22 enero 2021
El Ayuntamiento pide 96 años de cárcel para Oukabir y Houli
Cambrils pide 96 años de cárcel para Driss Oukabir y Mohamed Houli
La Fiscalía de la Audiencia mantiene sus penas y la Generalitat eleva de 44 a 97 años para dos de los tres acusados
Las acusaciones populares, particulares y la Fiscalía de la Audiencia Nacional elevaron al tribunal la petición de penas para los tres únicos supervivientes y acusados de los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en la Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils.
Cada una de las partes expuso ayer sus peticiones de condena. Por lo que se refiere al consistorio de Cambrils, que solicitaba inicialmente prisión permanente revisable para Driss Oukabir y Mohgamed Houli, finalmente pide 96 años de prisión para los dos, y 10 años de cárcel para Said Ben Iazza.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional confirmó su petición de penas que oscilan entre 8 y 41 años de prisión para los tres presuntos miembros de la célula yihadista. La fiscal Ana Noé anunció que eleva a definitivas su petición de 41 años de prisión para Mohamed Houli Chemlal; 36 años de cárcel para Driss Oukabir y 8 años de prisión para Said Ben Iazza como colaboradores de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.
En este sentido, el Ministerio Público rechaza acusar por delitos de asesinato, como sí han hecho muchas de las acusaciones particulares y populares, al entender que los tres acusados no participaron directamente en los atentados.
Prisión permanente revisable
En cuanto a las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo --esta última también representa a 73 víctimas de los atentados--, también han elevado a definitivas su petición inicial de pena. Reclaman para Mohamed Houli Chemlal y para Driss Oukabir la pena de prisión permanente revisable por 15 víctimas mortales. Las acusaciones populares no son las únicas que piden la pena de prisión permanente revisable para Houli Chemlal y Oukabir, pues también lo solicita la acusación particular de algunas víctimas internacionales del atentado.
Las representaciones de Mossos d’Esquadra y bomberos heridos en la explosión de Alcanar han introducido en sus peticiones dos delitos de muerte en grado de tentativa con carácter terrorista. Así lo ha hecho también la Generalitat de Catalunya, aumentando su solicitud de pena de 44 a 97 años de prisión para Houli Chemlal y Oukabir, mientras que mantiene la petición de ocho años de cárcel para el tercer acusado.
En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, ha mantenido su petición de 95 años de cárcel para Houli Chemlal, 90 años de prisión para Driss Oukabir y 8 años para Ben Iazza.
La muerte del imán de Ripoll
Otra de las acusaciones que han introducido cambios en el relato fáctico de su escrito de acusación es la que ejerce Jaume Alonso-Cuevillas --diputado y abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont--, que representa a los padres del niño de tres años que murió tras el atropello en Barcelona--. Considera que no se ha podido demostrar en el juicio oral que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, a quien se considera líder de la célula yihadista que atentó en Catalunya, muriera en la explosión de Alcanar.
Tampoco considera acreditada el fallecimiento del imán la defensa de Mohamed Houli Chemlal, que ha pedido la nulidad de las actuaciones. Asimismo, ha destacado la "colaboración activa" de este acusado en todo el procedimiento, identificando a todos los miembros de la célula terrorista.
La abogada Mari Carmen González ha subrayado que el acusado no era "líder, ni ejerció nunca toma de decisiones, ni actuó organizando plan alguno", sino que seguía "órdenes" del resto de integrantes "dominantes" del grupo porque tenía miedo por su vida y por la de su familia.
La letrada no ha negado que Mohamed Houli haya "cooperado" y "acompañado" al resto de miembros para la compra de material explosivo, pero en cualquier caso lo hizo porque "no tenía escapatoria", ha dicho. En este sentido, ha señalado que su patrocinado "no sabía elaborar explosivos ni participó en esas tareas".
Por ello, atendiendo a las atenuantes de confesión, reconocimiento de los hechos y colaboración con la justicia, entiende que se debe imponer a Mohamed Houli Chemlal la pena de cuatro años de prisión por el delito cooperación para el depósito de explosivos, aunque ha precisado que no se ha podido probar cuál era la intencionalidad de lo que se estaba fabricando en Alcanar porque los medios utilizados para hallar pruebas "supusieron mover y remover escombros y por ello no puede existir una fidelidad en concretar exactamente no sólo la cantidad de explosivos se encontraron sino todas las piezas de convicción que se hallaron".
En cualquier caso, rechaza la acusación de la Fiscalía porque, en su opinión, no se ha podido demostrar la participación de Mohamed Houli Chemlal en los atentados de Barcelona y Cambrils, ya que no sólo "desconocía" la intención de atentar, sino que cuando ocurrió, el acusado se "encontraba aislado y hospitalizado", al resultar herido en la casa de Alcanar. Ante la posibilidad de que sea condenado por estos hechos, la defensa solicita la pena mínima.
Las defensas de Driss Oukabir y Said Ben Iazza mantienen su petición de absolución por los hechos de los que han sido juzgados.
Opinión:
Pues, por lo que parece, al final se han decidido a rebajar la solicitud en cuanto a las condenas solicitadas en un principio.
Lástima. Cada vez nos quedamos más solos en la defensa de las víctimas que esperan que los “presuntos” sean condenados por terrorismo. Al fin y al cabo, es lo que fue…
No hay comentarios:
Publicar un comentario