martes, 23 de agosto de 2022

22 agost 2022 (17.08.22) (5) Cadena COPE

22 agost 2022 (17.08.22)

 


UAVAT denuncia el "trato nulo" del Ministerio del Interior hacia las víctimas

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha denunciado el "trato nulo" del Ministerio del Interior hacia las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), a las que según esta asociación no ha informado ni asesorado en ningún momento.

En declaraciones a Catalunya Ràdio con motivo del quinto aniversario de los atentados yihadistas, el asesor de la UAVAT Roberto Manrique ha subrayado que el Ministerio del Interior tiene la "obligación legal de poner todos los conductos para informar y asesorar a las víctimas" pero que, sin embargo, "no lo ha hecho".

"El trato de la administración, sobre todo de la administración competente que es el Ministerio del Interior, ha sido nulo", ha señalado Manrique.

En este sentido, ha asegurado que la primera llamada que recibió la "inmensa mayoría" de las víctimas de estos atentados fue la de sus abogados y no de la administración: "Ni una llamada para saber cómo están las víctimas, ni una carta, ni siquiera después de la sentencia. (...) No han estado de nuestro lado", ha agregado.

Manrique ha atribuido esta situación a una "falta de empatía" de la administración e, incluso, a motivos económicos vinculados a las indemnizaciones a las víctimas ya que, ha explicado, estas personas disponen de un año para presentar la solicitud a fin de que se las reconozca como tales.

El asesor de la UAVAT ha lamentado que en Cataluña, a diferencia de otras comunidades, no exista una ley autonómica de atención a las víctimas del terrorismo ni una oficina oficial a la que puedan dirigirse.

 

Opinión:

 

La reacción del Ministerio de Interior ante estas declaraciones es un claro ejemplo del tipo de asistencia que ofrecen: cuando se explica con datos, estadísticas, nombres y apellidos la labor que hacen (y que no hacen) siempre responden hablando de las indemnizaciones que han entregado.

Solo faltaría que nos vendan que las indemnizaciones son poco menos que un “detalle” hacia las víctimas cuando es su puñetera obligación legal tramitarlas y entregarlas. Pro si todo lo centran en las indemnizaciones, entremos en su juego…

La labor que desarrollan, con unos amplios recursos económicos y personal de sobras para hacer la labor que se les supone tienen encomendada, tiene relación con el hecho de que SOLAMENTE UNA TERCERA PARTE DE LAS VICTIMAS EN SENTENCIA de los atentados de agosto 2017 en Catalunya HAN SIDO INDEMNIZADAS.

Recordemos que para que alguien sea indemnizado deben cumplirse varios pasos:

Primero, búsqueda de la persona a indemnizar.

Segundo, localización de la persona a indemnizar.

Tercero, tramitar los documentos que acrediten el reconocimiento como víctima del terrorismo.

Cuarto, informar a la persona a indemnizar de cual es la cantidad de la indemnización.

Quinto, que los documentos que acrediten las lesiones sean actualizados al momento de otorgar el cálculo de la indemnización. Es sencillo de entender: si se indemniza en diciembre de 2017 a alguien por las lesiones e incluso las intervenciones quirúrgicas o las lesiones sufridas pero se desconoce si POSTERIORMENTE a esa indemnización recibida las lesiones se han agravado (quizás como lesiones permanentes incapacitantes) o se han sufrido más intervenciones quirúrgicas con los correspondientes días de hospitalización o de  baja ¿se hace el seguimiento posterior de la situación de la víctima tras  la primera indemnización? Por experiencia propia vivida en 1987, 1990 y 1991 conozco perfectamente la respuesta a esta pregunta.

Sexto, informar a las víctimas de que su nombre y apellidos figuran en la sentencia o sentencias correspondientes (se espera que Fiscalía sea quien haya realizado esa labor al ser el representante oficial por parte del Estado de todas las víctimas localizadas por el Ministerio de Interior o la propia investigación).

Podría extenderme mucho mas en la explicación pero creo que un solo ejemplo servirá para entender cual es la labor realizada por las administraciones competentes: el mismo día del quinto aniversario asistió al acto del Ajuntament de Barcelona una joven a la que todavía no habíamos encontrado desde la UAVAT (el Consulado correspondiente no ha dado respuesta a nuestros diferentes contactos). Cuando la joven se presentó, su nombre era conocido por los miembros de la UAVAT porque la estamos intentando localizar.

Pues bien, tengo la costumbre de llevar la sentencia de 1.018 folios siempre en la bolsa y cuando le enseñé que su nombre estaba en la sentencia nos dijo que ni administración competente (Ministerio de Interior, Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo) ni la Fiscalía del Estado se habían puesto en contacto con ella.

Tampoco ninguna entidad que, supuestamente, asisten a las víctimas del terrorismo.

Esa es la realidad. Si nadie ha hecho el mínimo esfuerzo por conocer la situación de una víctima herida grave en el atentado de La Rambla ¿se puede saber qué han hecho desde las entidades responsables de “apoyas a las víctimas del terrorismo”? Nada, absolutamente nada. Solo han hecho algo por aquellas que han cumplido el la frase mágica “quien quiera algo, que venga a vernos”… quien no ha ido por desconocimiento o por ignorancia, se queda sin derechos, ni tan solo el derecho a la información que la propia legislación marca como imprescindible.

Esto es lo que hay.

Y ahora que vengan los pelotas, voceros del reino y correveidiles de turno a decir que el Ministerio de Interior hace su labor “exce-len-te-men-te”. Que vengan los que tienen que seguir manteniendo sus mentiras, cada vez más evidentes, aunque no tengan una sola memoria de gestiones que ofrecer a nadie.

Por parte de la UAVAT seguiremos nuestra labor por mucho que moleste. Y nos consta que molesta.

NOTA: A toda esta información, podemos añadir el matrimonio alemán con dos hijos que asistió también el pasado miércoles día 17 de agosto al acto.

Un dato más: si el Ministerio de Interior ha indemnizado a la tercera parte de víctimas, ¿ello significa que quedan dos terceras partes por indemnizar y, por lo tanto, por localizar y asistir? Pues va ser eso ¿no?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario