sábado, 5 de junio de 2021

04 junio 2021 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

04 junio 2021 

 


Iceta avala las citas con Bildu en las cárceles

El PP denuncia la «perversión democrática» de otorgar «privilegios» a los presos de ETA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, dio ayer luz verde para que representantes institucionales de EH Bildu mantengan reuniones con los di-rectores de las prisiones vascas, tal como han solicitado el diputado Jon Iñarritu y el parlamentario vasco Julen Arzuaga. «Yo no rechazaría que se produjesen», aseguró Iceta en Bilbao, intentando situar dentro de la «normalidad» la reu-nión discreta que el partido de Arnaldo Otegi pretende mantener para «departir» sobre las condiciones de cumplimiento de varios etarras en la cárcel de Basauri.

Iñarritu y Arzuaga pretenden re-unirse en las próximas semanas con el responsable de Basauri José Ángel Badiola, para abordar las «condiciones de encarcelamiento» de cuatro de los siete presos de ETA que, de momento, se encuentran en la cárcel vizcaína tras ser trasladados por el Ministerio del Interior en el último año. Pero, en esa cita, para que la reclaman discreción, los representantes de EH Bildu también ponen encima de la mesa «las novedades resultantes de la transferencia de prisiones».

El ministro Miquel Iceta fue el encargado el pasado día 10 de mayo de sellar el acuerdo del traspaso de esta competencia al Gobierno vasco, que ya trabaja en el denominado «modelo penitenciaria vasco», para el que ha creado un grupo de seis responsables de área y 30 nuevos funcionarios, que dependerán de la consejera Beatriz Artolazabal (PNV).

«Esas reuniones no tienen un valor de que vayan a cambiar las cosas, porque el régimen penitenciario está establecido por el reglamento penitenciario, por las juntas de tratamiento y, en última instancia, por los jueces penitenciarios», respondió Iceta tras desvelarse el contenido del escrito remitido por EH Bildu desde el Parlamento Vasco el pasado 25 de mayo.

EH Bildu ha solicitado y obtenido permisos para visitar a los presos de ETA encarcelados en diferentes prisiones españolas, pero hasta ahora no había trascendido que también solicitaran mantener encuentros con los responsables de cada prisión con el objetivo de «departir» sobre la situación de cada preso encarcelado.

«Ningún partido puede establecer condiciones sobre el cumplimiento penitenciario», advirtió Iceta, a pesar de que la consejera del PNV Beatriz Artolazabal ya ha repetido que en Euskadi se modificarán sustancialmente esas condiciones para facilitar los cumplimientos en semilibertad, de los que disfrutarán los 46 etarras que ya han sido trasladados, aunque el Gobierno vasco aspira a que todos los presos de la banda se encuentren en sus tres prisiones. «Sería bastante razonable para cumplir la ley que estuviesen cuantos se pueda, porque así dice la ley que tiene que ser», defendió ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en Radio Popular de Bilbao.

Pese a que desde el PNV se insiste en la intención de «no hacer nada raro» con los presos de ETA en cárceles vascas, en el PP no lo tienen tan claro, y su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, vinculó la presencia de EH Bildu en los despachos de los directores de las cárceles con la advertencia de Arnaldo Otegi al presidente Pedro Sánchez de que «toca cumplir» los acuerdos alcanzados. «Si la transferencia de prisiones a Euskadi se convierte en otorgar privilegios para los etarras, estaríamos ante una perversión democrática», denunció el líder de los populares vascos, que fue objeto de seguimientos por parte de Iñaki Bilbao, uno de los cuatro etarras con los que se reunirá la delegación de EH Bildu en la cárcel de Basauri.

Los otros tres condenados por delitos de violencia terrorista a los que visitará la delegación de EH Bildu son Iñaki Garcés, Juan Carlos Subijana y Ugaitz Pérez.

Opinión:

Leyendo esta información me viene a la mente la reunión mantenida con el entonces Secretario General del PSC Miquel Iceta. Una víctima de un atentado en Catalunya y militante del PSC me pidió colaboración para conseguir una reunión con Miquel Iceta porque quería comentarle una serie de cuestiones que estaban ocurriendo en cuanto a la atención a víctimas del terrorismo desde una asociación concreta. La reunión duró apenas cinco minutos ante la apreciable falta de interés del señor Iceta… y todo quedó en nada.

Ahora veo su interés en la atención a los miembros de la banda terrorista que están en prisión. Bien, ningún problema mientras estén en la cárcel el tiempo que marca la condena. Al igual que muchas otras víctimas, comparto la opinión de que mientras cumplan la condena hasta el último minuto, es indiferente en qué centro penitenciario la cumplan.

Lo que ya no me es tan indiferente es el interés que se muestra en según quien…

Por otro lado, que el PP denuncie la «perversión democrática» de otorgar «privilegios» a los presos de ETA me recuerda también aquellos años en los que los acercamientos por parte del Gobierno del presidente Aznar no eran noticia de cada día porque la inmensa mayoría de medios o no se enteraban o no se querían enterar… pero esos acercamientos, ocurrir, ocurrían.

Y ya puestos, si hablan de “privilegios”… ¿podrían explicar a la ciudadanía qué privilegios son?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario