miércoles, 15 de diciembre de 2021

14 diciembre 2021 (2) Faro de Vigo (opinión)

14 diciembre 2021 

 


La historia del terrorismo, en las aulas para prevención y recuerdo

El sistema educativo navarro tiene ya a su disposición siete unidades didácticas que, dentro del proyecto "Memoria y prevención del terrorismo",pretenden evitar el olvido entre quienes no lo vivieron de lo que significó el terrorismo de ETA para sus víctimas y para toda la sociedad y propiciar una "memoria colectiva" sobre la que se construya una nueva convivencia.

Lo han puesto de manifiesto los ministros de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación en Pamplona de este material que desarrolla los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, sobre la historia del terrorismo y al fomento de los valores de rechazo a la violencia terrorista y de respeto y consideración hacia las víctimas.

Ambos ministerios presentaron la primera de las siete unidades de que consta este proyecto en noviembre de 2018, a lo que se suman las seis nuevas unidades presentadas hoy y que se podrán utilizar como material didáctico en asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología.

Cada unidad se divide en varias sesiones e incorpora actividades para los alumnos, de forma que todas las unidades invitan a la participación activa del estudiante y a fomentar su reflexión, con una destacada participación en la base de integrantes del colectivo de víctimas, ya que han colaborado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Contra la intolerancia y el fanatismo

A ellas y a su "generosidad" se ha referido la ministra Pilar Alegría, quien se ha mostrado "convencida" de que "el sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros y nuestras jóvenes", dado que "estas unidades didácticasintroducen en el aula la crudeza pero también la honestidad y el compromiso necesario para distinguir el bien y el mal y evitar que haya generaciones que tengan la misma tentación de apoyar la violencia sectaria" que otras tuvieron.

Así, se ha referido con amargura al "silencio" que con que muchos jóvenes vivieron el terrorismo, y por ello se ha mostrado convencida de que no puede ser un fenómeno que desaparezca de la memoria, que los jóvenes deben conocer qué ocurrió, por lo que llevar el testimonio de las víctimas a los centros educativos es "un acto de justicia y dignidad con quienes han sido condenados al silencio".

Mostrar la historia

En la misma idea ha incidido Grande-Marlaska, quien ha valorado que mostrar a las nuevas generaciones los orígenes, la evolución y la cruda realidad del terrorismo debe servir para "transmitir los valores de libertad, paz y democracia", algo que se pretende con el material hoy presentado.

"Queremos para España una democracia plena, y ninguna democracia digna de tal nombre lo será si no ampara y reconoce a quienes injustamente han sido atacados, perseguidos o amenazados y que siguen siendo un referente para todos nosotros", ha dicho en respaldo a las víctimas y sus familiares, a quienes ha otorgado un "esencial papel" como "voz creíbles" y transmisoras de una realidad de la que "deben aprender nuestros adolescentes".

Las comunidades autónomas se sumen

La idea es que ahora las comunidades autónomas vayan incorporando este material a sus respectivos sistemas educativos, para que en las sociedades aniden los valores de "libertad, pluralismo y paz".

Así, la presidenta navarra, María Chivite, ha recordado que en las aulas navarras ya se venía trabajando con estas unidades, un "material necesario" que consiste "no sólo en explicar el terrorismo como un fenómeno social, sino en su contribución a la verdad, la memoria y la transmisión de valores; para no olvidar el drama personal y familiar que hay detrás de cada víctima", ha dicho.

También ella ha tenido palabras de reconocimiento para las víctimas y para la "potente herramienta social que es la educación" para realizar este trabajo "absolutamente necesario" que persigue "memoria, respeto, empatía y verdad", ha zanjado. 

Unidades didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”

  1. Terrorismo en España (Geografía e Historia de 4º de ESO)
  2. Terrorismo en España (Historia de 2º de Bachillerato)
  3. Una piel invisible contra el terrorismo (Valores éticos de 1º de ESO)
  4. Víctimas del terrorismo y Derechos Humanos (Valores éticos de 4º de ESO)
  5. El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo (Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato)
  6. La radicalización del individuo (Psicología de 2º de Bachillerato)
  7. La argumentación como respuesta al terrorismo (Filosofía de 1º de Bachillerato)

Opinión:

Pues ya va siendo hora de que se aplique la información sobre terrorismo en la carrera de Psicología. Después de 30 años de contactos permanentes con psicólogos asistiendo a víctimas del terrorismo, siempre he escuchado la misma frase: “no tuve una sesión sobre atención a víctimas del terrorismo ni una sola mañana en toda la carrera”.

Ahora solo queda que esa información la puedan impartir aquellos profesionales que tienen una experiencia DEMOSTRABLE y DOCUMENTADA en la asistencia psicológica a víctimas del terrorismo.

Si alguien lo desea, tengo un listado de los mejores del país para hablar del tema. Y advierto que si lo hacen psicólogos sin experiencia, habrá que explicarlo también.

 

 

 

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