viernes, 19 de mayo de 2023

18 mayo 2023 (8) El Correo (opinión)

 18 mayo 2023 



Las víctimas de ETA cargan contra Ayuso por «no respetar a los muertos»

Consuelo Ordóñez arremete contra la presidenta madrileña por asegurar que la banda «está viva, en el poder, vive de nuestro dinero y quiere destruir España»

Las víctimas del terrorismo y la voz de Consuelo Ordóñez siguen marcando la campaña electoral. Si hace una semana Covite provocó un terremoto con su denuncia de que 44 expresos de ETA formaban parte de las listas de Bildu -siete de ellas con delitos de sangre-, este jueves ha vuelto a la palestra para censurar con dureza unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que «ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero y quiere destruir España». Consuelo Ordóñez ha tachado este posicionamiento como «la banalización en estado puro». Y zanjó: «Si no respetan a los muertos, cómo van a respetar a sus familiares».

Es la segunda vez esta semana que la presidenta de Covite interviene para distanciarse de la «utilización política» de una denuncia de su asociación que ha logrado que los siete condenados por asesinato presentes en las planchas de EH Bildu dieran el martes un paso a un lado. No tomarán posesión de sus cargos si son elegidos y el colectivo vasco de víctimas ha celebrado ese paso como una victoria.

Si Covite se distingue por algo es por no casarse políticamente con nadie. El lunes, en una entrevista publicada en EL CORREO y antes de que la presión obligase a rectificar a Bildu, la hermana de Gregorio Ordóñez se mostró muy crítica con los partidos: «Nos ha dolido muchísimo la respuesta de nuestra clase política, que ha dejado muchísimo que desear». Tras reiterar que su única misión es defender a las víctimas del terrorismo, censuró la actitud de Pedro Sánchez por no reaccionar antes distanciándose de Bildu, y también de «los partidos de la derecha», a los que acusó de «volver a utilizar a las víctimas».

Con Ayuso, el choque de trenes era esperable porque la presidenta madrileña, que este sábado estará en Bilbao ya que forma parte de la lista del PP al Consistorio, ha cogido con entusiasmo una bandera que Feijóo maneja con mayor cautela. El líder del PP ha mostrado su distancia, por ejemplo, cuando Ayuso sigue instando con vehemencia a la ilegalización de la coalición independentista, algo que también exige Vox. En la dirección del PP son conscientes de que «es un brindis al sol» ya que la norma está pensada para un momento en que una banda terrorista esté en activo y ETA renunció a las armas hace más de una década.

Sin embargo, Ayuso ha aprovechado un desayuno de campaña para lanzar el mensaje de que estamos ante «una nueva traición a las víctimas del terrorismo ya que todos los españoles también somos víctimas. Bildu concurrirá a las próximas elecciones con 44 condenados y algunos se presentan donde asesinaron a sus víctimas. Bildu no son los herederos de ETA. Es ETA».

Grietas en el PP

Uno de los primeros en reaccionar ante esas afirmaciones ha sido una víctima de la propia banda, Pablo Romero, que se quedó huérfano de padre con 17 años. Romero ha reclamado a la presidenta madrileña que «deje ya de decir barbaridades» y ha añadido: «Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia».

Tras hacer público ese comentario, Pablo Romero ha encontrado el respaldo de Consuelo Ordóñez que no tardó en mandarle un mensaje afectuoso y de situarse a su lado: «esto lo dice Pablo, a quién ETA asesinó a su padre, y lo suscribo yo palabra por palabra».

Mientras tanto, la incomodidad es evidente en el PP, que busca marcar distancias con Ayuso. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha admitido que «no se puede ilegalizar a la coalición con la Ley de Partidos». En este sentido, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha ido más allá al recordar que el PP «acepta» que Bildu esté en las instituciones porque «es la legalidad y la respetan», pero ha advertido de que «esto es una cosa y otra es hacer descansar la gobernabilidad en ese partido como hace Sánchez».

Opinión:

Si alguien de los que están en la zona gris ante este tema se atreviera a investigar un poquito y viera lo que dicen las hemerotecas de finales de los años 90, como decíamos entonces… “alucinaría en colores”.

El problema es que hay cierto aturdimiento en muchos ciudadanos de este país que se creen lo primero que les cuentan y, a menudo, cuanto más indocumentado mejor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario