miércoles, 1 de mayo de 2019

28 abril 2019 (2) Voz de Galicia (opinión)

28 abril 2019 

En libertad el grapo gallego Paco Cela Seoane tras treinta años en prisión

Encadenó varias condenas y su última detención fue en el año 2007 en Barcelona, en una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE(r)-Grapo

El histórico preso del Grapo José Francisco Cela Seoane, Paco, salió el jueves de la prisión valenciana de Picassent tras cumplir más de 30 años de condena, según informaba ayer la agencia Europa Press. Paco es hermano de Jesús Cela Seoane, Suso, otro histórico dirigente de esta organización que salió de prisión en el 2013, en su caso tras 23 años de condena. Ese año Suso fue el encargado de ejercer como anfitrión del etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional anulase la aplicación de la doctrina Parot. En el año 2014 Suso fue detenido de nuevo en A Coruña por enaltecimiento del terrorismo. Carlos, otro de los hermanos Cela Seoane, fue arrestado también en el año 2008 por dirigir el brazo político de los Grapo.
Paco, de 55 años de edad, cumplía condena tras ser detenido en junio del 2007 en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE(r)-Grapo. Cuando fue arrestado hacía poco tiempo que había salido de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital.
Esta última detención de José Francisco Cela Seoane se produjo en el marco de una operación en la que se dio por desarticulado el último comando de los Grapo. Junto al coruñés fue detenido en aquel momento otro gallego, el vigués Jorge García Vidal.
Los Cela Seoane pertenecen a una familia de peso dentro de los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que supuestamente les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, nieta, hija y viuda de guardias civiles. Conocida como Pepita, Josefa Seoane estuvo vinculada a la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, encargada del apoyo a los familiares de los presos del Grapo. También ella tuvo que declarar en el 2014 por enaltecimiento del terrorismo.
Desde los años ochenta
El ahora liberado, José Francisco, es el mayor de esta saga de tres hermanos. Sus coqueteos con la banda armada comenzaron en los años ochenta, cuando se produjo su primer ingreso en prisión por pertenencia a los Grapo. Siguió sus pasos Jesús, que a los 20 años se escapó de casa con la pistola de su padre guardia civil tras los pasos de su hermano. Igual que su hermano mayor, también Jesús protagonizó una huelga de hambre. En 1990 fue secuestrado, y su madre, Josefa Seoane, recibió la noticia mientras visitaba al mayor, Paco, en la cárcel de Zaragoza. La noticia se la dio el menor de sus vástagos, Carlos, que acabaría siendo detenido en el 2008 en su vivienda del barrio de As Conchiñas, en A Coruña.
Diversos grupos anarquistas y antifascistas han difundido en los últimos días un cartel en el que anuncian un homenaje a Paco Cela, a quien reconocen como un referente y del que elogian sus textos escritos desde prisión. En el cartel se anuncia un concierto en Castellón para hoy domingo en el que participa Pablo Hasél, que fue condenado en el 2018 por alabar en Twitter a ETA y a los Grapo. Suso Cela también fue homenajeado en el bar Faluya de A Coruña tras su excarcelación en el 2013.
Opinión:
La causa de que este terrorista salga de prisión es la legislación existente en el momento de cometer los atentados. Eso lo sabemos muy bien muchísimas víctimas del terrorismo que nos hemos preocupado de conocer la legislación y no retorcerla con intereses partidistas o electoralistas. Es lo mismo de siempre: aunque la legislación no me agrade, debo respetarla o, en todo caso, acatarla.
Otro tema es que haya descerebrados que, además, le hagan un homenaje. Eso también está legislado y, por la misma regla de tres, si no gusta a los terroristas están en la obligación de acatarla.

Por otro lado, recuerdo aquel año 2007 en el que fue detenido este terrorista en Barcelona y la reacción de incredulidad y desconocimiento de mucha gente que desconocían la existencia de la banda terrorista GRAPO. Prefiero no recordar todo el trabajo que aquellas detenciones me aportaron, trabajo que, evidentemente, tuve que hacer solo porque los que ahora se llenan la boca de “experiencias y trabajo” ni estaban ni se les esperaba…

No hay comentarios:

Publicar un comentario