16 junio 2021
Barcelona pide promover una ley de recuperación y reparación a las víctimas del terrorismo
Los grupos municipales se unen para exigir a la Generalitat una normativa y más recursos
La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención ha aprobado este miércoles una proposición que insta al Parlament a promover una ley de recuperación y reparación a las víctimas del terrorismo que establezca un servicio específico y estable de atención a estas personas.
La iniciativa, que ha sido propuesta por BComú, ha contado con los votos favorables de todos los grupos municipales y de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, que han mostrado su comprensión con la petición y su rechazo a los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.
Asimismo, la petición insta a la Generalitat a dotar con más recursos a las entidades que atienden a las víctimas mientras no se impulsa la ley y el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando en colaboración con las principales instituciones y entidades para acompañar a estas personas en el proceso de reparación.
El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha destacado que la sentencia reconoce a 340 personas víctimas del terrorismo y considera que ahora se abre "un nuevo proceso de acompañamiento a estas personas, que tienen un reconocimiento judicial pero que todavía no tienen un reconocimiento administrativo", que cree que debe hacerse con recursos.
"No queremos depender del voluntarismo de la sociedad civil a la hora de atender a las víctimas. Es necesaria una ley, servicios públicos, una oficina que atienda a estas personas", ha subrayado Serra, que ha celebrado el consenso que ha recibido la propuesta de los comuns.
En la misma línea, el teniente de alcalde y concejal del PSC, Albert Batlle, ha señalado que el Parlament "debe atender la demanda", por lo que espera que próximamente se pueda tramitar una proposición en la Generalitat en este sentido, ya que considera que esta ley podrá ser una herramienta para construir una ciudad de paz y convivencia.
Críticas al ministerio de Interior
El concejal de ERC Jordi Coronas ha opinado que esta ley facilitaría la canalización de las gestiones, aunque ha señalado que echan de menos al Ministerio del Interior en esta cuestión, ya que es quien hace el reconocimiento de las víctimas: "Es uno de los puntos a resolver. No puede ser que las víctimas tengan que pasar por un 'via crucis' para que se las reconozca como víctimas".
Una opinión que también comparte el concejal de Junts Jordi Martí, que cree que el Ministerio no hace bastante su trabajo, por lo que ha instado a los comuns a incidir en el Gobierno central sobre esta cuestión.
"Herida física y moral de por vida"
Paco Sierra (Cs) ha calificado de ejemplar la actuación del Ayuntamiento con las víctimas, aunque ha apuntado que "las víctimas de cualquier tipo de terrorismo son iguales", en referencia a las del atentado de Hipercor, y ha pedido al consistorio que no haga un acto paralelo al convocado por la asociación de las víctimas de Hipercor para homenajearlas.
Por su parte, Josep Bou (PP) ha agradecido a BComú que haya presentado la proposición y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del terrorismo; del mismo modo, Manuel Valls (BCN Canvi) ha dicho que lo más importante, además de recordar los hechos, es recordar a las víctimas, familiares y heridos "que vivirán con esta herida física y moral de por vida".
La concejal no adscrita, Marilén Barceló, ha expresado su apoyo a las víctimas y los familiares que tendrán "problemas psicológicos durante años" y ha recalcado la importancia de la coordinación entre instituciones.
Opinión:
Por fin parece que se toman medidas para que la atención al colectivo de víctimas del terrorismo en Catalunya sea el que merecemos. La noticia da para aportar mucha información guardada en el tiempo y eso es precisamente lo que voy a intentar ofrecer.
Para empezar, quiero recordar que la UAVAT asiste a, hasta este momento, 217 personas afectadas por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, estando personada junto a los compañeros de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo” en representación de más de 70.
Por ello me sorprende que hayan grupos municipales que están de acuerdo en votar a favor de la solidaridad con las víctimas del terrorismo cuando no han sido capaces de descolgar un teléfono (lo de la visita presencial ya sería demasiado pedir) y preguntar en la UAVAT cómo están estas más de 200 personas. Hay tres siglas de tres partidos con representación municipal a la que habría que añadir una con representación en el Congreso de los Diputados que no han hecho el mínimo esfuerzo. ¿Se atreverán a venir y conocer nuestra actividad? ¿Se atreverán a contrastarla con quien dice que si una víctima quiere algo, que vaya a verles o que no son detectives para buscar a nadie? Si deciden hacerlo, menuda sorpresa se llevarán. Por si no lo saben, estamos en Avinguda Cardenal Vidal i Barraquer 30 (TorreJusana), despacho 105.
Quien venga podrá apreciar que con la sentencia del pasado 27 de mayo, ya son más de 200 las víctimas a las que desde la UAVAT intentaremos localizar mientras que otros solo se dedican a hablar de política o acudir a manifestaciones partidistas. ¿A cuántas víctimas de los atentados de agosto de 2017 asisten desde las asociaciones denominadas “representativas” de “las” víctimas del terrorismo? Es más ¿a cuántas han representado en el juicio? ¿Una? ¿Ninguna? ¿Dedicaron su tiempo y sus recursos a intentar localizar al mayor número de víctimas para asesorarlas, atenderlas y ayudarlas? ¿Qué han hecho para que el Juez Guevara atendiera a las peticiones de socorro para recibir una mejor asistencia? Recomiendo una lectura sosegada de las páginas 992 a 995 de la sentencia. Por cierto, los que tanto hablan de la solidaridad y la atención a las víctimas del terrorismo ¿se han leído la sentencia?
También me gustaría advertir que no hay una asociación de víctimas de “Hipercor” como tal. No es cierto por mucho que algunos medios bastante escorados a la derecha se empeñen en predicarlo a los cuatro vientos. Si tuvieran interés en conocer la realidad tendrían una buena muestra si repasaran los actos celebrados en recuerdo de las víctimas al cumplirse los 30 años del atentado. Como bien se sabe, aunque algunos nieguen los datos, al acto de homenaje preparado por el Ajuntament de Barcelona con la colaboración de quien escribe estas líneas como asesor de la recién (entonces) creada UAVAT, asistieron familiares de 20 de los 21 asesinados y 34 de los 45 heridos. ¿Alguien sabe cuántas víctimas asistieron al acto coordinado desde el Ministerio de Interior y sus satélites? ¿Alguien se atreverá a preguntárselo a los organizadores?
Poco a poco se va demostrando quienes invertimos nuestro tiempo en ayudar a otras víctimas mientras otros lo invierten en acudir manifestaciones en las que, por mucho que lo expliquen, no nos representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario