10 mayo 2023
Los pactos con Bildu los preparó Zapatero: «Les prometimos que si dejaban el terror, tendrían juego en las instituciones»
Considera «significativo y tranquilizador» que ante «el desarrollo económico y social» del Gobierno socialista, lo que se discuta sea «el socio»
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado el visto bueno al pacto que durante toda la legislatura ha mantenido a Bildu como «socio prioritario» del Gobierno de Pedro Sánchez.
«Les dijimos a quienes apoyaban el terror en su día que, sí dejaban el terror, tendrían juego en las instituciones, y eso hay que mantenerlo», ha dicho el expresidente en una entrevista en Radiocable.
Incluso ha calificado de «significativo y tranquilizador» que «ante el desarrollo económico y social» del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que se discuta sea «el socio», ha considerado el defensor del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Y lo ha utilizado para criticar a la oposición al afirmar que «cuando no hay proyecto alternativo solo se recuerdan los momentos difíciles», como si quisiera olvidar de todo lo sucedido durante los cuarenta años de terrorismo en España y que acabó con la vida de varios militantes del partido que él mismo dirigió.
A lo largo de una conversación mantenida con la emisora de radio, el que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, ha hecho alusión a distintos temas de actualidad, bendiciendo en todo momento la labor ejercida por el que, en su momento, fuera el contrincante de su candidata para dirigir el PSOE, Susana Díaz.
Cataluña
En la misma entrevista, Zapatero también ha hecho alusión a Cataluña. «España afronta las elecciones en clima de tranquilidad y sosiego, en un país pacificado, no solo porque no tengamos terrorismo, sino porque Cataluña ha avanzado en diálogo», ha afirmado en relación a todas las concesiones que se han trasladado a los condenados por el procés.
Tampoco ha dado importancia a las diferencias lanzadas por algunos ‘barones’ autonómicos y considera que «responde a la lógica de que tienen que defender el interés de su comunidad» y lo ha calificado de «consustancial al sistema político».
Opinión:
Por mi experiencia personal como delegado en Catalunya de la ANTIGUA AVT podría poner un gran número de ejemplos de lo que vivimos en aquellos difíciles años de los 80 y los 90.
Podría explicar situaciones surrealistas con representantes políticos de la práctica totalidad de partidos que existían entonces, de los cuales hay varios que siguen existiendo.
Pero la ventaja de tener la información a buen recaudo y que puede ser consultada por quien lo desee me permite exponer algunas de aquellas situaciones que son calcadas (por no decir idénticas) a las que estamos viviendo estos días y que, será casualidad, “casi” nadie parece recordar.
¿A lo mejor el hecho de informar sobre las mismas depende de quien las haya protagonizado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario