30 diciembre 2021
Sare mantiene la manifestación de mañana en Arrasate y desconvoca la del 8 de enero en Bilbao
La red ciudadana ha decidido trasladar la gran movilización de principios de año a cada pueblo a causa del covid
La red ciudadana Sare mantendrá como estaba prevista la marcha convocada para mañana por la tarde en Arrasate para denunciar la «política penitenciaria de excepción», tras retirar del cartel anunciador que hacía una referencia expresa a Henri Parot y a otros dos miembros de ETA tras la polémica generada en los últimos días. Considera que esa movilización «es compatible con la solidaridad con las víctimas» de ETA. Sin embargo, Sare ha decidido anular la convocatoria para la manifestación que tenía previsto celebrar el 8 de enero en Bilbao, la tradicional movilización masiva que se celebra cada enero para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. En este caso, la causa de la anulación ha sido la situación sanitaria que se vive por la sexta ola de covid, aunque Sare ha cambiado esa gran manifestación por concentraciones en los pueblos de Euskadi y Navarra el mismo 8 de enero.
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa en Vitoria que la marcha convocada en Arrasate para mañana a las 18.00 horas «es compatible con la solidaridad con las víctimas» de ETA y ha insistido en que no se trata de «un homenaje», sino de rechazar la política penitenciaria «de excepción». Azkarraga, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar el cambio de la manifestación prevista el 8 de enero en Bilbao, ha respondido también a preguntas de los periodistas sobre el acto que se desarrollará mañana en Arrasate.
Colectivos de víctimas y partidos han denunciado que en esta convocatoria se iba a enaltecer la figura de etarras como Henri Parot 'Unai', pero el portavoz de Sare ha insistido en que su finalidad de la movilización es rechazar «la política penitenciaria de excepción», y ha recordado también que se han eliminado del cartel de la convocatoria los nombres Parot, de José Manuel Pagoaga 'Peixoto' y de Eugenio Barrutiabengoa 'Arbe', huido de la justicia en Venezuela, todos ellos con lazos familiares en Arrasate.
Ante el llamamiento del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, para que Sare «no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto» a las víctimas de ETA, Azkarraga ha respondido que la decisión de eliminar los nombres de los tres etarras se ha hecho porque la asociación consideró que «se podría crear un dolor añadido» a las personas afectadas por el terrorismo.
Con este cambio, Azkarraga ha asegurado que el acto «se hace compatible con la solidaridad hacia el dolor de las víctimas». «No hay ningún homenaje a nadie. Se trata de rechazar la política penitenciaria de excepción, el resto es tergiversar», ha zanjado, después de que la Delegación de Gobierno haya puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la celebración de este acto, aunque es poco probable que los tribunales vayan a prohibirlo porque ya tumbaron este miércoles una petición similar por otro acto que Sare ha convocado para mañana en Pamplona.
Sare ha señalado que, en estos momentos, 84 presos de ETA cumplen condena en las cárceles vascas y navarra, 90 en prisiones del resto de España y una veintena en Francia.
Suspensión
Por otro lado, Sare ha justificado por la alta incidencia de la pandemia su «dolorosa» decisión de suspender la convocatoria de la tradicional marcha que Sare había convocado para el 8 de enero en Bilbao para reivindicar el acercamiento de los reclusos de ETA que, al igual que el pasado año, se sustituirá por concentraciones en distintas localidades vascas y navarras por la pandemia. «Hemos tomado una decisión que no es fácil, pero creemos que es equilibrada», ha señalado Azkarraga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario