10 enero 2021
El juicio del 17-A encara su recta final, El Ministerio Público no acusa por asesinato al considerar que los procesados no participaron directamente en los atentados
El juicio que celebra la Audiencia Nacional contra tres presuntos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 y 18 de agosto de 2017 se reanuda este lunes tras el parón de las Navidades con los últimos informes periciales.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal comenzó a juzgar el 10 de noviembre a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza por su presunta participación en la organización de los atentados en Barcelona y Cambrils que dejó 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
No se incluye delito de asesinato
Debido a la extensión de las periciales que aún quedan pendiente y la larga lista de acusaciones presentes en el procedimiento, se prevé que el juicio pueda alargarse hasta la próxima semana. De momento, el tribunal ha señalado sesiones hasta el próximo 14 de enero.
En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía no incluyó entre los delitos ninguno de asesinato. Considera que los tres acusados no participaron directamente en los atentados aunque pertenecieran a la célula yihadista.
Ello se debe a que los seis supuestos autores tanto del atropello masivo en la Rambla de Barcelona como en el paseo marítimo de Cambrils murieron abatidos por agentes de los Mossos d'Esquadra la misma noche o en días posteriores.
Tres acusados
El Ministerio Público señala que el acusado Mohamed Houli Chemlal, que resultó herido por la explosión de Alcanar, y para quien solicita la pena más alta, 41 años, por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos, y conspiración para cometer estragos terroristas, "formó parte de una célula criminal local seguidora de la organización terrorista Estado Islámico.
En el caso de Oukabir, la fiscal solicita 36 años de prisión por los mismos delitos que Houli Chemlal, ya que estaba "plenamente asentado" en la célula terrorista en la que se integró "a mediados de 2017". Subraya que estaba "aislado de su entorno habitual y dispuesto para la consecución de sus fines".
El tercero de ellos, Ben Iazza se enfrenta a la menor petición de pena, 8 años. Por colaboración con la célula, por prestar a Younes Abouyaqoub –autor material del atropello en Barcelona– una furgoneta que era propiedad de su tío, que utilizaba en su negocio de alimentación, "a sabiendas de que iba a ser usada para la adquisición y transporte de productos químicos".
Prisión permanente revisable
Por su parte, tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, ambas acusaciones populares, sí incluyen los delitos de asesinato, de ahí que soliciten penas de prisión permanente revisable para Houli Chemlal y Oukabir por las víctimas mortales en Barcelona y Cambrils.
Opinión:
Solo un pequeño matiz. Si bien es cierto que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo son acusaciones populares, hay que aclarar que no nos consta que desde la primera asociación lo hagan en representación de ninguna víctima atendida desde sus departamentos.
En cambio, la segunda lo hace a nivel penal en representación de 74 afectados de más de diez paises diferentes a través de la colaboración de la UAVAT, en la que asistimos (hasta el momento) a 217 víctimas. Y con recursos o sin ellos, seguiremos buscando a otro centenar que aparecen en el Auto de Procesamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario