miércoles, 3 de mayo de 2023

03 mayo 2023 elespañol.com (opinión)

 03 mayo 2023 



 

Cinco años sin ETA, cinco años de libertad

 

No es una fecha tan señalada como el anuncio del final de los atentados. Porque eso, el fin del terrorismo que ETA se vio obligada a declarar en 2011, es un recuerdo más luminoso que lo ocurrido en 2018, ahora se cumplen cinco años, cuando los encapuchados anunciaban, en un audio siniestro como toda su historia, su desaparición definitiva.  

Resulta lógico que el 3 de mayo de 2018 sea menos recordado que aquel feliz día de octubre que todos los vascos tienen en la cabeza. Porque, como ya han escrito los expertos más versados en este asunto, la disolución fue más un acto de propaganda barata que una realidad mínimamente creíble. ETA ya era un cadáver cuando certificó su final. 

Hay un matiz importante que conviene señalar. Es cierto que, como no se cansan de denunciar Covite o la Fundación Buesa, ETA todavía no se ha ido de nuestras vidas porque persisten en nuestras calles y en demasiadas mentes ejemplos de la legitimación del terrorismo. Combatir eso es tarea de todos los demócratas con memoria. 

No obstante, creo que lo más pertinente hoy es apuntar que la extinción de la banda terrorista simboliza el triunfo de la libertad. Cinco años sin los etarras son, ante todo, cinco años libres, sin asesinatos ni secuestros ni extorsiones ni escoltas ni miradas bajo el coche ni dianas ni hostigamientos ni amenazas. Cinco años sin temor a perder la vida por defender unas ideas. Cinco años sin miedo. 

Somos libres. Y hay que celebrarlo. En esta fecha y en todas las que haga falta. Pero rememorar y repetir lo que pasó  siempre es necesario en una sociedad repleta de simpatizantes de la amnesia histórica

 

Opinión:

 

Curiosa cuanto menos la frase que aparece en la información al hablar del final de la banda terrorista ETA. Leer que “todos los vascos tienen en la cabeza” aquel feliz día de 3 de mayo de 2018 es muy arriesgado por no decir que es un error. Porque, seamos sinceros, “TODOS” los vascos no estuvieron felices cuando la banda terrorista presentó su desaparición definitiva. Y lo digo porque escribir “TODOS” también incluiría a miembros vascos de ETA o a personas afines a la desgraciada causa del terrorismo.

Y ya puestos, llámenme susceptible pero no habría estado de más que en el escrito se mencionara que muchos otros millones de ciudadanos, no precisamente vascos, también nos alegramos de aquel feliz día, por ejemplo la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo a las que conozco desde que inicié mi labor asistencial allá por 1989…

Y quede claro que no digo “TODAS” las víctimas sino la inmensa mayoría, porque me consta que algunas (no demasiadas aunque una ya sería demasiado) no están muy contentas por el final del terrorismo etarra porque se les acaba el chollo del que llevan viviendo mucho tiempo al igual que algunos pocos políticos …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario