14 enero 2021
Iturgaiz admite hacer autocrítica tras los reproches del hijo de Iruretagoyena pero dice que los populares son víctimas
El PP está dispuesto a replantearse la fórmula para homenajear al ex edil del PP asesinado por ETA, aunque seguirá recordándole
El presidente del PP vasco y del grupo PP+Cs en el Parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, ha admitido este miércoles que su partido debe hacer autocrítica tras las palabras de reproche del hijo de José Ignacio Iruretagoyena, edil del PP en Zarautz asesinado hace 23 años por ETA, pero ha recordado que los populares son víctimas. Además, ha asegurado que el Partido Popular está dispuesto a replantearse la fórmula para homenajear al exconcejal, para no molestar a la familia, aunque seguirá recordándole.
Tras el homenaje que el PP realizó a Iruretagoyena en el cementerio de Zarautz, el hijo de la víctima, Mikel, pidió a los populares y, en concreto a su presidente nacional, Pablo Casado, que "deje de vivir de las víctimas", y se desmarcó del acto conmemorativo.
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha admitido que su formación debe "hacer autocrítica" tras las declaraciones del hijo de José Ignacio Iruretagoiena, aunque ha recordado que los populares también son "víctimas".
Tras mostrar "el mayor de los respetos" a la familia del exconcejal de PP, "porque el respeto a las víctimas y a sus familias está por encima de todo y es lo más importante", el dirigente popular ha lamentado que "algunos digan que utilizan a las víctimas".
"Me gustaría recordar que nosotros, los populares, somos víctimas. Cuando fui presidente con anterioridad, enterré a siete compañeros de partido en Euskadi y a otros cinco en otros territorios de España. Por eso, al ser víctimas, debemos pedir un recuerdo y dignidad para ellos", ha afirmado.
Asimismo, ha indicado que, si la familia de José Ignacio Iruretagoiena "no está cómoda con esa foto", el próximo año acudirán a "otro lugar en Zarauz para hacerle un homenaje" al edil, y que, "si no quieren ver al PP en el cementerio", pensarán "qué homenaje hacerle".
"Pero nosotros debemos hacer ese homenaje a todas las personas que fueron miembros del PP y ETA los mató por ser del PP, aunque indudablemente haremos otra cosa si la familia no está de acuerdo con eso", ha añadido.
Felipe González
Por otro lado, el presidente del PP vasco ha defendido la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno Felipe González, tras presentar Pili Zabala, hermana del presunto miembro de ETA asesinado por los GAL José Ignacio Zabala, un escrito en la Fiscalía de Gipuzkoa para que se investigue su posible vinculación con los Grupos Antiterroristas de Liberación.
"Ya estoy viendo que algunos ya dicen que es culpable y se le está haciendo un juicio paralelo. Pili Zabala hará lo que haga, yo no le puedo decir qué debe hacer, pero, sin duda, Felipe González debe tener la presunción de inocencia y ya decidirán los jueces", ha insistido.
Gobierno de España
Por último, Carlos Iturgaiz ha denunciado "la relación" que mantiene el Gobierno de España con EH Bildu para llegar a acuerdos, algo que, según ha dicho, el Ejecutivo del Estado "no había hecho nunca antes".
"Ahora sí. El PSOE y Sánchez hacen pactos con Bildu, con quien no condena la violencia de ETA, con quien justifica sus asesinatos y, por eso, me parece lamentable lo que estamos viviendo con este Gobierno de España", ha asegurado.
El dirigente popular ha reconocido que la formación independentista tiene "mucha fuerza" y que es el segundo partido en Euskadi. "Por eso mismo me da pena que Bildu no se mueve de su espacio y que continúa haciendo apología del terrorismo y justificando y aplaudiendo a los miembros de la organización terrorista", ha remarcado.
Opinión:
Cuando otras víctimas, con o sin filiación política conocida, hemos denunciado los actos propagandísticos utilizando el dolor ajeno, no nos hacían caso. Ha tenido que ser una víctima con la filiación conocida (al menos, por parte de su padre asesinado por ETA) la primera que, con su actitud, ha obligado a ciertos políticos a replantearse sus acciones.
Siendo el motivo que haya sido, me gustaría recordarle al señor Iturgaiz que eso de que “los populares también son víctimas” implica hacer diferencias entre ellas… y esta situación me hace pensar que quizás el señor Iturgaiz cree que entre las víctimas de los atentados de agosto de 2017 no hay ninguna de su misma ideología.
Lo digo porque todavía no ha llamado nadie desde su partido para saber cómo están 217 afectados a los que asistimos… y raro sería que entre ellas no hubieran víctimas de todo tipo de posicionamientos políticos. Yo no lo se, lo desconozco, porque jamás le he preguntado a una sola víctima a qué partido vota.
En relación al tema de los pactos con Bildu, no seré yo quien ponga prohibiciones a lo que cada partido decida. Pero recuerdo aquello de que “en ausencia de violencia se podrá hablar de todo” o aquella portada del ministro Mayor Oreja diciendo que “estaría dispuesto a sentarme con ETA”… señor Iturgaiz, ¿para qué sentarse con ETA? ¿Para hablar de las etapas de montaña del Tour de Francia de 2000?
No hay comentarios:
Publicar un comentario