16 noviembre 2021
Marlaska anuncia el fin de la dispersión: todos los presos de ETA están a menos de 200 km de su residencia
De los 184 reclusos etarras que cumplen condena en España, en torno a 80 ya están en prisiones del País Vasco y diez en las de Navarra
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que todos los presos de la organización terrorista ETA están ya internos en cárceles ubicadas a menos de 200 kilómetros de su residencia. Además, ha indicado que de los 184 reclusos etarras en España, en torno a 80 ya están en prisiones del País Vasco y 10 en las de Navarra.
Marlaska ha ofrecido estos datos en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Almudena Otaola sobre las medidas que prevé llevar a cabo el Gobierno para prevenir los malos tratos en prisión y garantizar que los casos se investigan de forma eficaz.
A cuenta de esta pregunta, Otaola se ha referido a los presos de ETA y ha recordado que el comité europeo contra la tortura señaló recientemente que, una vez que la banda se había disuelto, los presos deberían ser acercados al País Vasco y Navarra.
"Ya no hay política de dispersión, sino política penitenciaria y tratamiento individualizado", ha señalado el ministro antes de recordar que todos los presos de ETA están ya en segundo grado, el ordinario. "Cumplimos la ley", ha apostillado el titular de Interior.
Opinión:
Leyendo esta información recuerdo aquellos años de finales de la década de los 90 cuando en la ANTIGUA AVT ya hablábamos de que el final de la banda terrorista ETA llevaría a que los terroristas fueran acercados pero no liberados. Eran aquellos momentos en los que la tregua presentada en 1998 por la banda terrorista ETA era motivo de reuniones entre el gobierno y los representantes de la banda y también, por otro lado, de Herri Batasuna.
Así pues, aquellos quijotes que iniciamos la labor de la ANTIGUA AVT y de la que ahora tantos especialistOs se aprovechan, ya sabíamos que esto ocurriría… entre otras razones porque la legislación dice lo que dice. Y, lógicamente, no conocíamos a ninguno de los señores del Comité Europeo contra la Tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario