lunes, 30 de mayo de 2016

30 mayo 2016 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

30 mayo 2016 



Homenaje "sin fisuras" del Govern y el Estado a las víctimas del atentado de Vic
Puigdemont señala que "ninguna tregua, ningún desarme ni ninguna disolución" harán que se olvide la tragedia
Fernández Díaz reconoce que "la sociedad española no fue siempre justa en los principales años de azote del terror"

No hace tanto tiempo que Vic recuerda cada 29 de mayo a las 10 víctimas mortales, entre ellas cinco menores, del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia civil. La masacre se produjo hace 25 años, en 1991, pero no fue hasta el 2009 cuando tuvo lugar el primer homenaje unitario. Se repitió en el 2011, en el 20º aniversario de la tragedia, pero entonces no participó el ayuntamiento. Este domingo, en cambio, sí que ha vuelto a repetirse la unidad política "sin fisuras" contra el terror, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro y el 'president' Carles Puigdemont han presidido el acto de homenaje a los asesinados, que ha contado con unos 300 asistentes y al que han acudido la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el presidente de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), José Vargas, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, así como mandos de los diferentes cuerpos policiales.
"La sociedad española no fue siempre justa en los principales años de azote del terror, no respaldando lo suficiente a las víctimas", ha asegurado Fernández Díaz, quien ha recordado que aquel 29 de mayo de 1991 los terroristas activaron los 200 kilos de explosivos mientras veían a los niños "jugar en el patio" de la casa cuartel. "A ellos y a todos los 55 asesinados por la sinrazón terrorista de ETA en Catalunya, así como a las otras 27 personas muertas por otros grupos terroristas, todos les debemos mucho como sociedad", ha reivindicado.

Grabado en la memoria colectiva

Por su parte, el 'president' Puigdemont ha declarado que "el sufrimiento y sacrificio" de las víctimas del atentado "quedará grabado en nuestra memoria colectiva". "El crimen de Vic, los nombres y edades de cada víctima y sus esperanzas no las borrará nunca ninguna tregua, ningún desarme ni ninguna disolución", ha afirmado.
A las víctimas y a los familiares de los fallecidos en el atentado ha lanzado el presidente catalán un mensaje de apoyo y consuelo: "A vuestros seres queridos nunca los lloraréis solos". Y a continuación ha recordado que "se ha pagado un precio alto en vidas humanas" en la lucha policial contra ETA. "Ahora se combaten también otras amenazas terroristas que lograremos vencer", ha remachado.

A cuentas de Otegi

El discurso del presidente de la ACVOT ha tenido una mayor carga política, con veladas críticas al Govern de la Generalitat. Vargas ha afirmado que "aquellos que se rasgan las vestiduras" por las críticas a la reciente visita al Parlament de Arnaldo Otegi "deberían leer la historia antes de hablar". "En este país, tenemos muchas desgracias como la de Vic. Antes de hablar, tendríamos que repasar la historia del país y el daño que las diferentes bandas terroristas nos han infligido", ha defendido.
El homenaje ha tenido lugar en el parque Jaume Balmes, a escasos metros del solar donde se levantaba la casa cuartel que Jon Félix Erezuma, Joan Carles Monteagudo (exmiebro de Terra Lliure) y Juan José Zubieta, del 'comando Barcelona' de ETA, volaron hace un cuarto de siglo mientras los niños jugaban en el patio.

Opinión:

El Ministro de Interior dice que "la sociedad española no fue siempre justa en los principales años de azote del terror". Y lo dice el mismo que hace dos años denegó una mínima subvención para localizar a 280 víctimas del terrorismo en Catalunya. Les llevé los listados con nombres, apellidos, fecha y lugar del atentado e incluso la banda terrorista autora, hasta las sentencias o las resoluciones administrativas…
Eso por no recordar que el mismo Ministerio ha denegado hace unos días la indemnización a una víctima de Hipercor que aparece en la sentencia porque, según la versión ministerial, la ha presentado “fuera de plazo”.

¿Se entiende por qué no quise ir a Vic ayer domingo?
 La ventaja de trabajar por libre es que puedes declinar las invitaciones que recibes.

Y para escuchar mensajes y proclamas políticas y partidistas ya puedo hacerlo escuchando ciertas emisoras de radio y televisión, por no hablar de ciertos periódicos que no contrastan la información permiten que el entrevistado mienta. Una revisión de las sentencias de 1989 y 2003 de los juicios por el atentado en Hipercor aclararían algunos casos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario