martes, 7 de mayo de 2019

03 mayo 2019 (3) eldiario.es (opinión)

03 mayo 2019 



Fundación Ramón Rubial recoge testimonios de los socialistas de Errenteria que "resistieron la violencia de ETA"

La Fundación Ramón Rubial recoge en el libro 'La experiencia de la resiliencia socialista en Errenteria. La memoria de su relato', escrito por Carmen González Guerra y Ángel Comonte Santamaría, los testimonios de los miembros del PSE-EE de esta localidad guipuzcoana que "resistieron la violencia terrorista de ETA".
La nieta de Ramón Rubial y presidenta de la Fundación, Eider Gardiazabal, en un comunicado, ha explicado que en el libro "se describe el horror que se vivió en las calles de Errenteria, con cargos socialistas agredidos y perseguidos", así como los episodios de violencia que sufrió la sede del PSE-EE del municipio guipuzcoano, que fue atacada hasta en 27 ocasiones.
En su opinión, "el pasado no debe ser olvidado y tiene que ser contado por sus protagonistas, que nunca se rindieron, para que las generaciones futuras conozcan de primera mano lo que sucedió en este país y, especialmente, en este municipio".
Gardiazabal ha considerado que hay que "reivindicar el derecho de las generaciones futuras a conocer y saber la verdad", para evitar que "la historia vuelva a repetirse, ahora que estamos viviendo en tiempos de paz, restañando las heridas.
A su entender, "resilencia, que significa la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas", es la palabra que, a su juicio, "mejor describe el comportamiento que tuvieron afiliados, militantes, simpatizantes, así como sus cargos públicos". En ese sentido, ha recordado que ellos y su entorno "tuvieron que soportar la violencia de ETA y la de persecución que era utilizada como una estrategia de intimidación y amenaza".
La presidenta de la Fundación Ramón Rubial ha destacado que, sin embargo, fueron capaces de "superar las circunstancias adversas y en un contexto de violencia extrema con 27 atentados que sufrió la sede socialista, a pesar de ello, siguieron defendido la pluralidad y la libertad".
"Además, se pusieron al frente de la gestión municipal y construyeron el municipio que hoy conocemos", ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que este libro pretende ser "un homenaje y reconocimiento a tantos y tantas socialistas" de la Agrupación socialista de Errenteria.
Por último, ha afirmado que la Fundación Ramón Rubial se sitúa "junto a las víctimas y frente al olvido" publicando este libro que pretende ser su aportación "a favor de la convivencia y para la construcción de un futuro pacífico".

Opinión:

Recuerdo cuando en 2002 una víctima, viuda de un militar, me propuso crear una asociación de víctimas civiles, es decir, víctimas que no fuéramos miembros de los CFSE. Y recuerdo que me lo comento tras salir de una asamblea de la nueva AVT, una asamblea que fue el final anunciado de aquella entidad tal y como había sido desde su creación en 1981.
Mi respuesta fue sincera: “creo que ahora es imprescindible la unidad entre las víctimas y si hacemos eso nos acusarán, y con razón, de dividir en vez de unir”.
Poco después, se creaba una asociación cuyos miembros eran también miembros de los CFSE… y nadie les acusó de dividir al colectivo…
Explico esta vivencia personal porque, desgraciadamente, consiguieron esa división en el colectivo y la noticia es una nueva muestra mas: ahora hay quien aparece explicando lo que los miembros de un partido o los miembros de otro partido han sufrido en el tétrico mundo del terrorismo y sus consecuencias. No dejo de pensar en que ya son muchos los años transcurridos desde aquella conversación y, desgraciadamente, esa división continúa. ¿Ahora hay que explicar también cuántas víctimas hay en cada partido? Algunos son tan torpes que no se han preguntado nunca si entre las víctimas de atentados masivos habían o podían haber votantes propios… quizás sin cargo conocido (o no)…  Nunca entenderé el deseo de mostrar el dolor comparándolo con el de otros.
Otro tema sería el de aquellas “víctimas” que tras sufrir un atentado han iniciado su propia carrera política.

Pero ese sería otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario