miércoles, 22 de agosto de 2012

21 agosto 2012 El periódico de Catalunya (opinio)


21 agosto 2012
El Periódico de Catalunya
Mayka Navarro
“Mayor Oreja arremete contra Interior por “fortalecer” a ETA con sus medidas”

Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior con José María Aznar y ahora eurodiputado del PP, acusó ayer al Gobierno de ayudar a ETA a conseguir sus fines. A su juicio, la concesión del tercer grado a Iosu Uribetxeberría y el acercamiento de presos al País Vasco están dando “fortaleza” a la banda terrorista para ganar poder en las próximas elecciones autonómicas y llevar a cabo la “ruptura” con España. “Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que ETA esté en condiciones, por primera vez en la historia, de alcanzar el poder. Ni más ni menos”, dijo Mayor Oreja en la COPE.
Las constantes declaraciones del veterano dirigente popular contra la política antiterrorista de este y el anterior Gobierno contrastan con sus iniciativas cuando fue titular de Interior. Entonces, entre 1998 y 1999, durante la tregua de la banda, 180 etarras fueron excarcelados, 135 fueron acercados a Euskadi, disminuyeron las detenciones y se invitó a volver a 304 prófugos. Desde el PP, su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, respondió ayer a Mayor Oreja. Hernando le dijo que la  derrota de ETA ha sido “siempre”, y también lo es hoy, el objetivo del partido al que ambos pertenecen.

Opinión:

Ya dice el refrán que “el tiempo pone a cada uno en su sitio”. Y a Mayor Oreja (y sus adláteres, que los tiene) hay que ir poniéndoles en su sitio. Cuando uno ha dedicado la mitad de su vida a un tema acostumbra a obtener informaciones y vivir experiencias que los recién llegados ni siquiera podrían imaginar.
Ya sufrí los avatares de la labor de Mayor Oreja en mi calidad de delegado en Cataluña de la (antigua) Asociación de Víctimas del Terrorismo. Muchas fueron las reuniones que aquella asociación solicitó a Mayor Oreja cuando fue ministro y el no plegarse a sus deseos y exigirle explicaciones a muchas de sus decisiones fue el principio del fin de aquella etapa en la AVT, incluyendo la extraña labor de un tal Martinez Arruego, de ingrato recuerdo para quien escribe y para otras muchas víctimas del terrorismo.
Por ello, cuando leo ahora las “expertas” opiniones de Mayor Oreja, me apetece recuperar los recortes de prensa de aquella época y comparar. Incluso hoy he podido explicarle al dueño de mi cafetería preferida  en Pineda de Mar (Barcelona) la verdad de todo cuanto está sucediendo y, al ver la información, ha quedado convencido del error en el que ha vivido durante tanto tiempo.

Ahí van algunas perlas:

“estamos dispuestos a dialogar, dispuestos a flexibilizar la política penitenciaria, a imaginar una reinserción para la gente de ETA, dispuestos a hacer todo sin exigencia previa, sin ni siquiera discutir la entrega de las armas, justo por la paz” (Le Monde, 16 de septiembre de 1999).

Y yo pregunto: ¿por qué hizo Mayor Oreja estas declaraciones a un diario francés? ¿Fue quizás la manera de hacerle llegar la información a la cúpula etarra en Francia? ¿Esperaba que no nos enteraríamos en España? ¿Dónde estaba o qué dijo entonces el señor Francisco José Alcaraz? ¿O los actuales miembros de la Junta Directiva de AVT que ya eran víctimas entonces?

Hay que leer con atención las siguientes citas y preguntarse ¿quién era el Ministro de Interior español en esas fechas, entre 1998 y 1999? De nuevo pregunto ¿Dónde estaba o qué dijo entonces el señor Francisco José Alcaraz? ¿O los actuales miembros de la Junta Directiva de AVT que ua eran víctimas entonces?


01 03 1998: Aznar dice: “Estoy dispuesto a ser
generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del
terrorismo, eso es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo”

02 10 1998: Aznar anuncia su disposición a poner en marcha el proceso de paz “si ETA acredita de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene un carácter definitivo”. Además, anuncia “que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz”.

04 11 1998: Aznar anuncia que ha autorizado
contactos con ETA: “Yo he querido personalmente que los ciudadanos
supieran y tengan muy claro que el Gobierno y yo personalmente, he
autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan”.

05 11 1998: Aznar: “Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.

26 12 1998: Rajoy, Ministro de Administraciones
Públicas, asegura que “El Gobierno ha hecho un gesto (acercamiento de
presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz”,

12 01 1999: Aznar dice que “Así ya no hay ni un solo preso de ETA fuera de la Península. Todos han sido trasladados, todos”

07 09 1999: El Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105
presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad. A otros 5 se les concede el tercer grado penitenciario.


Y para terminar... la propia revista de la “antigua” AVT en el número 28 decía  en el suplemento sobre el GRAPO de la página IV: “El Gobierno ofreció a los Grapo ayudas económicas y libertad para sus presos si la banda se disolvía”, siendo ministro Jaime Mayor Oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario