domingo, 11 de diciembre de 2016

08 septiembre 2016 (2) Diario de Soria (opinión)

08 septiembre 2016



“El padre de Caín” revive los años de plomo de ETA
La cadena privada estrena el martes la miniserie 'El padre de Caín' protagonizada por Quim Guitérrez.
La producción adapta la novela homónima del exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera

La atmósfera de presión y muerte a la que estaban sometidos los agentes de la Guardia Civil destinados en el San Sebastián de los años 80, cuando ETA perpetraba atentados mortales casi cada 72 horas, es la País Vasco en el que se desarrolla 'El padre de Caín', miniserie de dos entregas que este martes, 6 de diciembre, estrena Tele 5 (22.45 horas) y cuyo último parte ofrecerá al día siguiente, miércoles, 7 de diciembre. 
Producida con Boomerang TV ('Mar de plástico', 'El tiempo entre costuras') y basada en la novela homónima de Rafael Vera(secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994), 'El padre de Caín' se centra en la difícil vida de un teniente de la Guardia Civil, Eloy, que pide como primer destino el cuartel de Intxaurrondo en los llamados 'años de plomo' del terrorismo etarra.

La miniserie, que ha dirigido Salvador Calvo ('Lo que escondían sus ojos', 'Los nuestros'), está protagonizada por Quim Gutiérrez ('Azuloscurocasinegro', 'El cor de la ciutat', 'Anacleto'...) en el papel del teniente Eloy. Junto a él intervienen la actriz Oona Chaplin ('Juego de tronos'), que encarna a su esposa embarazada, que no viaja con él al País Vasco, y Aura Garrido('Stockholm', 'Planes para mañana', 'El ministerio del tiempo'), como una joven vasca que se convierte en el principal apoyo del oficial durante su destino en Euskadi.

La trama

La miniserie empieza con la llegada de Eloy al cuartel de Intxaurrondo, donde recibe la orden de instalarse en una pensión de la capital donostiarra, desde donde llevará a cabo su labor como oficial de Información. Su principal misión es la búsqueda y localización de Gorka Echenique, un industrial vasco secuestrado por ETA. Para liberar tensión, Eloy encuentra apoyo en Begoña, la dueña de la pensión en la que se aloja, una joven que se siente sola al igual que él.

"En nuestra historia no cesa de llover, hecho que acentúa la soledad y el aislamiento de nuestro protagonista", ha explicado el director de la miniserie, Salvador Calvo, quien recuerda que la serie se rodó en verano."Tuvimos que trasladarnos al norte y trabajar prácticamente a diario con efectos especiales para recrear la lluvia constante que rodea la historia. Fue muy duro para los técnicos y actores que tuvieron que aguantar durante largas horas la lluvia que les calaba hasta los huesos".

Recreación fiel

El Euskadi de los años 80 y del 2000 ha sido recreado en diversos enclaves de Asturias, Madrid y San Sebastián. Además, la producción ha contado con el asesoramiento y la colaboración de la Guardia Civil que, por primera vez, han permitido rodar exteriores en el mismo cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa y el lugar más atacado por la banda terrorista.
Este emblemático enclave de la lucha contra el terrorismo ha sido ambientado también en distintas localizaciones madrileñas: una antigua imprenta del barrio de Prosperidad, donde se han representado los interiores del acuartelamiento, y un área residencial de la calle San Pol de Mar, que ha simulado las zonas exteriores del recinto. En la capital guipuzcoana se ha rodado también en la playa de La Concha.

Reportajes documentales

Después de cada episodio se han programado sendos documentales con testimonios de las víctimas de ETA y otros testigos de esa época negra. El primer especial, ‘Los años del plomo’, recoge los testimonios de las víctimas de la banda etarra, de amenazados y de diversos protagonistas que vivieron en primera persona la década más oscura y siniestra del terrorismo en España y el País Vasco.
En este especial intervienen Javier Rupérez, diputado de UCD que fue secuestrado en pleno proceso de debate del estatuto del País Vasco; José Mª Calleja, presentador del informativo de ETB durante los años más duros del terrorismo; Melchor Miralles, director de 'El Mundo en el País Vasco' de 1994 a 1997; Bárbara Dürkhop, viuda del primer político asesinado por ETA, el socialista Enrique Casas; José Ramón Recalde, jurista y político socialista que sobrevivió a un disparo a bocajarro en la cara, y Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda etarra cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del ayuntamiento donostiarra.

Opinión:

Hay cosas que con el tiempo se van demostrando pese a que pueda ser una molestia o una denuncia. Me refiero a la costumbre que desde octubre de 2011 se ha ido descubriendo: hacer películas, libros, documentales o cualquier otro tipo de soporte informativo hablando de ETA, de algún atentado concreto, de alguna víctima concreta, de alguna situación concreta. Es un tema que unas pocas víctimas ya advertíamos hace diez, doce, quince, veinte años: el terror y el miedo paralizaba a la infinita mayoría de productores o de directores porque eran los años en los que la banda terrorista mataba. Colaboré con algunos que eran raras excepciones como Iñaki Arteta (a quien admiro por su atrevimiento y su compromiso aunque no me hace falta ir corriendo a ciertos eventos para  demostrárselo). También colaboré con Isabel San Sebastián aunque mi opinión sobre su actitud posterior  prefiero guardármela.
Tampoco es necesario hablar de todos esos especialistas que van surgiendo en el tema de la victimología terrorista en los últimos años, algunos realmente patéticos porque lo único que conocen es lo que leen en escritos publicados por otras personas incluso llegando al extremo de apropiarse de la investigación, documentación y trabajo ajenos para hacer “sus” libros.
Y quede constancia que lo que escribo lo planteo en sentido positivo y no como queja. En absoluto, la época de la queja hace años que la tengo superada.
Pero siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué no se hace un documental sobre las víctimas del atentado en Hipercor? Existen verdaderas muestras de dignidad y sentido común. Viudos y viudas que han superado adversidades, huérfanos que son ejemplos de superación personal, heridos graves que conocen el verdadero significado de la palabra resilencia... aunque también sería la oportunidad para descubrir a los que han conseguido incapacidades a base de mentiras, a los que llevan años intentando conseguir una invalidez o una pensión sin haber visitado jamás un médico,... son aquellos casos de especialistas en la mentira y en el dolor del que siempre hablan pero que jamás han sufrido.

¿Alguien se atreve a investigarlo o es mejor hablar de lo que no compromete?

No hay comentarios:

Publicar un comentario