«Me habéis cortado las manos, pero no la lengua»
El periodista Gorka Landaburu se encara con los etarras que intentaron asesinarle
El periodista Gorka Landaburu aprovechó una de las preguntas de su abogado, José María Fuster Fabra, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que ayer juzgaba a los dos presuntos miembros de ETA que intentaron asesinarle en mayo del 2001, para dirigirse directamente a ellos. Y les espetó: «Yo soy periodista, me habéis cortado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, y tengo cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado conmigo, no me habéis cortado la lengua».
Con la misma serenidad que, aun siendo víctima, Landaburu ha demostrado en su firme apuesta por la reinserción de los presos de ETA, el periodista ya había comentado antes de entrar en la sala a un grupo de compañeros que su intención ha sido siempre la de mirar hacia delante, «pero con el retrovisor». Y añadió que «hay que pasar página, pero leyendo la página. Lo más importante es que los responsables paguen lo que tienen que pagar», dijo.
LOS HECHOS / Durante la sesión, Landaburu detalló cómo, la mañana anterior al atentado, su escolta recogió las cartas y las dejó en el despacho. No fue hasta el día después, cuando tras la ducha, en lugar de abrir el sobre en el sofá junto a su mujer y su hija, como solía hacer habitualmente, lo hizo en el despacho. No desconfió porque la bomba iba en un sobre con el anagrama de la revista Elkarri, a la que estaba suscrito y recibía mensualmente.
El fiscal pidió para los dos acusados, Xabier Makazaga y Oskarbi Jauregui, 15 años de cárcel por tentativa de asesinato y ocho más por tenencia y trasporte de explosivos con fines terroristas. Los dos etarras rechazaron el derecho de defensa al no reconocer al tribunal que les juzga. No respondieron ni a su abogado.
Opinión:
Me alegra especialmente la realización de este juicio por dos razones: la primera porque mi buen amigo Gorka ya ha podido ejercer su derecho a tener el juicio contra dos de los acusados. La segunda es porque, una vez más, ha llevado su tema mi buen amigo Jose María Fuster-Fabra, especialista en juicio contra terroristas.
Y no podía ser de otro modo: la relación entre víctima y abogado ha sido excelente. Al contrario de lo que ha ocurrido en muchos de los juicios realizados últimamente el objetivo era exclusivamente la defensa de los derechos de la víctima, sin interferir en temáticas políticas o partidistas. Una vez finalizado el juicio he hablado con ambos y me consta lo duro que ha sido el juicio, aunque los dos etarras, tan valientes ellos, ni siquiera contestaran a las preguntas de su propio abogado.
Veremos si finalmente son 15 o 23 años de condena… pero la justicia debe seguir su camino independientemente de que la banda terrorista ETA haya abandonado su “actividad armada”. Ello solo garantiza que nadie más sufrirá lo que ha sufrido Gorka, como tantos otros.
Hoy Gorka estará en Bilbao en la manifestación de “Gesto por la Paz ” y esa asistencia le honra… al fin y al cabo fue de los primeros en tomar la delantera hace más de cuatro lustros. Muchos de los que ahora se ponen las medallas y hablan sin saber “ni estaban ni se les esperaba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario