jueves, 26 de mayo de 2016

26 mayo 2016 La Vanguardia (opinión)

26 mayo 2016



Un año por elogiar a ETA y Terra Lliure con mensajes como “Puta España”
El declarado independentista se enfrentaba en un juicio en la Audiencia a un año y seis meses de cárcel y otros diez de inhabilitación

Un separatista catalán acusado de elogiar a organizaciones terroristas como ETA y Terra Lliure en su cuenta de Facebook, desde la que lanzó mensajes como “Puta España” o “Defender la tierra no es ningún delito”, se ha conformado hoy con la pena de un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

El acusado, Alberto Caraballo Blanco, vecino de Barcelona, se enfrentaba hoy en un juicio en la Audiencia Nacional a un año y seis meses de cárcel y otros diez de inhabilitación, aunque finalmente su abogado, habitual defensor de miembros de ETA y de organizaciones de su entorno, ha llegado a un acuerdo de conformidad con el fiscal Miguel Ángel Carballo y la condena se le ha rebajado a un año de prisión y seis de inhabilitación.

Desde su cuenta en Facebook, nominada “Libertat Independentista”, el acusado publicó, entre 2014 y 2015, mensajes de apoyo a los presos de ETA, entre los que destaca una imagen con la inscripción “Puta España” junto a la que añadió: “Todo mi apoyo a los presos políticos de las cárceles franquistas españolas. Sobre todo a los presos políticos vascos ke kon dos cojones y ovarios han rechazado y denunciado estos falsos tribunales y sus falsos juicios. Gora lagunak!!!” (Viva amigos!!!).

Ese mismo día, el 8 de agosto de 2014, además de diversos comentarios alabando a ETA, publicó imágenes de miembros de Terra Lliure portando armas con la bandera de esta organización terrorista catalana, a la que dedicó otro de sus comentarios: “Contra las fuerzas de ocupación organización y lucha. Pueblo catalán armado pueblo respetado.Terra Lliure”.

A este grupo terrorista le dedicó asimismo la imagen de un mural en el que aparecen seis de sus miembros y que rememora un homenaje celebrado en 1997 en Bergueda, Barcelona.

Más adelante publicó la imagen de un encapuchado armado con la leyenda en catalán: “Defender la tierra no es ningún delito”.

Su último comentario lo hizo el 12 de enero de 2015 y consistió en la imagen de presos de ETA con el eslogan “Je suis”, que fue popularizado en Francia a raíz del atentado yihadista contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Opinión:

Ayer comentaba con unos amigos, entre ellos dos víctimas de ETA, que se cumplían 24 años del atentado de Terra Lliure contra la Oficina de INEM del barrio de Horta. Mi barrio. Un atentado con catorce heridos de diversa consideración y por el que una de ellas quedó inválida a causa de las heridas sufridas.

24 años y un día después todavía hay que constatar la existencia de algún descerebrado que sigue elogiando las actividades terroristas. Pero, por lógica, el hecho de que tanto la banda terrorista ETA como la banda terrorista Terra Lliure hayan dejado de atentar no implica que deban dejar de investigarse los delitos que tengan relación con los elogios de los atentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario