El PSC propone equiparar las ayudas a huérfanos por violencia machista a los de terrorismo
El PSC-Units registrará este jueves una proposición para modificar la Ley 5/2008 para erradicar la violencia machista, que incluye equiparar las indemnizaciones para huérfanos de víctimas de violencia machista con las de huérfanos a causa del terrorismo.
“Al igual que la violencia terrorista, la violencia machista ha dejado de ser un hecho privado y doméstico para ser socializado y convertido en un conflicto político, social, cultural y simbólico”, ha defendido la diputada socialista en el Parlament Beatriz Silva en un comunicado este miércoles.
Esta equiparación que defiende la proposición de ley—que registrarán coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este jueves—permitiría que los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista recibieran 73.500 euros, en lugar de los 5.691 previstos actualmente, según los socialistas.
Silva ha destacado que la Ley 5/2008 incluyó como innovación el reconocimiento del derecho a la recuperación de los daños para facilitar un proyecto vital a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos, pero “han pasado 12 años y muy pocas víctimas han visto reconocido este derecho”.
Los de Salvador Illa han asegurado que entre 2015 y 2019 Cataluña registró más de 7.000 sentencias condenatorias por violencia machista, pero que solo 91 mujeres accedieron a estas ayudas, y que solo lo pudieron hacer dos de los huérfanos de las nueve mujeres asesinadas en 2019, por lo que Silva ve urgente ampliar las víctimas indemnizadas.
Opinión:
Dios me libre de querer aconsejar a ciertos miembros de la clase política sobre cómo hacer su trabajo o qué propuestas deben presentar. Solo faltaría. Pero, sinceramente, al leer la noticia he pensado en un par de cuestiones que, desgraciadamente, la noticia no comenta.
La primera sería que la ley de víctimas del terrorismo debería modificarse de tal modo que, finalmente, se entienda sin problemas lo que es y lo que no es un atentado terrorista y, en consecuencia, quien es o no es víctima del terrorismo. Si para hacer una equiparación con los huérfanos por violencia machista hay que basarse en la consideración de lo que significa “terrorismo”, recomiendo que antes de hacer nada se dignen estudiar lo que catalogan, precisamente, como terrorismo. Y si quieren lo hablamos porque se llevarán una sorpresa… como la que hoy mismo nos hemos llevado en la UAVAT. Pueden venir por el despacho y se lo explicamos porque no todo es como lo venden desde la administración competente.
Además, hay que aclarar también que en la legislación sobre terrorismo, las indemnizaciones que el Estado aporta a las víctimas dependen finalmente de la solvencia del terrorista. Ello significa que el Estado adelanta la indemnización pero siempre se guarda el derecho a intentar recuperar las cantidades económicas cuando el terrorista resulte ser solvente. Ello pues indicaría que, caso de “equiparar las ayudas a huérfanos por violencia machista a los de terrorismo” deberían recuperar las cantidades aportadas a los huérfanos a cuenta de la solvencia del asesino condenado.
Y no se por qué, pero de eso no se comenta nada en la noticia.
Y desde el máximo respeto a las víctimas de la violencia machista, no encuentro la relación entre el repugnante y execrable delito comentado y que sea una cuestión “política”. Social, cultural e incluso simbólico lo comparto pero lo de político no sé hasta qué punto podría ser legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario