos humanos en fosas.
¿Cómo se desarrolla un proceso de exhumación?
Previamente hay un trabajo de investigación que realizan
las asociaciones de Memoria histórica o una persona a título individual. Saben
que hay una fosa o alguien les comunica que puede haber una fosa, y nos
lo dicen. Tenemos un convenio con la sociedad Aranzadi, que es el
instrumento técnico que realiza físicamente la exhumación con los parámetros
técnicos de ecología forense. Una vez que encontramos los restos, se
analizan los ADN y se cruzan con el Banco de ADN público. De esa forma, podemos
localizar a sus familiares y cerrar el círculo. No siempre tenemos suerte. A
veces no encontramos la fosa porque la información es incorrecta o, siendo
correcta, no la encuentras porque han pasado 80 años y la fosa está unos metros
más allá de donde nos dicen. No es un proceso fácil. Aranzadi tiene mucha
experiencia en este trabajo. Si finalmente se localiza la fosa y se exhuman los
restos, solemos llevar a alumnos de centros educativos a la excavación. Ellos
ven físicamente y a una distancia muy corta cuando estamos sacando los restos.
Y desde la sociedad Aranzadi se les explica tanto el proceso técnico como la
historia que hay detrás de esas fosas.
Además, tenemos una serie de lugares en Navarra que están
calificados como 'Lugares de Memoria'. El parque de la Memoria de Sartaguda es
uno de los más conocidos. En esos lugares hacemos actividades con los centros.
Lo que pretendemos es convertir esos lugares donde se produjeron hechos
violentos y graves en lugares de memoria, de reconocimiento a las víctimas y de
transmisión de valores de no repetición. Es decir, esto no puede pasar nunca
más.
¿Tienen previstas más exhumaciones en las próximas
semanas?
Estos días nos hemos reunido con asociaciones de Memoria
histórica. Con ellas hemos marcado una serie de posibles fosas,
gracias a investigaciones del Gobierno de Navarra. Investigaciones que, en
algunos casos, están muy desarrolladas, y en otros casos, hay muy pocos datos.
Con ese informe, nosotros nos reuniremos con la sociedad Aranzadi y
planificaremos las fosas que vamos a intentar encontrar durante el año que
viene. Estamos ahora en ese proceso, pero no te puedo decir los lugares
porque estamos en ese proceso de delimitar qué tipo de información tenemos
sobre cada una de las fosas. En todo caso, lo que sí puedo decir es que el
convenio con Aranzadi va a seguir y vamos a seguir localizando fosas. Para
nosotros es absolutamente prioritario.
Opinión:
Conocí a Martin Zabalza hace unos días en
Pamplona y sus proyectos me parecieron muy loables.
Por lo tanto, aprovecho la ocasión para
hacer pública una de las propuestas que le hice llegar: que cuando inviten a víctimas
a presentar las charlas correspondientes, se aseguren muy bien ANTES de que las
vivencias que algun@s expliquen sean absolutamente reales… y puedan
documentarlas.
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