16 agosto 2012
“Termina la huelga y no mientas”
Daniel Portero
Por primera vez en seis años me pongo de acuerdo con los miembros de la banda terrorista ETA, en este caso presos asesinos y no mal llamados “presos políticos”. En 2006 coincidí y animé a Iñaki de Juana Chaos a finalizar el objetivo de su famosa huelga de hambre para morir por inanición, aunque desgraciadamente de Juana defraudó a sus seguidores más acérrimos, que creíamos que podría llegar a las consecuencias finales. Ahora, el etarra Iosu Uribetxeberría Bolinaga, carcelero de Ortega Lara en su secuestro, pretende emular aquellos gloriosos días de su compañero etarra de Juana Chaos, incluso utilizando los mismo lemas de Askatasuna en aquel entonces. “Iñaki askatu”, antes, y hoy, con Herrira, “Iosu askatu”. Hay que recordar que de Juana nos mintió a todos (incluso a los suyos) con unas fotos tumbado en la cama de un hospital, aparentemente desnutrido, pero realmente alimentado con yogures de su novia Iratxe. Finalmente, el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se apiadó de de Juana por “razones humanitarias”. Se trataba entonces de un pacto secreto entre ETA y el Gobierno de Zapatero dentro de la infame y última negociación entre ETA y un gobierno nacional. Ahora, el tal Iosu se cree que la jugada le va a salir igual que a de Juana Chaos, con el apoyo de doscientos de sus etarras compañeros, que no hacen más que ir a comprar comida al economato de la cárcel y así hacernos creer que cumplen una falsa huelga de hambre porque no aceptan la comida de reparto. De hecho, Srnaldo Otegi, alias “el Gordo”, manifestó su apoyo a Bolinaga pero, según informaciones de la cárcel de Logroño, donde cumple condena, sigue “zampando”, como bien lo define su alias etarra.
El Gobierno de Rajoy debe mantenerse firme y dejar a los terroristas de ETA que cumplan sus fervorosos deseos de llegar a la completa consecuencia de la inanición, aunque mucho me temo que, finalmente, tendrán a alguien que les suministre yogures, como en el caso de de Juana Chaos. Gracias al Gobierno de Zapatero y a los “apaños” de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de entonces (sigue dirigida por las mismas personas), lograron que por “razones humanitarias” hoy de Juana Chaos se encuentre en paradero desconocido y sea uno de los etarras más buscados del planeta.
Por “razones de dignidad humanitaria”, espero que no vuelva a ocurrir lo mismo con Bolinaga seia años después. La no negociación y firmeza del Gobierno actual le recompensará en el futuro.
Opinión:
Con Daniel Portero me une una relación que considero cordial, sobre todo desde que en 2002 acordó mi expulsión de la AVT para luego retractarse y darse cuenta de su error. Pero aunque no coincidamos en muchos temas siempre encontramos el momento para contactar y cambiar impresiones, a menudo sin llegar a acuerdos pero manteniendo siempre la coherencia.
Pero ahora ha sido distinto: cuando leí el primer párrafo (que he marcado en negrita y cursiva) contacté con el y, para mi sorpresa, coincidimos en quien había sido el artífice de tal error... uno de los que dicen ser representantes de las víctimas del terrorismo calificaba de “presos políticos” a los etarras en huelga de hambre. Qué lástima que aparecieran juntos en aquella fotografía del 4 de octubre de 2011 en la que “exigían al próximo gobierno del PP que no acerque a los miembros de ETA”...
¿Y ahora qué? ¿Para cuándo la próxima manifestación “llenando” las calles de Madrid? Por lo menos, me consta que muchas víctimas sólo deseamos que pese a que la legislación es muy garantista, esperamos que se cumpla y que nadie más pase por lo mismo que nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario