martes, 9 de noviembre de 2021

08 noviembre 2021 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

08 noviembre 2021


La polémica sobre los 'ongi etorris' volverá al Parlamento Vasco tras los homenajes a las víctimas del terrorismo

PP+C's exigen en una mayor implicación del delegado del Gobierno pero no descartan un acuerdo que dejaría de nuevo solo a EH Bildu

El Parlamento Vasco examinará la capacidad de los partidos vascos para fijar una posición (casi) unánime contra los homenajes a etarras en un debate propuesto por PP+C's que se desarrollará un día después de la celebración del Día de la Memoria de las Víctimas. El grupo parlamentario liderado por Carlos Iturgaiz apela directamente al delegado del Gobierno Denis Itxaso para que actúe en función de lo dispuesto en las leyes española y vasca que protegen a las víctimas. Pero esa referencia, que se transforma en petición de su cese ante la inacción, sólo cuenta con el respaldo de Vox y choca frontalmente con la posición de PNV, PSE-EE y Podemos. Un debate político que se producirá tras los diferentes actos que han programado el Gobierno de España, el Ejecutivo de Urkullu, PP+C's y Vox para poner en valor el ejemplo de las víctimas de ETA.

PP+C's registraron su iniciativa contra los ongi etorris y el papel del delegado del Gobierno Denis Itxaso en plena polémica por la celebración de un acto convocado por Sare el 18 de septiembre en Mondragón que homenajeaba al etarra Henri Parot. Casi dos meses después y cuando el próximo miércoles se celebra el Día de la Memoria de las Víctimas, el debate parlamentario obligará a la coalición de centro-derecha a optar por mantener sus críticas dirigidas contra Denis Itxaso o alcanzar un consenso con PNV, PSE-EE y Podemos que, con redacciones diferentes, también critican la celebración de estos homenajes que han sido expresamente rechazados por todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Un acuerdo que también podría contar con el voto afirmativo de Amaia Martínez (Vox) y dejaría solos una vez más a los parlamentarios de EH Bildu pese a lo afirmado por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en los jardines de Aiete el pasado 18 de octubre. El debate sobre la responsabilidad política de los ongis etorris se producirá tan sólo 24 horas después de que el Gobierno vasco, PP+C's y Vox realicen diferentes actos institucionales y políticos en el Día de la Memoria mientras que el Ejecutivo central junto al Centro Memorial han preparado un homenaje propio que se desarrollará mañana martes en Irun.

Un acto que se desarrollará en el Ayuntamiento de Irún con el alcalde José Antonio Santano como anfitrión y que tendrá los testimonios de Emiliano López Achurra, presidente de Petronor, de la periodista Charo Zarzalejos, del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra y de la ex concejal del PP en Irun Asun Guerra. El director del Centro Memorial Florencio Domínguez y el delegado del Gobierno Denis Itxaso también intervendrán en este primer homenaje institucional.

El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa celebrarán el día 10 un acto propio coordinado por Gogora y en el que se mostrará el "agradecimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon en favor de la paz". El lehendakari Urkullu y un representante de la Diputación en sustitución de Markel Olano -en cuarentena por Covid-19- intervendrán en este acto que ha sido duramente criticado por la presidenta de Covite Consuelo Ordóñez.

Covite ha denunciado hoy el "ejercicio de cinismo" del Gobierno vasco al generalizar la oposición social frente a ETA. "La resistencia social a él fue mínima en la gran mayoría de los casos", ha remarcado Ordóñez que reivindica el papel de colectivos como Basta Ya o el Foro de Ermua y de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

También el miércoles día 10 están previstos diferentes actos políticos organizados por PP+C's y por Vox. Carlos Iturgaiz y José Manuel Gil intervendrán en un homenaje a las víctimas que tendrá lugar en Vitoria junto al monumento de Ibarrola que recuerda a todos los asesinados por ETA mientras que Vox ha organizado una jornada en Bilbao que contará con la presencia de José Antonio Ortega Lara.

Opinión:

Hablamos de “ongi etorris” y de cómo se utilizan para la lucha partidista. No hay que retrotraerse demasiado… ¿vamos al año 2018? El 2 de junio de 2018 el BOE publicaba “el cese de Rajoy y el nombramiento de Sánchez”. ¿Cuántos “ongi etorris” se contabilizaron en 2018? Pues según se publicó en “Voz Populi” el 7 de agosto de 2019 “el Observatorio de Radicalización de Covite contabiliza tanto este tipo actos de bienvenida a presos que salen de la cárcel como otras formas de exaltación. En total, en lo que va de 2019 ha habido hasta 54 "actos públicos de culto al terrorista"; de ellos, 17 han sido 'ongi etorris'. En 2018 Covite contabilizó hasta 198 actos en total, de los que 63 fueron homenajes a reclusos que regresaron a sus localidades de origen tras salir de la cárcel”.

Y seguramente “esos 198 actos en total, de los que 63 fueron homenajes a reclusos que regresaron a sus localidades de origen tras salir de la cárcel” ¿ocurrieron todos a partir del 2 de junio? ¿O también ocurrieron antes del cambio de gobierno?

Conste que no me posiciono por ninguno de los dos partidos de gobierno de 2018. De hecho, ni siquiera milito en ningún partido. Pero las cifras son las que son y, por lo tanto, se intuye cierto uso partidista en la cuestión… ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario